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El futuro solo promete una cosa: sorpresas

La Inteligencia Artificial se ha implementado en varios aspectos del sistema financiero, principalmente en actividades o procesos que al humano le tomaban mucho tiempo.
jue 13 julio 2023 05:05 AM
El futuro solo promete una cosa: sorpresas
Un plus que le ha dado la Inteligencia Artificial a los servicios financieros es poder contar con una banca más personalizada, señala Alejandra Vargas.

(Expansión) - Sé que no me conocen, pero les cuento que aunque soy financiera y parte de mí es bastante estructurada y organizada, amo las sorpresas. Soy el tipo de persona que si le preguntas: ¿qué quieres de cumpleaños?, te diría que una sorpresa. Una respuesta algo ambigua e incierta, ¿no...?, pero divertida.

Por esa curiosidad, desde hace tiempo me causa mucho interés, y he de confesar que hasta cierto punto miedo, el tema de la Inteligencia Artificial (IA). Me gustaría saber en qué tanto podría ayudar y hasta qué punto sería bueno. O como en las películas, si habrá algún punto en que las máquinas buscarán controlar al humano. Suena aterrador, pero por ahora les contaré un poco sobre cómo veo que la IA podría estar ayudando en algunos de mis sectores favoritos y platicaremos más a fondo sobre el financiero, así como los retos que podríamos ver en el camino.

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Hoy en día, la IA comienza a hacer apariciones exitosas en algunos sectores como el de la Medicina, en donde ya se observan hasta robots que pueden ser operados desde otras partes del mundo y que realizan cirugías complejas de forma exitosa.

En la industria automotriz vemos autos que conducen de forma automática o que por lo menos se estacionan solos. En turismo, aunque no es un avance tan visible como un robot, las apps y buscadores han dado un gran impulso a las ventas al lograr que a través de tus búsquedas o información pueda predecir tu lugar favorito para vacacionar y la mejor temporada; te hace sugerencias y hasta te ayuda a buscar los mejores precios.

Otro de los sectores que no podía quedarse atrás es el financiero, el cual ha sido pionero en la implementación de estos sistemas, ya que las instituciones que los han puesto en marcha se dieron cuenta de que ayuda a reducir costos e incrementa la eficiencia significativamente.

La IA se ha implementado en varios aspectos del sistema financiero, principalmente en actividades o procesos que al humano le tomaban mucho tiempo; por ejemplo, en la actualidad se utiliza en la gestión de riesgos. En este segmento, la IA evalúa datos en tiempo real y puede realizar predicciones y detalles. También se ha implementado en la prevención de fraudes, principalmente en tarjetas de crédito, ya que los sistemas analizan comportamientos, consumo y gasto de los clientes, por lo que si algo sale fuera de los estándares normales, el sistema podría detectarlo casi de inmediato. Lo anterior ha ayudado a combatir temas relacionados al lavado de dinero.

Una de las ventajas que me encanta es que, en servicios financieros de inversión, ayuda a monitorear información no estructurada, por ejemplo, las noticias que pueden venir de diferentes medios, desde redes sociales hasta distintos periódicos y, como sabemos, en este medio tener información veraz y oportuna es de suma importancia, pues ayuda a la toma de decisiones.

Otro plus que le ha dado a los servicios financieros es poder contar con una banca más personalizada, es decir, con las apps o páginas de internet de los bancos, cada usuario puede tener alertas personalizadas, recordando los días de pago de tarjetas de crédito. Pero eso no es todo, te pueden ofrecer diferentes montos de créditos a diversas tasas dependiendo de qué tan sanas sean tus finanzas, de tus pagos oportunos, de cuántos créditos tienes, de tu sueldo, entre otros.

Todo en lo que se emplea la IA da como resultado una reducción en costos, pues varios procesos automatizados sustituyeron algunos puestos de trabajo; asimismo, se tienen menos errores y, por ejemplo, en temas de créditos, al ser un sistema, el proceso es más objetivo, por lo que los fraudes e impagos se reducen, llevando a la institución a mejorar su eficiencia.

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Cabe recalcar que aunque el sector financiero lleva notables avances en términos de tecnología, aún tiene varios retos que afrontar. Uno de ellos sería justo el factor sorpresa, ya que no sabemos qué tan lejos pueda llegar la IA, por lo que puede ser un proceso muy largo, lleno de actualizaciones sin fin. Por otro lado, el tema de confianza sigue siendo muy relevante. Independientemente de que compartas tu información confidencial a una persona o una máquina, la institución debe garantizar la confidencialidad y la protección de la misma.

Desde mi punto de vista, toda la evolución que podría seguirse desarrollando en el mundo de las finanzas, gracias a nuevas tecnologías y a la IA, me parece fascinante. Podríamos estar viendo en un futuro bancos en un metaverso, por ejemplo, o sistemas que ayuden a que las personas tengan más confianza y conocimiento respecto a temas bursátiles, que ayuden a incrementar el porcentaje de ahorro o se puedan crear estrategias más personalizadas y fáciles de entender; claro, siempre y cuando le facilite la vida al ser humano, no que haga su trabajo.

Hay que tener presente que aunque las máquinas son más eficientes y menos propensas a generar errores, todos los sectores venden productos o servicios para los seres humanos, y qué mejor que otro humano para comprender tus necesidades. Por eso, aunque me entusiasma el tema, considero que debemos ser cautelosos para procurar que la tecnología se use de forma positiva, generando un bien a la humanidad.

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Nota del editor: Alejandra Vargas es analista bursátil en Grupo Financiero BX+, financiera y un poco contadora, practica patinaje sobre hielo, yoga y le gusta leer libros de varios temas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

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