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#Entrelíneas | Las ‘malditas’ redes sociales y la esquizofrénica sucesión

Ahora es el momento en el que los políticos tendrían que voltear a los lados y darse cuenta que los retos que tienen son totalmente distintos a los que estaban acostumbrados.
mar 27 junio 2023 12:01 AM
#Entrelíneas | Las ‘malditas’ redes sociales y la esquizofrénica sucesión
En realidad, buena parte del debate de los procesos electorales ya es online, provocado por aquella población conectada y relativamente interesada en los asuntos políticos, señala Jonathán Torres.

(Expansión) - Cuatro estampas de la versión online de la adelantada sucesión presidencial de 2024: una, advirtiendo que se aproxima el ‘Plan C’ de la Reforma Electoral; dos, escenificando una campaña como si fuera un ‘reality’; tres, repitiendo como si fuera un mantra que, en medio de una alborotada coyuntura, todo va a estar bien; cuatro, pregonando su compromiso con su ‘hermano’, el presidente de la República…

En medio de una coyuntura irregular, los aspirantes a la presidencia o quienes pretenden coordinar la defensa de la autollamada cuarta transformación han invadido las redes sociales y, a su modo, han buscado la manera de enganchar a las audiencias a través de momentos y dichos que están muy lejos de despertar la participación ciudadana.

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A unos días de que el partido en el gobierno, Morena, arrancara el proceso rumbo a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, los posteos de sus suspirantes carecen de filo porque, también, no pueden llamar al voto y su único gancho es seguir repitiendo los típicos mensajes que los típicos políticos suelen pregonar en las típicas campañas.

“Se limitan a comunicar migajas de comunicación política de actividades proselitistas y actos anticipados de campaña. Se perciben acartonados y fuera de lugar, sin la frescura de un influencer”, sostiene Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Por el tono de la comunicación que han lanzado en redes, los políticos no están tratando de generar un ambiente de discusión en torno del futuro de México, sino simplemente están llenando un espacio que está de moda pero que no saben cómo aprovecharlo. Son políticos tradicionales y no digitales. Están desaprovechando la interacción con las audiencias para conocer sus necesidades reales. “El problema, entonces, son ellos, no las redes sociales”, considera Jorge Bravo, también director de DPL Group.

Así, bajo la mirada de expertos consultados, estos momentos previos a una elección nos deberían conducir a un momento para reflexionar sobre el cambio de paradigma civilizatorio y la construcción de una sociedad digital, por lo que ahora es el momento en el que los políticos tendrían que voltear a los lados y darse cuenta que los retos que tienen son totalmente distintos a los que estaban acostumbrados.

Jorge Fernando Negrete, abogado especializado en Internet, sostiene que las redes sociales son una muestra de la libertad de expresión que toda sociedad debe preservar y defender. Dicho eso, no habría por qué escandalizarse ante el tono de la conversación que se registra en éstas. También, añade, habría que considerar que las redes sociales son un reflejo del mundo y, así, todo lo que pasa en éste pasará en el mundo digital con un elemento diferenciador: la viralización.

En realidad, buena parte del debate de los procesos electorales ya es online, provocado por aquella población conectada y relativamente interesada en los asuntos políticos. Sin embargo, como ha ocurrido en estaciones electorales previas, esta ocasión las redes se utilizarán para la denuncia ciudadana y/o para intentar viralizar algunos aspectos polémicos. Los suspirantes presidenciales tendrían que sentir el peso de los grandes problemas nacionales en el espacio virtual. Pero las redes sociales solo reflejarán la polarización que domina en el ambiente.

Ya lo estamos viendo y se intensificará. Las calles empiezan a ‘adornarse’ de espectaculares con muestras de apoyo hacia los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador, transgrediendo todas las reglas electorales. También, sus rostros ya aparecen en portadas de revistas sin ningún rigor periodístico y alimentando la sospecha de que hubo mano negra sobre la decisión editorial. En tanto, en el ecosistema digital ya también tomó color el debate rumbo a junio de 2024.

“El mundo digital es tan reactivo, tan susceptible y tan delicado a estrategias de comunicación como el talento de las personas lo permita. Lo que vemos en materia de campañas electorales y el trabajo de bots y de propaganda es reflejo del mundo analógico y si hay torpeza, incapacidad o falta de creatividad para construir mensajes políticos es porque faltan en el mundo analógico”, añade Jorge Fernando Negrete, también CEO de Digital Policy & Low.

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Salma Jalife, integrante de Centro México Digital (think tank para promover la digitalización), sostiene que la sociedad debe acercarse más y entender de manera muy sencilla los avances que la tecnología registra para que así pueda tomar decisiones informadas, pero sobre todo dar paso a la cultura digital con valores, ética y responsabilidad. “(El reto es impulsar) la sociedad 5.0 en la que tenemos que centrarnos en el ser humano y en establecer todas las estrategias para su bienestar”.

Por su parte, Alberto Farca, también miembro del Centro México Digital, se pronuncia por impulsar la protección de datos y aprovechar la exponencialidad que otorgan las redes sociales para promover la participación ciudadana. “Este cambio va a suceder sí o sí. Por eso hay que pensar en nuevas formas en las que podamos crecer la participación ciudadana y beneficiar a los procesos electorales”.

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El buen uso de las redes sociales no se conecta necesariamente con una cuestión de dinero. En la guerra desigual entre Ucrania y Rusia, los mejores hackers y guerrilleros digitales rusos están siendo atacados por una estrategia dirigida por Mykhailo Fedorov, el funcionario más joven en la historia de Ucrania (28 años de edad) y quien actualmente se desempeña como ministro de Transformación Digital. Él ha provocado, entre muchas otras cosas, que las grandes empresas tecnológicas globales se hayan retirado de Rusia y, en consecuencia, el daño hacia el gobierno de Putin es inconmensurable en términos de estructura digital.

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Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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