IA
vs
pagos fraudulentos
Si existen datos para analizar, hay un puesto de trabajo para la IA y los millones de transacciones que ocurren en línea son un excelente campo de prueba. Estos sistemas inteligentes determinan, de acuerdo con parámetros especiales, la probabilidad de que el pago sea fraudulento y avisa al banco cuando se realiza la transacción.
De forma muy general, inicia con un minucioso análisis de datos de pago en tiempo real del consumidor, del comerciante y del dispositivo, verifica además la información geográfica: posteriormente revisa el historial de compras del titular de la tarjeta. Analiza el dispositivo y la dirección IP desde donde se realizó la transacción; identifica la ubicación, la hora y el monto de la compra para determinar si es genuino y… Listo, pago aprobado. Esto también aplica para transacciones ‘chargebacks’, es decir, cuando se producen devoluciones de productos y hay que realizar un reembolso del pago. En ocasiones, estas operaciones que ofrecen los negocios resultan la oportunidad ideal para los ciberdelincuentes de realizar operaciones ilícitas.
Con IA es posible validar estas transacciones según una serie de parámetros, como pueden ser identificador de usuario, importe o país de procedencia y, en el caso de que no complete ciertos valores, el sistema considera que es una operación de riesgo o directamente la bloquea, blindando el negocio ante cualquier intento de fraude.
Puede sonar sencillo, sin embargo, el sistema trabaja para identificar estándares de actividad fraudulenta y determinar si el consumidor está siguiendo sus hábitos de compra habituales para lograr una evaluación de la transacción y ayudar a identificar los riesgos de seguridad. En definitiva, mejorar la detección de pagos fraudulentos también nos permite aumentar la aprobación de los pagos genuinos, lo que trae significativos beneficios. Para los consumidores, esto significa una experiencia de compra en línea amigable, más segura y sin problemas.
Como nota final, pienso que el futuro para el comercio electrónico de la mano de la IA tiene aún mucho camino por recorrer y aportar. Será crucial que tanto consumidores como empresas con canal digital de pago hagamos equipo para encontrar la mejor forma de nutrir las capacidades de la IA para el bien y continuar incrementando la preferencia por este canal de venta y compra tan ágil que favorece el desarrollo económico de la región y de miles de pequeñas y medianas empresas también.
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Nota del editor: Alejandro Pineda cuenta con 40 años de colaboración en BBVA México, figurando como pieza clave en las estrategias y acciones del segmento retail, destacando su experiencia en los negocios con tarjetas de crédito, préstamos personales y nómina, medios y sistemas de pago, entre otros. Actualmente, se desempeña como CEO de Openpay. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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