Hoy en día, la IA comienza a hacer apariciones exitosas en algunos sectores como el de la Medicina, en donde ya se observan hasta robots que pueden ser operados desde otras partes del mundo y que realizan cirugías complejas de forma exitosa.
En la industria automotriz vemos autos que conducen de forma automática o que por lo menos se estacionan solos. En turismo, aunque no es un avance tan visible como un robot, las apps y buscadores han dado un gran impulso a las ventas al lograr que a través de tus búsquedas o información pueda predecir tu lugar favorito para vacacionar y la mejor temporada; te hace sugerencias y hasta te ayuda a buscar los mejores precios.
Otro de los sectores que no podía quedarse atrás es el financiero, el cual ha sido pionero en la implementación de estos sistemas, ya que las instituciones que los han puesto en marcha se dieron cuenta de que ayuda a reducir costos e incrementa la eficiencia significativamente.
La IA se ha implementado en varios aspectos del sistema financiero, principalmente en actividades o procesos que al humano le tomaban mucho tiempo; por ejemplo, en la actualidad se utiliza en la gestión de riesgos. En este segmento, la IA evalúa datos en tiempo real y puede realizar predicciones y detalles. También se ha implementado en la prevención de fraudes, principalmente en tarjetas de crédito, ya que los sistemas analizan comportamientos, consumo y gasto de los clientes, por lo que si algo sale fuera de los estándares normales, el sistema podría detectarlo casi de inmediato. Lo anterior ha ayudado a combatir temas relacionados al lavado de dinero.
Una de las ventajas que me encanta es que, en servicios financieros de inversión, ayuda a monitorear información no estructurada, por ejemplo, las noticias que pueden venir de diferentes medios, desde redes sociales hasta distintos periódicos y, como sabemos, en este medio tener información veraz y oportuna es de suma importancia, pues ayuda a la toma de decisiones.
Otro plus que le ha dado a los servicios financieros es poder contar con una banca más personalizada, es decir, con las apps o páginas de internet de los bancos, cada usuario puede tener alertas personalizadas, recordando los días de pago de tarjetas de crédito. Pero eso no es todo, te pueden ofrecer diferentes montos de créditos a diversas tasas dependiendo de qué tan sanas sean tus finanzas, de tus pagos oportunos, de cuántos créditos tienes, de tu sueldo, entre otros.
Todo en lo que se emplea la IA da como resultado una reducción en costos, pues varios procesos automatizados sustituyeron algunos puestos de trabajo; asimismo, se tienen menos errores y, por ejemplo, en temas de créditos, al ser un sistema, el proceso es más objetivo, por lo que los fraudes e impagos se reducen, llevando a la institución a mejorar su eficiencia.