Entre todos los retos, hay seis en los que los Consejos de Administración deben estar claros y tener planes al respecto. Estos pueden variar dependiendo de la industria, el tamaño de la empresa y las circunstancias específicas. Sin embargo, aquí están los desafíos importantes que los Consejos de Administración deben abordar:
1. Estrategia y planificación a largo plazo
Los Consejos de Administración desempeñan un papel crucial en establecer la dirección estratégica general de la empresa y garantizar su éxito a largo plazo. Son responsables de revisar y aprobar los planes estratégicos de la empresa, evaluar riesgos y oportunidades, y tomar decisiones que se alineen con el Propósito y Visión de la empresa. El incremento del valor, así como el retorno de la inversión es la base del éxito.
2. Adopción de Buenas Prácticas de Gobierno corporativo
Los Consejos de Administración son responsables de asegurar prácticas efectivas de gobierno corporativo, lo cual implica establecer políticas, procedimientos y estructuras para gobernar las operaciones de la empresa. Esto incluye la supervisión de la gestión, la presentación de informes financieros, el cumplimiento de las leyes y regulaciones, y mantener la transparencia y la rendición de cuentas.
3. Gestión Efectiva del Riesgo
Los Consejos de Administración tienen un papel fundamental en la supervisión y gestión de los riesgos asociados con las operaciones de la empresa. Son responsables de identificar y evaluar los riesgos potenciales, así como implementar estrategias de mitigación y monitorear los procesos de gestión de riesgos. Esto incluye áreas como ciberseguridad, cumplimiento legal y regulatorio, riesgos financieros y riesgos reputacionales.
4. Ambiente, Social y Gobernanza (ASG)
Los aspectos ASG son parte fundamental del ciudadano corporativo, o sea la empresa. La adopción de estos ha sido validada y representa una ventaja competitiva para las empresas. Desafortunadamente, comienzan a ser retados por tendencias políticas o propios descarrilamientos corporativos (“dicen que hago, pero no hago: una simulación, al final del día”).
5. Compensación Ejecutiva y Planificación de Sucesión
Los Comités de Nominación y el de Compensación, siendo parte de la estructura de gobierno corporativo, en apoyo al Consejo de Administración, son responsables de determinar los paquetes de compensación de los altos ejecutivos, incluidos los CEO’s, y asegurarse de que estén alineados con el desempeño de la empresa y los objetivos a largo plazo. Además, supervisan la planificación de sucesión para garantizar que la empresa tenga una reserva de líderes calificados para futuras posiciones, y exista continuidad, minimizando variables de riesgos. A veces se minimiza la importancia e impacto de estos comités, a través de una deficiente implementación en el llamado Comité de Prácticas Societarias.