Publicidad
Publicidad

La transformación digital de la salud

La sanidad digital democratiza el acceso a servicios médicos y, a medida que siga cambiando al sector, más pacientes se beneficiarán de una serie de servicios que antes estaban fuera de su alcance.
lun 20 mayo 2024 06:06 AM
La transformación digital de la salud
Indudablemente los robots contribuirán en mayor medida a realizar cirugías más complejas y precisas, inclusive con el cirujano a distancia, y ni qué decir de cómo la impresión en 3D ha creado prótesis e implantes personalizados, considera Pedro López Sela.

La pandemia de Covid-19 evidenció serios problemas estructurales en los sistemas sanitarios; en América Latina y el Caribe se detectaron deficiencias en dimensiones básicas como: calidad, resultados, costos y equidad. Hoy, los países deben gestionar la complejidad de los sistemas sanitarios en medio de una crisis económica sin precedentes.

Ante este panorama, un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que la transformación digital de la salud (TDS) ofrece una oportunidad única para aprovechar el poder transformador de la tecnología para abordar las fallas fundamentales y evolucionar los sistemas sanitarios de la región.

Publicidad

La TDS incluye prácticas relacionadas con internet, las tecnologías digitales y su correlación con las nuevas terapias y las mejores prácticas para mejorar los procedimientos de gestión sanitaria. TDS facilita encontrar soluciones innovadoras que mejoren la prestación de los servicios de salud para ayudar a mejorar el bienestar de los pacientes y reducir el costo de los servicios.

Luis E. Fernández, emprendedor que desarrolló una plataforma que busca revolucionar la gestión de activos hospitalarios mediante tecnologías innovadoras, asevera que "La transformación digital en el sector salud es un mercado muy retador, pero no imposible"; por ello se ha enfocado en ofrecer soluciones que no solo simplifiquen el mantenimiento de equipos médicos, sino que también impulsen la transformación digital en el sector de la salud.

Pensemos, por ejemplo, en que la búsqueda de información a través de Internet o el uso de aplicaciones sanitarias digitales (quizás, a través del teléfono móvil) posibilitarán al paciente a participar en la toma de decisiones relativas a su atención sanitaria.

Una clara señal de que el sector sanitario está reconociendo el potencial revolucionario de las soluciones de transformación digital, es que para el próximo año se espera que el mercado mundial de la sanidad digital alcance un valor de 504,400 millones de dólares (mdd), según un informe de una reconocida empresa global investigadora de mercados. Asimismo, hay más de 5,300 millones de usuarios de Internet en todo el mundo que eventualmente necesitarán servicios médicos en algún momento. Y, sin embargo, como asevera Fernández." Existe mucho desconocimiento y falta de educación acerca del tema digital en general en el sector salud.”

La interconexión a través del internet está cada vez más al alcance de la mano; los servicios de transformación digital de la sanidad, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el big data, prometen grandes cambios positivos. Veamos algunos ejemplos de cómo la tecnología va a acelerar la transformación digital de la sanidad en un futuro próximo.

El uso más obvio de la IA en los servicios sanitarios es la automatización de las tareas de registro y la eliminación de errores humanos, pero empieza a jugar un papel relevante en diagnósticos predictivos y en la creación de planes de tratamiento personalizados. En cuanto al internet de las cosas (IoT), los wearables sanitarios que recopilan datos biométricos, permitirán generar perfiles precisos de pacientes en tiempo real, y los hospitales dispondrán de cada vez más dispositivos conectados a la IoT, lo que hará que las operaciones sean mucho más eficientes.

Indudablemente los robots contribuirán en mayor medida a realizar cirugías más complejas y precisas, inclusive con el cirujano a distancia, y ni qué decir de cómo la impresión en 3D ha creado prótesis e implantes personalizados. Están también el big data (ayuda a crear perfiles de pacientes y ofrecer opciones de tratamiento), la computación en la nube (servicios sanitarios a distancia) y el blockchain (historiales médicos electrónicos verificados). A medida que avanza la innovación, siguen surgiendo nuevas y apasionantes posibilidades de transformación digital de la sanidad.

Publicidad

El ámbito de la telesalud y la telemedicina es vasto y tiene una amplia gama de aplicaciones. Lo más interesante es que está en vías de remodelar por completo las interacciones médico-paciente y permitirá a éstos, en zonas remotas, acceder virtualmente a servicios a los que de otro modo no habrían podido llegar. Asimismo, las plataformas digitales de registro, como las HCE y los HIE, han facilitado a los profesionales sanitarios la búsqueda de los datos que necesitan para diseñar tratamientos eficaces y óptimos, y los pacientes también pueden buscar información relevante siempre que la necesiten.

La sanidad digital democratiza el acceso a los servicios médicos y, a medida que siga cambiando al sector, más pacientes se beneficiarán de una serie de servicios que antes estaban fuera de su alcance. Por ello, a medida que surjan nuevas tendencias en la sanidad digital, el sector debe estar preparado para responder. La capacidad de adaptarse a los cambios y adoptar la tecnología emergente se convertirá en una de las señas de identidad de los proveedores de asistencia sanitaria digital de éxito en los próximos años.

Las soluciones sanitarias digitales continuarán en los próximos años; sus ventajas y mayor eficiencia son demasiado evidentes como para ignorarlas. A medida que el sector sanitario vaya aceptando la TDS, las siguientes tendencias irán cobrando impulso. Por eso todo profesional sanitario deberá mantenerse al día de la transformación digital en curso.

____

Nota del editor: Pedro López Sela es Managing Partner de FrissOn capital, el Fondo Deep Tech de América Latina, y Team Principal de ExO Builder, el ecosistema de emprendimiento tecnológico más diverso del mundo. Ha co-fundado 10+ empresas y entrenado a 5,000+ personas en casi todos los sectores en África, América, Asia, y Europa. Es un autor de bestsellers de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Jeff Hoffman, Carlos Slim y Salim Ismail, por mencionar algunos. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad