Hace un par de días volví de pasar una semana en Montreal Canadá, fui invitado a participar en All in, un evento de Inteligencia Artificial (IA) que resulta de la cooperación entre el gobierno de la provincia de Quebec, el gobierno de Canadá y la iniciativa privada. Fue un viaje revelador en donde tuve la oportunidad de salir de la burbuja de Estados Unidos y Silicon Valley como centro de todo lo que tiene que ver con emprendimiento.
Lecciones de Montreal para innovar en México
Me parece que el formato de cooperación canadiense entre educación, gobierno, inversión e iniciativa privada es una fórmula ganadora que deberíamos buscar impulsar en México. Tanto CDMX, como Monterrey y Guadalajara están compitiendo para convertirse en los hubs mexicanos para albergar el desarrollo tecnológico, y en los últimos 15 años se ha desarrollado un ecosistema tech más sólido entre escuelas de emprendimiento e investigación para capacitación de talento de talla mundial, apoyo a startups por parte de inversionistas fondos y ángeles, además de la inversión de las big techs.
Pero aún tenemos un trecho importante que recorrer, especialmente en temas de colaboración con el sector gobierno, y el apoyo de inversión inteligente para explotar todo el potencial y seguir en la competencia internacional para avanzar en desarrollo de tecnología e implementación particularmente el de la IA.
Educación y retención de talento
Canadá, y en especial Montreal, ha logrado transformarse en un polo de investigación y de desarrollo en temas de IA. Eso no ha sido un hecho de la casualidad, sino un plan de gobierno inteligente que vincula de manera constante y profunda a todos sus actores.
Para empezar, tener en la ciudad grandes universidades ha sido la piedra angular para desarrollar institutos de investigación como Mila , que recluta estudiantes de las principales universidades de la ciudad como la Université de Montréal y McGill University y les proponen una carrera en investigación que retiene el talento en la ciudad y que atrae a otros profesionales que quieren investigar y desde ahí construir startups que tengan componentes de IA.
Estas iniciativas tienen un ingrediente de inversión pública con enfoque de largo plazo, el cual consiste en invertir en la sofisticación y especialización del talento de la ciudad y del sistema educativo.
Apoyo a aceleradoras de negocios
Las aceleradoras son el siguiente eslabón de la cadena, permiten catalizar posibles emprendimientos, conectando a emprendedores que quieren emprender así como a mentores y fondos de inversión en etapas tempranas.
Es muy interesante ver cómo del gobierno federal canadiense se coordina con el de la Provincia de Quebec y con la ciudad de Montreal para articular una propuesta que fomente el desarrollo de Startups que construyan tecnología de IA. Es decir, esto no es sólo un esfuerzo local sino de nivel nacional, algo que fortalece estas iniciativas y les da un largo aliento más allá de temas partidistas o regionales.
Apertura y certidumbre para la inversión
A la vez, esto genera un círculo virtuoso en donde la investigación, el talento y el emprendimiento se retroalimentan para ser atractivos para la inversión. CDPQ, el fondo de pensiones de la provincia de Quebec juega un rol fundamental en ser un catalizador de fondos de inversión para proporcionar combustible al ecosistema. La Caisse de dépôt et position du Québec es un inversionista institucional que gestiona varios planes de pensiones y programas de seguros públicos y parapúblicos en la provincia. El objetivo del CDPQ es invertir los fondos de manera prudente y rentable y al mismo tiempo contribuir al desarrollo económico de Quebec.
Además de ser este fundamental actor en la inversión cuenta con un espacio físico en donde los fondos que quieren operar en la provincia están concentrados con la idea de que colaboren, compartan deals y coinviertan en la construcción de portafolios de startups. En México, actualmente operamos 110 fondos de inversión de capital de riesgo y si bien hacemos muchos esfuerzos por colaborar, hay una importante área de oportunidad para ser más colaborativos y fortalecer de forma más inteligente a las startups nacionales.
El reto en México
En México, desde la desaparición del INADEM en 2019, no había habido una coordinación desde el sector gobierno que ayude a activar este tipo de cooperación en el ecosistema emprendedor. La aceleración de tecnologías como la IA nos obligan a tener una política moderna y activa en torno al apoyo a startups que se arriesgan para que nuestro país siga siendo competitivo internacionalmente, además de que no se estanque en la oportunidad del nearshoring, sobre todo ante la posibilidad de una ‘renegociación’ del T-MEC al cambio de presidencia en Estados Unidos.
Actualmente la presidenta Sheinbaum anunció la Secretaría de Ciencia , Humanidades, Tecnología e Innovación, bajo el liderazgo de Rosaura Ruiz . Esta es una excelente noticia para el sector emprendimiento, donde es de vital importancia fortalecer estas relaciones entre distintos actores del ecosistema para lograr un desarrollo con visión de largo plazo.
Para Canadá, resultado de esta plataforma pública de colaboración, ha sido la aparición de empresas muy sofisticadas tecnológicamente que construyen productos con alcance global. La cercanía con Estados Unidos, así como con Europa, pone a Montreal en un lugar privilegiado para desarrollar emprendimientos con capacidad de expansión multicultural. Empresas que tienen componentes tecnológicos profundos, con soluciones globales o enfocadas en el mercado norteamericano.
En el caso mexicano estamos en una excelente posición para hacer eso mismo hacia América Latina. Me parece interesante reconocer el caso de Montreal y buscar la forma de coordinarnos entre actores para lograr un ecosistema aún más sólido.
____
Nota del editor: Fabrice Serfati es Venture Capitalist experto en negocios disruptivos en Latam, Managing Director and Partner en IGNIA Fund, mentor de emprendedores valientes y sobresalientes. Creador del podcast #ReadToLead y del Founder’s Book Club. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión