Publicidad
Publicidad

Evita heredar problemas, mejor deja soluciones

Si bien es aparentemente caro poder dictar la última voluntad, es una de las mejores inversiones que podemos dejar.
jue 21 septiembre 2023 05:59 AM
Evita heredar problemas, mejor deja soluciones
Pudiera parecer un tema escabroso, pero es mejor dejar las cosas claras y en su lugar. Dirían los dichos populares, papelito habla, y qué mejor que un testamento, señala Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - Septiembre es un mes especial para los mexicanos, independientemente de las fiestas patrias, donde recordamos el orgullo de formar parte de esta gran nación, pero se ha convertido en el tradicional recordatorio de la importancia de preparar nuestro testamento.

Pareciera una contradicción, aparentemente nos burlamos de la muerte y pareciera que no le tenemos miedo, pero existe al interior de las familias un tabú al hablar de testamentos o legados; vemos tan lejano el encontrarnos con nuestro final ocasionando postergar poner en orden nuestras finanzas y asuntos. Los mexicanos somos especialmente buenos al tratar de patear las cosas de esta índole por pensar en que a mí no me va a pasar, llevándonos sorpresas muy desagradables.

Publicidad

Para quienes no están familiarizados con lo que es un testamento, lo podemos definir como un documento legal donde se estipula la distribución de los bienes presentes o futuros y la forma en que serán distribuídos al momento del fallecimiento.

Aún con la difusión para preparar este documento fundamental, todavía no penetra la cultura de tenerlo preparado, incluso los más jóvenes no tenemos ni siquiera en mente el considerarlo, no es de extrañarse si vemos lo poco que estamos construyendo el ahorro para el retiro.

No se requieren grandes trámites o cosas muy elaboradas, es muy sencillo tenerlo listo. Por ejemplo, pocos conocen que lo puedes elaborar, frente un Notario que de fe del mismo, desde los 16 años, además de la edad, debes gozar de las facultades mentales al momento de su realización.

El testamento te otorga dos derechos que debes y puedes ejercer: es secreto y es modificable; esto significa que puedes determinar a tus beneficiarios a tu completa discreción y lo puedes cambiar cuantas veces creas necesario, por ello, es fundamental, al momento de llevar a cabo la sucesión, revisar la fecha y hora en la que se elaboró el documento porque el válido será el más reciente.

Si bien es aparentemente caro poder dictar la última voluntad, es una de las mejores inversiones que podemos dejar, no hay como dejar claridad, de ahí el nombre de esta colaboración, evita heredar problemas, mejor deja soluciones.

Esta premisa es fundamental, he visto familias que han quedado destrozadas por la falta de certeza jurídica; más aún, creen que merecen el fruto de trabajo de una vida de quien ha fallecido detonando batallas legales que después acaban en grandes enemistades y sin contar los gastos originados de las mismas.

Publicidad

Pudiera parecer un tema escabroso, pero es mejor dejar las cosas claras y en su lugar. Dirían los dichos populares, papelito habla y qué mejor que un testamento. Ya descontando los problemas que mencioné al interior de las familias y las batallas legales, hay otros elementos a considerar. Sin un testamento es mucho más sencillo poder perder los bienes por aparecer herederos aparentemente legítimos, lo que hará todavía más penoso este tránsito de la muerte.

No esperes más, si no te has preparado, aprovecha el descuento que te ofrecen los notarios para llevarlo a cabo; si ya cuentas con tu testamento, felicidades, solo revisa que todo esté en orden.

Si bien tenemos en nuestra vida tres constantes, la muerte, el cambio y los impuestos, al menos puedes dejar protegidos a tus seres queridos, piénsalo, vale mucho la pena.

__________

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad