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La carrera en la que no estamos

Es una carrera digital en la que México no sólo está retrasado, sino que ni siquiera está presente. Las prioridades digitales del país son las mismas que hace décadas.
mié 07 febrero 2024 06:06 AM
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En el Consumer Electronic Show 2024, la feria de tecnología más grande del mundo, se presentaron los primeros procesadores que la incorporan, con aplicaciones que, en cuestión de meses, veremos irrumpir en nuestra vida diaria.

Mi primera computadora personal fue una Hewlett-Packard. Eran los primeros años del nuevo milenio y la empresa aún no se acortaba el nombre a HP, el monitor no era plano y no recuerdo un CPU tan grande, con tan poca potencia. Precargado en esa PC venía el sistema operativo Windows 2000 y en una caja aparte, los CD-ROM con la versión más reciente de Encarta, la enciclopedia digital de Microsoft.

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En esos días, mi clase de Mecanografía quedó cancelada y fue sustituida por la de Informática, en la que aprendí algunos comandos de Excel, atajos en Word y otros programas que quedaron obsoletos apenas terminé ese año escolar. Las PC, entonces, eran herramientas costosas para la mayoría de las familias mexicanas, que destinaban dinero, no sólo al aparato, sino a muebles enteros para alojarlas en algún rincón del hogar. Varias escuelas, primero las privadas y luego algunas públicas, destinaron recursos y preparación para enseñar a las nuevas generaciones una forma más pragmática de trabajo.

A esa irrupción se sumó la expansión de internet y la llegada de dispositivos portátiles asequibles, pero siempre en el marco de una computadora personal sin cambios tan profundos en el ‘alma’. Ha habido esfuerzos en el terreno de las telecomunicaciones y, desde finales de 2022, hay intentos de entender e incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en procesos que parecen innovadores. Pero esto marcha más rápido y la IA generativa llegó a sacudir ese paradigma y la respuesta al nuevo reto no ha sido veloz.

La IA generativa es una tecnología que produce contenido, incluyendo texto, audio y otros tipos de data de alta calidad, con una enorme simplicidad en la interfaz del usuario y en cuestión de segundos. A inicio de año, en el Consumer Electronic Show (CES), la feria de tecnología más grande del mundo, se presentaron los primeros procesadores que la incorporan, con aplicaciones que, en cuestión de meses, veremos irrumpir en nuestra vida diaria. La lista en los retrasos tecnológicos sigue.

Como país, la inacción ante el embate tecnológico es la peor de las respuestas, pero en ese escenario estamos. Más allá de las compañías grandes, sobre todo, trasnacionales, no existe un plan concreto para la aplicación de la IA. Según la consultora IDC, ocho de cada 10 empresas han pensado en experimentar con la nueva tecnología como forma de inversión. Desde el gobierno, por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) usará la IA para recaudar más impuestos. Pero el plan está incompleto. Las habilidades educativas y laborales necesarias para este nuevo entorno no existen. Alrededor de apenas el 2% de la población económicamente activa (PEA) de México se dedica a tecnologías informáticas y comunicación, mientras que los planes de estudio no se han adaptado ni un ápice para asumir el reto.

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En Reino Unido, a través de varias organizaciones civiles, evalúan incorporar desde los 11 años el uso de la IA. Mejor aprender a usar ChatGPT como herramienta productiva a que se mantenga como el tabú del salón de clases. En Alemania, la conversación es similar, aunque con lecciones desde los primeros años de escuela para que los alumnos conozcan las bases de la lógica matemática que conlleva la programación. China lleva la delantera, pues miles de alumnos ya emplean cámaras con IA y rastreadores de ondas cerebrales para identificar las materias o los temas en los que tienen más problemas. En ese país, el 75% de las personas ya emplean la IA en su trabajo, mientras que en el India lo hace el 66%.

Es una carrera digital en la que México no sólo está retrasado, sino que ni siquiera está presente. Las prioridades digitales del país son las mismas que hace décadas, tan anquilosadas como esa primera Hewlett- Packard que llegó hace 30 años a mi hogar.

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Nota del editor: Gonzalo Soto es director editorial de Expansión. Síguelo en LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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