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Los retos urgentes en el transporte aéreo

El transporte aéreo vive un momento de mucho reto profesional en su desarrollo como servicio logístico, es real que hoy es un medio de transporte muy utilizado y cada vez más común entre los usuarios.
jue 13 julio 2023 06:06 AM
Aeropuerto
Las empresas del transporte aéreo deben reflexionar que estamos ante un reto interesante que es una gran oportunidad para hacer una reingeniería del sistema de servicio y recursos implementados actualmente, señala Bayardo López.

(Expansión) - Hoy en día para volar se requiere paciencia de budista. Comprar el vuelo resulta fácil y cómodo en línea, pero llegar a tomarlo puede ser más complicado de lo que parece: poca disponibilidad y altos costos de estacionamientos, bandas de seguridad saturadas y con poco personal que pueden ocasionar la pérdida de tu vuelo; costos extras de última hora por equipaje, caminar o utilizar transporte adicional para llegar hasta la puerta del avión, retraso en las salidas y, por si fuera poco, vuelos sobrevendidos.

El transporte aéreo vive un momento de mucho reto profesional en su desarrollo como servicio logístico, es real que hoy es un medio de transporte muy utilizado y cada vez más común entre los usuarios.

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Debemos tomar en cuenta que en mayo de 2021 México fue relegado a categoría 2 en seguridad de aviación por la “FAA” y eso solo merma la posibilidad de extender sus rutas hacia Estados Unidos.

Pero pensando positivamente qué pasaría si las administradoras de aeropuertos y las aerolíneas se enfocaran más al mercado nacional cuya demanda, sabemos, está al alza, con una estrategia bien orientada, podría convertir de una mala a una buena experiencia de usuario en algo sumamente redituable económicamente para la industria de la aviación. El país tiene destinos turísticos sumamente hermosos que, de facilitarles el acceso aéreo, serían más visitados.

Según datos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el 2023 marca una tendencia de crecimiento de pasajeros del 10% en comparación al 2022 y el 99.4% de los pasajeros que pasan por una terminal administrada por OMA proviene del sector comercial, por lo que basándome en estos datos, una planeación adecuada entre gobierno, entidades administrativas y empresa privada en conjunto podríamos recuperar la categoría 1, generar mayor inversión, abrir nuevos y mejores servicios y todo esto se convertiría en mejor oferta al usuario y plena satisfacción al utilizar el servicio aéreo.

Aquí te comparto los cinco puntos clave para una gestión adecuada del transporte aéreo:

1. Mejora continua

En los servicios ofrecidos, mejor capacitación al personal en atención al cliente, generar las herramientas necesarias a los equipos de trabajo para dar mejores soluciones a los problemas del pasajero, crear mejores amenidades en las instalaciones aeroportuarias.

2. Atención al cliente

Generar el ambiento adecuado de servicio, atender las necesidades de los usuarios, cumplir con más rigor los horarios establecidos de llegada y salida.

3. Análisis de la experiencia de usuario

El usuario como tal no solo es el pasajero sino también cada colaborador que atiende desde que llegamos al perímetro de la terminal aérea, por lo que sí es importante generar un ambiente de servicio a todos los niveles de atención y colaboradores, generar seguimiento post venta y una vez recopilados los datos tomar acciones con enfoque a la mejora.

4. Operación y gestión del incremento de pasajeros

La información es sumamente valiosa si se toma en cuenta a la hora de la toma de decisiones, es sabido que el incremento de usuarios es real, por lo que es necesario garantizar una operación y gestión de recursos tanto humano como técnico y tecnológico. Lo podemos lograr con la capacitación al personal a todos los niveles, mejorar la infraestructura primaria para el acceso a las terminales, tales como taxis, autobuses, entre otros.

5. Implementación de Tecnología

Hoy en día se siguen utilizando herramientas tradicionales al momento de abordar y esto solo indica que debemos optimizar el recurso tecnológico que está disponible al mercado y que ya es manejado en otros países, por ejemplo, el reconocimiento facial en todas las terminales, que agiliza el control en la seguridad y el sistema de abordaje.

En 2026 se espera el incremento de pasajeros en aerolíneas por el Mundial de futbol, ante este escenario ¿realmente podremos estar listos y brindar un buen servicio a esta multitud?

Las empresas del transporte aéreo deben reflexionar que estamos ante un reto interesante que es una gran oportunidad para hacer una reingeniería del sistema de servicio y recursos implementados actualmente.

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El replanteamiento a los aranceles e impuestos a las aerolíneas, las facilidades y el acceso al recurso económico privado son algunas de las áreas que solo en conjunto con las autoridades y empresa privada podrían hacer la diferencia, tomando en cuenta que el rubro de la aviación genera grandes derramas económicas a nivel tributario y, por consiguiente, las ramas directas e indirectas que beneficia la economía del país, como la generación de empleos, movilidad de productos, traslado y acceso a zonas turísticas, entre otros.

Por lo pronto, mientras todo esto llega y se da, nosotros como usuarios debemos tomar nuestras precauciones de tiempo a la hora de tomar nuestros vuelos, ya que no solo es un problema de México, sino a nivel mundial y estoy seguro de que cada autoridad o empresa privada está tomando acciones en cada rubro hasta lograr el equilibrio de servicio que deseamos cada usuario.

La demanda nacional y mundial de pasajeros seguirá creciendo y solo es cuestión de poco tiempo para ver los resultados de las gestiones realizadas.

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Nota del editor: Bayardo López es es Director de Carga POP. Cuenta con 20 de años de experiencia en logística, especialista en Última Milla, Socio Fundador de PICK & DROP y ATUMESA.COM pioneros en el sistema de reparto a domicilio de alimentos en México. Es consultor de logística para proyectos de Última Milla para compañías como Walmart / Coppel / Oxxo / HEB, entre otros. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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