(Expansión) - Vehículos eléctricos, un mayor uso de bicis, viajes compartidos…Estas son algunas de las premisas con más eco cuando se habla del transporte del futuro. Pero ¿cuál pudiera ser el eje conductor de estas y otras tendencias de una nueva movilidad? Yo me decanto por dos factores: comodidad y ahorro, ambos presentes en cuatro de las principales tendencias de este ámbito. Veamos.
Comodidad y ahorro, las bases de la nueva movilidad
Primero, es cierto que el futuro de los autos es eléctrico. De hecho, se estima que para el 2030, a nivel global, poco más de la mitad de las ventas totales en el sector corresponderán a coches eléctricos. Un estudio del Banco de Mundial demuestra que, aun cuando la inversión inicial es mayor, en el mediano-largo plazo este tipo de vehículos generan importantes ahorros dado que los costos operativos y de mantenimiento son mucho menores.
Aquí la intersección entre sustentabilidad y ahorro. Sin embargo, la rapidez con la que estas nuevas tecnologías se adopten dependerá mucho de la conveniencia para los conductores de encontrar con la infraestructura para cargar las baterías de los automóviles, así como esquemas de financiamiento que posibiliten su adquisición.
Segundo. Hay una tendencia al alza en cuanto a compartir auto, impulsada por el alto costo que en años recientes han mostrado los coches por la inflación, volatilidad en la manufactura, normalización de la producción tras la pandemia y disponibilidad de ciertas materias primas. En este sentido, en un análisis con base en datos de Foresight Factory -empresa de investigación de mercados- se encontró que más del 70% de los mexicanos utiliza servicios que les permiten aprovechar de viajes compartidos.
Los jóvenes, principalmente, ven más ventajas en esta alternativa tomando en cuenta que un coche propio, en promedio, se mantiene estacionado alrededor del 90% del tiempo. Parece ser que las nuevas generaciones están revalorando el papel de la propiedad. En consecuencia, y como una tercera tendencia de las aquí analizadas, es que la micromovilidad mostrará un importante crecimiento, es decir, el uso de vehículos ligeros como bicicletas y scooters. Según un informe de McKinsey, para el 2030 el mercado de la micromovilidad podría alcanzar entre los 50,000 millones de dólares (mdd) y 90,000 mdd.
Cuarto. Es tiempo de pensar en una movilidad en un sentido holístico para que esta sea atractiva. ¿A qué me refiero? A que se incluya una diversidad de medios de transporte interconectados entre sí para total conveniencia y comodidad de las personas; una experiencia de viaje unificada que permita desplazarse de un punto a otro de la manera más ágil posible y cubriendo cualquier eventualidad. Por ejemplo, poder rentar scooters eléctricos, transporte con mascotas o incluso con carga.
Nos encontramos ante una cultura de la conveniencia en la movilidad y ello también conlleva una transformación en un sector clave. Este nuevo perfil que prioriza el confort y un uso mucho más eficiente de los recursos implicará, forzosamente, una revolución en la industria de las asistencias viales y seguros, que habrán de adaptarse para atender estas nuevas necesidades y tecnologías.
Por un lado, las asistenciadoras y aseguradoras habrán de ampliar su cartera de proveedores, ya que se requieren de servicios especializados para autos eléctricos. Es más, para darles una idea, son grúas diferentes las que se ocupan para vehículos impulsados con electricidad que por gasolina. Otra. Deberán incluir esquemas de protección para quienes usan scooters y bicicletas eléctricas, un tema que posiblemente sea regulado en años por venir, tal como se hizo con el seguro obligatorio para los autos. Y, en general, la inmediatez en brindar soluciones que eviten que la movilidad se interrumpa, será la norma, sin duda, apalancados por la conectividad y digitalización de los servicios.
Estamos entonces en un punto de inflexión, en donde todos los que formamos parte directa o indirectamente de la industria de la movilidad tenemos que adaptarnos para satisfacer lo que busca el mercado de hoy y del mañana: ahorro y comodidad.
___
Nota del editor: Juan Andrés Cázares es el director comercial de Allianz Partners en México. Cuenta con más de 25 años de experiencia en compañías de talla internacional del sector asegurador y financiero enfocado en estrategias comerciales, en mercadotecnia y en innovación. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión