Una filosofía cuyo auge va en crecimiento es el Capitalismo Consciente, propuesto por John Mackey y Raj Sisodia. Esta puede influir positivamente en la reputación de estas empresas mexicanas: apuesta por un enfoque más allá de la maximización de los beneficios económicos de las organizaciones, de forma que creen valor a todas sus partes interesadas, no solamente accionistas o dueños, sino para sus colaboradores, clientes y la comunidad en general.
El Capitalismo Consciente tiene cuatro pilares centrales: propósito superior, integración de los grupos de interés, liderazgo consciente y cultura consciente.
El primer pilar, el propósito superior, implica que una empresa tenga una razón más allá de las utilidades, de forma que aproveche su capacidad para ofrecer prosperidad y bienestar a las personas.
El segundo pilar, la cultura consciente, se basa en construir una cultura organizacional sólida que considera valores éticos y tener transparencia, con lo que se fortalecen los lazos internos y externos de la empresa.
El tercer pilar es la integración de los grupos de interés. Cabe señalar que el concepto de grupos de interés o stakeholders se refiere a todas aquellas personas internas o externas a la organización, o comunidad en general, que se ven afectadas positiva o negativamente por la actividad que aquella realiza. Este pilar se enfoca en forjar relaciones positivas con todos los stakeholders de cada organización.
Por último, el cuarto pilar es el liderazgo consciente. Un líder consciente se esmera en impactar de forma positiva a su entorno; inspira a sus colaboradores a cumplir el propósito superior, para construir un negocio y una comunidad próspera.
Algunas empresas que han adoptado esta filosofía son Costco y Starbucks. Costco tiene una misión clara: “ofrecer, a nuestros socios, la mejor calidad en cada producto y servicio que ofertamos al más bajo precio posible”. Una de sus principales premisas es enfocarse en sus colaboradores. En lugar de ofrecer salarios reducidos, paga por encima del promedio del mercado, brinda beneficios para empleados de tiempo parcial y completo, y además ofrece contribuciones significativas para la jubilación. Los empleados logran una mejor satisfacción y su retención es más alta: más del 60% de su fuerza laboral suma más de cinco años de servicio.