Todo comienza cuando los accionistas y las familias empresarias tienen un claro entendimiento de los beneficios de la adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo. Conocemos que el fin último es que la organización sea rentable, sostenible, que trascienda generaciones, y que tenga un retorno de la inversión.
¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante?
El gobierno corporativo se refiere al sistema de reglas, prácticas y procesos mediante los cuales se dirige y controla una empresa. Su importancia se basa en que permite conducir a la organización, definir una visión compartida, establecer una estrategia efectiva, mejorar la eficiencia y eficacia, minimizar riesgos, y dar confianza a sus inversionistas.
Implementar las buenas prácticas de gobierno corporativo trae consigo un sinnúmero de beneficios para la empresa y sus accionistas, entre estos:
1. Mejora en el desempeño. Un buen gobierno corporativo puede conducir a una mejor toma de decisiones y un mejor desempeño financiero. Como consecuencia, aumenta la competitividad, el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.
2. Reputación y credibilidad. Muy importante cuando hoy en día hablamos del ciudadano corporativo, su responsabilidad con el medioambiente y con lo social. Las empresas con sólidas prácticas de gobierno corporativo a menudo disfrutan de una mejor reputación entre las partes interesadas, incluidos sus clientes, comunidad, colaboradores e inversores. Su importancia no es simple. Conocemos que empresas con una alta credibilidad y reputación tienen alta lealtad de sus clientes, atraen colaboradores de alto desempeño y potencial, como también se mejora el acceso a mejores fuentes de financiamiento.
3. Transparencia. Un gobierno corporativo eficaz promueve una mayor transparencia a través de toda la organización, en especial en los procesos de toma de decisiones. Facilita el generar confianza entre las partes interesadas y reducir el riesgo de comportamientos poco éticos o ilegales.
4. Efectivo manejo del riesgo. Las buenas prácticas de gobierno corporativo ayudan a las empresas a identificar y mitigar los riesgos de manera más efectiva. Reducen la posibilidad de pérdidas financieras, minimizan riesgos legales y de daños a la reputación.