Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde se ganan los partidos y los negocios? 5 tips para fortalecer a tu equipo

En el mundo empresarial, ya sea en un corporativo, un pequeño emprendimiento o un negocio familiar, el partido se empieza a ganar en el vestuario.
jue 28 marzo 2024 07:07 AM
¿Dónde se ganan los partidos y los negocios? 5 tips para fortalecer a tu equipo
El equipo no se construye en el día a día, en el trabajo, ahí se desgasta; por lo tanto hay que asignar tiempo a reuniones formales e informales, esas reuniones no son juntas de trabajo, son sesiones para fortalecer la relación, apunta Jorge Cuevas.

Imagínate un libro con un título enorme, pues creo que este se te va a hacer más largo que cualquiera que te puedas imaginar: De perros que saben que sus amos están camino de casa y otras facultades inexplicadas de los animales, ¿enorme, verdad? Es del científico Rupert Sheldrake. Lo que tiene de enorme el título, lo tiene de #librochido su contenido. En particular te quiero comentar algo que, desde mi perspectiva, ilustra muy bien en dónde se empieza a ganar un partido, una carrera, o lograr éxito en un negocio.

Publicidad

Sheldrake nos explica muchos fenómenos que suceden con los animales, basado en experimentos científicos. Por ejemplo, hace un experimento dejando perros en sus casas con cámaras grabando. Durante el día, de forma aleatoria, le marca por celular al dueño y le pide que regrese a su casa. En más del 58% de los casos, cuando el dueño toma la decisión de regresar, esté a la distancia que esté, el perro se inquieta o empieza a ladrar, de la misma forma que lo hace cuando ya huele al amo, porque está cerca, pero en este caso, no lo está, ni es a la hora habitual, por eso les marcó de forma aleatoria.

Esto nos habla de una conexión entre perro y dueño. Muy parecida a la que hay entre un jinete y su caballo. En este último caso, llega un punto en que es tal la sincronización, que pareciera una especie de telepatía. Increíblemente los caballos tienen mejor rendimiento en las carreras cuando tienen una conexión con el jinete.

La conexión es algo que se trabaja con la convivencia, dar de comer o jugar juntos, según sea el caso, pero esto hace que jinetes y caballos, perros y dueños tengan un entendimiento superior a los que solo hacen un entrenamiento formal, sin convivencia.

¿En qué se parece esto a lo que le pasa a un equipo deportivo? Pues que la conexión, la coordinación, la capacidad de entenderse, ceder, intuir hacia dónde va el compañero, o hablarse con una mirada para ir al ataque o defender, no es un tema de una declaración o generación espontánea.

Además de entrenar juntos, la conexión se genera, se trabaja. La frase que mejor lo ejemplifica es el título del #librochido de Jon Gordon y Mike Smith: El Juego se Gana en los Vestidores. Por supuesto, la convivencia no sustituye al talento, a la disciplina, al entrenamiento, a la estrategia, pero el espíritu, eso intangible que hay en la cancha, se construye en el vestuario.

De tal manera que un asado, una reunión, simplemente convivir y conocerse, sí suma. Y aunque como en todo, siempre hay excepciones a la regla, y podríamos decir que hay equipos que han ganado torneos sin que los jugadores sean los mejores compañeros, regularmente un mal vestuario reduce el performance de un equipo. Por el contrario, un buen vestuario aumenta la probabilidad de éxito. Al grado de que muchas veces un entrenador toma la decisión de dejar fuera a un talento cuando este no hace equipo.

El partido se empieza a ganar entonces, generando confianza, entre perros y dueños, jinetes y caballos, jugadores de equipos o compañeros de emprendimiento.

En el mundo empresarial, ya sea en un corporativo, un pequeño emprendimiento o un negocio familiar, el partido se empieza a ganar en el vestuario.

Publicidad

Con lo que me ha tocado ver en esos entornos, te comparto cinco recomendaciones para que tú y tu equipo, comiencen ganando:

1. Aunque la operación sea muy pesada, construir equipo debe ser una prioridad siempre.

2. El equipo no se construye en el día a día, en el trabajo, ahí se desgasta; por lo tanto hay que asignar tiempo a reuniones formales e informales, esas reuniones no son juntas de trabajo, son sesiones para fortalecer la relación.

3. No es necesario convertirse en amigos íntimos, pero sí fomentar el interés por la vida de los compañeros del equipo; qué les gusta, cómo es su vida personal, en qué se les puede apoyar.

4. Divertirse juntos siempre integra.

5. Ocasionalmente estos espacios son la mejor atmósfera para la metacomunicación; cuando hablamos de metacomunicación no nos estamos refiriendo a comunicarnos acerca de los pendientes o los proyectos, sino la retroalimentación más profunda, comunicarnos acerca de cómo nos comunicamos, darnos feedback, tanto desde el reconocimiento, como de las cosas que no nos gustan, como peticiones para poder fluir mejor ya en el partido, o sea, en el día a día.

Si quieres ganar el partido en tu empresa o emprendimiento, convierte al vestidor en una prioridad, te sorprenderá lo que la conexión y el entendimiento entre las personas puede lograr, cuando esto se trabaja constantemente.

____

Nota del editor: Jorge Cuevas es autor de 13 libros entre ellos los Best Sellers Maratón y el Kamasutra de la Innovación, tiene más de 18,000 horas de experiencia en entrenamientos de soft skills en empresas nacionales y trasnacionales. Ha corrido 13 maratones, logrando la marca para calificar al Maratón de Boston. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad