Debemos tomar en cuenta que en mayo de 2021 México fue relegado a categoría 2 en seguridad de aviación por la “FAA” y eso solo merma la posibilidad de extender sus rutas hacia Estados Unidos.
Pero pensando positivamente qué pasaría si las administradoras de aeropuertos y las aerolíneas se enfocaran más al mercado nacional cuya demanda, sabemos, está al alza, con una estrategia bien orientada, podría convertir de una mala a una buena experiencia de usuario en algo sumamente redituable económicamente para la industria de la aviación. El país tiene destinos turísticos sumamente hermosos que, de facilitarles el acceso aéreo, serían más visitados.
Según datos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el 2023 marca una tendencia de crecimiento de pasajeros del 10% en comparación al 2022 y el 99.4% de los pasajeros que pasan por una terminal administrada por OMA proviene del sector comercial, por lo que basándome en estos datos, una planeación adecuada entre gobierno, entidades administrativas y empresa privada en conjunto podríamos recuperar la categoría 1, generar mayor inversión, abrir nuevos y mejores servicios y todo esto se convertiría en mejor oferta al usuario y plena satisfacción al utilizar el servicio aéreo.
Aquí te comparto los cinco puntos clave para una gestión adecuada del transporte aéreo:
1. Mejora continua
En los servicios ofrecidos, mejor capacitación al personal en atención al cliente, generar las herramientas necesarias a los equipos de trabajo para dar mejores soluciones a los problemas del pasajero, crear mejores amenidades en las instalaciones aeroportuarias.
2. Atención al cliente
Generar el ambiento adecuado de servicio, atender las necesidades de los usuarios, cumplir con más rigor los horarios establecidos de llegada y salida.
3. Análisis de la experiencia de usuario
El usuario como tal no solo es el pasajero sino también cada colaborador que atiende desde que llegamos al perímetro de la terminal aérea, por lo que sí es importante generar un ambiente de servicio a todos los niveles de atención y colaboradores, generar seguimiento post venta y una vez recopilados los datos tomar acciones con enfoque a la mejora.
4. Operación y gestión del incremento de pasajeros
La información es sumamente valiosa si se toma en cuenta a la hora de la toma de decisiones, es sabido que el incremento de usuarios es real, por lo que es necesario garantizar una operación y gestión de recursos tanto humano como técnico y tecnológico. Lo podemos lograr con la capacitación al personal a todos los niveles, mejorar la infraestructura primaria para el acceso a las terminales, tales como taxis, autobuses, entre otros.
5. Implementación de Tecnología
Hoy en día se siguen utilizando herramientas tradicionales al momento de abordar y esto solo indica que debemos optimizar el recurso tecnológico que está disponible al mercado y que ya es manejado en otros países, por ejemplo, el reconocimiento facial en todas las terminales, que agiliza el control en la seguridad y el sistema de abordaje.
En 2026 se espera el incremento de pasajeros en aerolíneas por el Mundial de futbol, ante este escenario ¿realmente podremos estar listos y brindar un buen servicio a esta multitud?
Las empresas del transporte aéreo deben reflexionar que estamos ante un reto interesante que es una gran oportunidad para hacer una reingeniería del sistema de servicio y recursos implementados actualmente.