La TDS incluye prácticas relacionadas con internet, las tecnologías digitales y su correlación con las nuevas terapias y las mejores prácticas para mejorar los procedimientos de gestión sanitaria. TDS facilita encontrar soluciones innovadoras que mejoren la prestación de los servicios de salud para ayudar a mejorar el bienestar de los pacientes y reducir el costo de los servicios.
Luis E. Fernández, emprendedor que desarrolló una plataforma que busca revolucionar la gestión de activos hospitalarios mediante tecnologías innovadoras, asevera que "La transformación digital en el sector salud es un mercado muy retador, pero no imposible"; por ello se ha enfocado en ofrecer soluciones que no solo simplifiquen el mantenimiento de equipos médicos, sino que también impulsen la transformación digital en el sector de la salud.
Pensemos, por ejemplo, en que la búsqueda de información a través de Internet o el uso de aplicaciones sanitarias digitales (quizás, a través del teléfono móvil) posibilitarán al paciente a participar en la toma de decisiones relativas a su atención sanitaria.
Una clara señal de que el sector sanitario está reconociendo el potencial revolucionario de las soluciones de transformación digital, es que para el próximo año se espera que el mercado mundial de la sanidad digital alcance un valor de 504,400 millones de dólares (mdd), según un informe de una reconocida empresa global investigadora de mercados. Asimismo, hay más de 5,300 millones de usuarios de Internet en todo el mundo que eventualmente necesitarán servicios médicos en algún momento. Y, sin embargo, como asevera Fernández." Existe mucho desconocimiento y falta de educación acerca del tema digital en general en el sector salud.”
La interconexión a través del internet está cada vez más al alcance de la mano; los servicios de transformación digital de la sanidad, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el big data, prometen grandes cambios positivos. Veamos algunos ejemplos de cómo la tecnología va a acelerar la transformación digital de la sanidad en un futuro próximo.
El uso más obvio de la IA en los servicios sanitarios es la automatización de las tareas de registro y la eliminación de errores humanos, pero empieza a jugar un papel relevante en diagnósticos predictivos y en la creación de planes de tratamiento personalizados. En cuanto al internet de las cosas (IoT), los wearables sanitarios que recopilan datos biométricos, permitirán generar perfiles precisos de pacientes en tiempo real, y los hospitales dispondrán de cada vez más dispositivos conectados a la IoT, lo que hará que las operaciones sean mucho más eficientes.
Indudablemente los robots contribuirán en mayor medida a realizar cirugías más complejas y precisas, inclusive con el cirujano a distancia, y ni qué decir de cómo la impresión en 3D ha creado prótesis e implantes personalizados. Están también el big data (ayuda a crear perfiles de pacientes y ofrecer opciones de tratamiento), la computación en la nube (servicios sanitarios a distancia) y el blockchain (historiales médicos electrónicos verificados). A medida que avanza la innovación, siguen surgiendo nuevas y apasionantes posibilidades de transformación digital de la sanidad.