Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dar para trascender: el valor de la generosidad

Aunque la más visible es la aportación de dinero, desde luego, no es la única práctica de generosidad. Donar tiempo, talento y recursos materiales no monetarios es igual de trascendente.
vie 05 enero 2024 06:01 AM
Dar para trascender: el valor de la generosidad
Dar lo que ya no usamos más es de gran utilidad para terceras personas. Ya sea ropa, medicamentos, muebles, comestibles u otros bienes, la donación a quienes lo necesitan tiene el potencial de ser crucial para beneficiar a seres humanos vulnerables, apunta Guillermo Fournier.

(Expansión) - El histórico activista en favor de los derechos humanos Martin Luther King Jr. solía decir que todos podemos aspirar a la grandeza porque cada individuo tiene la capacidad de ser una buena persona que ayude a los demás.

En este sentido, el propósito de la existencia humana, visto desde un punto de vista personal, es el de contribuir a mejorar el mundo, por medio de pequeñas -o grandes- acciones que generen un impacto significativo en las mujeres y hombres que nos rodean.

Publicidad

El problema es que, con frecuencia, no sabemos por dónde empezar o qué camino seguir para apoyar a quienes lo necesitan. La excusa recurrente es que, por mucho que nos esforcemos, no seremos capaces de acabar con los males que aquejan a las sociedades.

Si bien es poco factible erradicar el sufrimiento humano, sí que podemos aspirar a disminuir o aliviar el dolor de otros individuos -sobre todo de los grupos más vulnerables-, siempre y cuando se disponga de voluntad para actuar con determinación.

Hay diferentes formas de poner en práctica la generosidad. Aunque la más visible es la aportación de dinero, desde luego, no es la única. Donar tiempo, talento y recursos materiales no monetarios es igual de trascendente.

Alrededor del mundo, son millones de personas quienes asumen el reto de dar lo que esté a su alcance para marcar una diferencia. Su esfuerzo, sin duda, se traduce en resultados tangibles y progreso humano.

Dar dinero

Por lo general, tendemos a pensar que solo los multimillonarios cuentan con la capacidad financiera de aporta donativos en dinero, por lo que pasamos por alto esta opción.

Bajo esta lógica, se asume que pequeñas cantidades de dinero no representan mayor contribución, de modo que no vale la pena el esfuerzo. Esta creencia es falsa, ya que todo suma y ningún gesto de generosidad es vano.

Para muestra de lo anterior, observemos el ejemplo de iniciativas como Teletón, cuyo fundamento es solicitar micro-aportaciones de la gente común para alcanzar metas de dinero sumamente ambiciosas.

Así las donaciones sean de unos pocos pesos, al multiplicarse por millones de benefactores se recolectan cientos de millones para la construcción, en este caso, de centros de salud y rehabilitación que ayudan a personas con discapacidad a lo largo del territorio nacional.

Cada peso cuenta, y son muchas las causas que podemos impulsar a través de pequeños donativos. Existen cientos de fundaciones locales, nacionales e internacionales que se sostienen mediante donativos de gente común dispuesta a ser parte del cambio.

Dar tiempo

El tiempo es, en opinión de muchos, el elemento más preciado, por lo que donar nuestras horas para apoyar a aquellos que lo necesitan es digno de admiración. Dar nuestro tiempo es tan valioso como donar dinero.

La mayoría de las asociaciones civiles dedicadas a atender problemáticas sociales se sirven de voluntarios que suman esfuerzos de manera generosa. Sin su trabajo no sería posible cambiar la vida de miles – e incluso millones- de personas.

Publicidad

Las causas por apoyar son prácticamente infinitas: educación, niñez, igualdad de género, salud, construcción de paz, medio ambiente, desarrollo social, etc. Seguramente hay alguna asociación o fundación a la que podamos incorporarnos como parte del voluntariado para poner manos a la obra.

Por cierto, donar tiempo depende de las posibilidades de cada persona; nuevamente, todo suma, por lo que, ya sean unas horas a la semana o al mes – también hay quienes colaboran de tiempo completo- la labor es de agradecerse.

Dar conocimiento y talento

Donar el talento humano es crucial para avanzar en asignaturas pendientes. Son varias las iniciativas que se sirven del conocimiento, la experiencia y las cualidades individuales para hacer la diferencia en su entorno.

Organizar brigadas médicas en comunidades rurales, llevar asesoría jurídica gratuita a gente necesitada, o realizar campañas para promover la paz en determinadas zonas: los anteriores son ejemplos de esfuerzos que ponen el talento y la experticia al servicio de las personas, con notables resultados.

Todas y todos contamos con talentos y habilidades que podemos emplear en favor de una buena causa. La generosidad está a nuestro alcance, y ponerla en práctica es muy satisfactorio.

Dar recursos materiales no monetarios

Por último, dar lo que ya no usamos más es de gran utilidad para terceras personas. Ya sea ropa, medicamentos, muebles, comestibles u otros bienes, la donación a quienes lo necesitan tiene el potencial de ser crucial para beneficiar a seres humanos vulnerables.

Además, al reutilizar estos bienes de consumo, contribuimos al cuidado del medio ambiente por medio de la economía circular. Una vez más: todo suma.

Dar es trascender. Revaloricemos la generosidad, y construyamos juntas y juntos un mejor presente y un mejor futuro.

_____

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad