Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres ser Consejero Independiente? Tendrás muchas responsabilidades y riesgos

El camino hacia un Consejo de Administración normalmente es largo, y requiere de paciencia y perseverancia.
vie 22 diciembre 2023 06:04 AM
¿Quieres ser Consejero Independiente?
Ser Consejero implica ser responsable de los éxitos, pero también de los desafíos. Por lo tanto, es importante evaluar cada paso, apunta Milton Rosario.

(Expansión) - La contribución, como Consejero Independiente, en un Consejo de Administración es una de las responsabilidades de un ejecutivo muy gratificantes. Es una gran oportunidad de trabajar con otros ejecutivos, tener una visión compartida, contribuir a la estrategia de la organización, y en un espíritu de colaboración y trabajo en equipo, perseguir el éxito sostenible de la empresa. ¡La satisfacción es enorme!

Sin embargo, el camino para ser Consejero Independiente tiene múltiples aspectos que son importantes conocer, antes de iniciar la ruta crítica para lograr el objetivo.

Publicidad

El camino hacia un Consejo de Administración normalmente es largo, y requiere de paciencia y perseverancia. Los estimados indican que el tiempo promedio para encontrar el primer rol como Consejero Independiente es de más de dos años. Es muy importante enfatizar que el proceso de búsqueda de oportunidades ejecutivas, y la de búsqueda como Consejero, no es el mismo. Tiene muchas diferencias, así como el proceso tiene sus variantes.

A su vez, es importante entender que múltiples fuerzas disruptivas amenazan los modelos de negocios, las ventajas competitivas son más cortas, lo que representa constantemente nuevas oportunidades para la búsqueda de innovación y crecimiento, por lo tanto, los Consejos de Administracion cada día están más presionados para demostrar su valor, relevancia e impacto. Por esto, es importante realizar evaluaciones del Consejo, el Comité y de sus miembros. Los inversionistas constantemente están retando su efectividad en generar valor, crecimiento y sostenibilidad. ¡No hay tiempo para la complacencia, ni para estar de modelo!

Otro fenómeno es que los inversionistas esperan que los Consejos tengan procesos para renovar a sus miembros, y medidas de mejora continua para aumentar su efectividad y eficacia. Como resultado, está aumentando el número de Consejeros Independientes, con una serie de competencias distintas a las tradicionales. Entre estas competencias se encuentran expertos en transformación digital, innovación, ciberseguridad, inteligencia artificial, aprendizaje automático y estrategias con foco en el cliente. Todo esto, rompiendo los esquemas tradicionales, de Consejeros expertos en áreas de finanzas, comerciales, riesgos, auditoria, entre otras.

En la renovación de los miembros del Consejo, he sido muy transparente. No recomiendo la pertenencia por más de cinco años, y que anualmente se evalúe el desempeño del Consejero. La permanencia en ese periodo se debe basar en la evaluación del desempeño anual, con el deber de cumplir con las expectativas para las cuales fue invitado.

A su vez es importante conocer, que un Consejero Independiente tiene unas responsabilidades fiduciarias. No debe tener vínculos significativos con la empresa o sus accionistas, lo que le permite tomar decisiones independientes y representar los intereses de todos los accionistas. En fin, buscar el bien común de la empresa, en lugar de favorecer a una parte específica.

La responsabilidad fiduciaria de un Consejero Independiente se basa en varios principios claves:

1. Lealtad y deber de cuidado: Debe actuar con lealtad hacia la empresa y sus accionistas, tomando decisiones que estén en el mejor interés de la empresa en su conjunto.

2. Independencia: Tiene que mantener su independencia y evitar cualquier conflicto de intereses.

3. Monitoreo y supervisión: Tienen la responsabilidad de supervisar y monitorear la gestión de la empresa, incluida la toma de decisiones estratégicas, la gestión de riesgos y el desempeño financiero.

4. Transparencia y rendición de cuentas: Deben promover la transparencia en la empresa, garantizando que los accionistas tengan acceso a información relevante sobre la compañía.

Participación activa: No son figuras decorativas, tampoco deben ir a cada reunión a decir lo mismo. Tienen que participar activamente en las discusiones y decisiones del consejo, aportando su experiencia y conocimientos para mejorar la toma de decisiones y avanzar la estrategia del negocio.

Publicidad

Finalmente, antes de entrar, aceptar la invitación a ser parte de, es muy importante que te realices las siguientes preguntas:

1. ¿La Visión, Propósito y Valores de las empresas están alineados a mi ser? ¿Resuenan en mí, me apasionan?

2. ¿Cuál es la estrategia actual? ¿Cuál es el apetito al riesgo de la empresa? ¿Progresista, estable o conservadora?

3. ¿Cuál es el nivel de efectividad del Consejo de Administracion? ¿Cómo evalúan su desempeño, y el de sus miembros?

4. ¿El Consejo o los miembros del Comité al que me invitan, son personas con las cuales podré trabajar en colaboración, fomentando el trabajo en equipo, para avanzar la estrategia del negocio? Simplemente, te encontrarás a miembros en un Consejo de Administracion, con los que definitivamente tu no querrás estar sentado en la misma mesa. Siempre deberás cuidar tu reputación e imagen.

5. ¿Cuáles son los riesgos actuales?

6. ¿Cuál será el plan de inducción para asegurar mi éxito o impacto como Consejero?

7. ¿Qué valor o ventaja competitiva le aportaré al Consejo, estrategia y empresa?

8. ¿Cuál es su expectativa al invitarme como Consejero Independiente?

Tal y como te mencioné, ¡no tan rápido! Tienes que evaluar cada aspecto, los riesgos, la responsabilidad fiduciaria, la capacidad de dedicarle tiempo al Consejo, las respuestas a las preguntas sugeridas, etc. Ser Consejero implica ser responsable de los éxitos, pero también de los desafíos. Por lo tanto, es importante evaluar cada paso.

______

Nota del editor: Milton Rosario es cofundador y Socio Director de The OD Consulting Group. Es experto en áreas de Cultura Organizacional, Estrategia, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Liderazgo Ejecutivo y es Consejero Independiente. Es pasado Presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes, A.C. (CNCPIE). Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad