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Tendencias de pago para 2024, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Si bien el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en México, es importante que las organizaciones establezcan una estrategia basada una diversificación de pagos omnicanal.
mié 31 enero 2024 06:01 AM
Tendencias de pago para 2024
Resulta de suma relevancia comprender el comportamiento del mercado y las tendencias que delinearán un año de evolución en métodos de pago digitales, apunta Alejandro Pineda.

Es común escuchar que el cambio es la única constante y en el mundo de la tecnología y la digitalización esta premisa se vuelve aún más notoria. De igual forma, si nos detenemos a analizar que un pilar indiscutible de la economía son las transacciones, podemos entender por qué la evolución de los métodos de pagos a lo largo de la historia ha tenido cambios significativos y, podemos vislumbrar que, desde luego, seguirá evolucionando con un nivel de aceleración que vaya en línea con los hábitos de consumo y los avances tecnológicos actuales.

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Hoy por hoy, existe un amplio ecosistema de posibilidades de pago y este 2024 se perfila para ser un año de consolidación en innovaciones transaccionales potenciado por una transformación digital que a su vez ha repuntado gracias a factores como la adopción de la tecnología móvil, el aumento de la penetración de Internet y la creciente demanda de conveniencia y seguridad.

De acuerdo con Statista , el valor de las transacciones digitales en México para 2024 superará los 100,000 millones de dólares estadounidenses, y de ellos, casi el 80% se realizará a través del comercio electrónico, mientras que los pagos móviles representarían un valor cercano al 18% de las transacciones. En este sentido, aunque el comercio digital es el segmento que presenta el mayor valor de transacción, se espera que el valor de los pagos móviles en punto de venta crezca con mayor rapidez. Por ello resulta de suma relevancia comprender el comportamiento del mercado y las tendencias que delinearán un año de evolución en métodos de pago digitales. Analicemos hacia dónde nos dirigimos en este interesante camino financiero.

Pagos sin contacto, la apuesta de mejora en la experiencia del usuario

Los pagos con tecnología NFC (Near Field Communication) en los que, al realizar una compra los consumidores pueden simplemente acercar sus tarjetas o dispositivos móviles en un terminal compatible con esta tecnología NFC, están ganando terreno gracias a la rapidez, comodidad y seguridad que representan para sus usuarios. Además de ello, las transacciones NFC Pay o también conocidas como “tap-to-pay”, están protegidas por sofisticadas medidas de seguridad, como datos biométricos o PIN para autenticación, lo que ofrece un grado adicional de seguridad.

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera de Estados Unidos , el uso de los pagos sin contacto en los puntos de venta sigue aumentando a medida que la tecnología NFC se ha ido incorporando tanto a dispositivos móviles como a los terminales de pago y se espera que este crecimiento continúe, pues analistas estiman que el valor de las transacciones "tap-to-pay" crecerá más de un 150% de aquí a 2028 en dicha nación. En el caso de México, si tomamos en consideración que es el cuarto país con mayor adopción de dispositivos móviles inteligentes en Latinoamérica, podemos esperar que esta tecnología continúe integrándose al ecosistema de pagos digitales no solo en 2024, sino en los próximos años.

‘Tokenización’ y seguridad financiera

La seguridad en las transacciones digitales es una prioridad ineludible atemporal y la ‘tokenización’ se perfila como un mecanismo esencial para salvaguardar la integridad de los datos financieros. Según un informe de 21.co , el mercado de activos ‘tokenizados’ podría crecer hasta alcanzar los 10 billones de dólares en esta década, a medida que cada vez más instituciones financieras sigan adoptando la tecnología blockchain. La sustitución de información sensible por tokens únicos no solo ofrece practicidad, sino que también allana el camino para generar una mayor confianza en las transacciones electrónicas.

Integración de pagos en redes sociales y plataformas de mensajería

Las redes sociales y las plataformas de mensajería ya no son únicamente espacios de interacción social, sino que hoy alojan una cantidad relevante de transacciones económicas. El comercio electrónico en redes sociales no es una moda pasajera, se espera que alcance los 2.9 billones de dólares para 2026. Por ello, la integración de servicios financieros directamente en estas plataformas se perfila como una tendencia clave. Desde pagos en línea hasta links de pago que sean compartidos por estas plataformas y que de esta manera faciliten la interacción con el usuario y su pago.

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Hiperpersonalización en la experiencia de usuario

Si bien el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en México, es importante que las organizaciones establezcan una estrategia basada una diversificación de pagos omnicanal, esto involucra contar con la infraestructura y tecnología necesarias para que los usuarios realicen compras con alternativas que sean ágiles y seguras a la vez.

El objetivo de la industria en general será crear estrategias híper personalizadas por perfil de usuario, desde aquellos que aún prefieren realizar pagos en efectivo hasta los early adopters de las innovaciones tecnológicas. En este sentido, un estudio de Mastercard ha arrojado que un 71% de las personas en Latinoamérica piensan disminuir el uso del efectivo, y un 93% se plantean utilizar algún método de pago emergente. Esto se convierte en una gran oportunidad para que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar, optimizando así la experiencia del usuario.

Nos encontramos en una industria que está en constante evolución, por ello, es relevante conocer las tendencias que las instituciones financieras y los usuarios están buscando, de esta forma se podrán tomar decisiones mucho más informadas, anticiparse en la planeación, ejecución de estrategias y, sobre todo, generar relaciones sanas con cada audiencia.

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Nota del editor: Alejandro Pineda cuenta con 40 años de colaboración en BBVA México, figurando como pieza clave en las estrategias y acciones del segmento retail, destacando su experiencia en los negocios con tarjetas de crédito, préstamos personales y nómina, medios y sistemas de pago, entre otros. Actualmente, se desempeña como CEO de Openpay. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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