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La tercera edad también cuenta

En todas las instituciones se habla de los adelantos digitales y del futuro de la banca, sin embargo, no han sido tan sensibles a este segmento importantísimo de la sociedad.
mar 29 agosto 2023 05:55 AM
Banca digital y tercera edad
Una de cada tres personas que acuden a la Condusef para presentar alguna reclamación u orientación es sobre un asunto relacionado a un quebranto patrimonial de una persona mayor, señala Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - Es importante no perder de vista o dar visibilidad a los adultos mayores, no solo por ser este mes dedicado a ellos y el de mi cumpleaños, sino por el tema de no dejarlos de lado en el desarrollo de la sociedad, pero en especial, de los servicios financieros.

En todas las instituciones se habla de los adelantos digitales y del futuro de la banca, sin embargo, no han sido tan sensibles a este segmento importantísimo de la sociedad que se ve limitado para aprovechar de estas ventajas, que en vez de ser aliadas, se convierten en conflictos.

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Hay luz al final del túnel, tanto la Condusef como la Asociación de Bancos de México (ABM) han adquirido ese compromiso de no excluir a nadie, en 2021 se firmó entre ambas instituciones el Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la Banca; ello ha presentado un reto, porque se deben transformar las formas de operar, la manera en la que se presentan las aplicaciones, pero más aún, ayudarles a crear conciencia a las personas de la tercera edad a no ser víctimas de fraudes en distintas modalidades.

Es triste ver que muchas estafas se realizan por el primer círculo de confianza, porque les encargan retirar dinero del cajero automático y les entregan tarjeta, contraseña para poder hacerlo, generalmente les entregan menos o les inventan un falso problema técnico, perdiendo así sus recursos.

Por otro lado, también son súper suceptibles de caer en estafas más elaboradas como phishing o vishing, donde les llaman por teléfono y obtienen toda la información sensible para realizar operaciones, vaciando las cuentas por completo. Ello aún con las recomendaciones que hacemos de no dar datos confidenciales.

Para muestra un botón, una de cada tres personas que acuden a la Condusef para presentar alguna reclamación u orientación es sobre un asunto relacionado a un quebranto patrimonial de una persona mayor.

El problema es de origen y no es culpa de las personas mayores, crecieron junto con la Banca, pero no siguieron aprendiendo o no evolucionaron juntos. Todavía son generaciones en las que el cheque era un método de pago favorito, en donde no había los sistemas para poder corroborar al instante si se contaban los recursos y todavía más, les tocó el nacimiento de la tarjeta de crédito, donde todavía se “planchaba” con una troqueladora y los cargos se reflejaban hasta fin de mes. Vieron surgir los primeros cajeros electrónicos y tantas cosas más.

Una gran solución, y se está a marchas forzadas para alcanzarlo, es ofrecer educación financiera especializada a los adultos mayores acompañada de una gran capacitación para que todos los colaboradores del sistema financiero tengan las habilidades para orientar paso a paso a un adulto mayor en el uso de la Banca electrónica en sus distintas modalidades, tanto las aplicaciones como la Web como en la protección de sus tarjetas de débito o crédito y el uso de cajeros automáticos.

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Lo anterior por el lado de los servicios, por la parte de los productos que comprendan a la perfección en qué consisten, cómo operan, las comisiones, ventajas y rendimientos que les proporcionarán.

Es un trabajo en conjunto, pero soy optimista al respecto, hay un gran compromiso como mencioné anteriormente, sé que se logrará, será una tarea de tiempo y aunque se avance lento, es con paso firme.

Vale la pena siempre recordar que la tercera edad también cuenta, son los que nos dieron los cimientos de la Banca que hoy disfrutamos.

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Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoria de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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