Publicidad
Publicidad

Educación digital en la primera infancia de México

La implementación de tecnologías ha complicado las dinámicas en las aulas, en lugar de simplificarlas. Esto ocurre cuando las herramientas se utilizan sin una reflexión profunda sobre su impacto.
jue 21 noviembre 2024 06:01 AM
Educación digital en la primera infancia de México
La adopción de recursos digitales en la educación no puede ser aleatoria; debe estar alineada con las necesidades educativas y emocionales de los estudiantes, señala Valentina Alvear Obregón.

En un mundo en donde la transformación digital se ha vuelto inevitable, el verdadero desafío no radica en decidir si debemos integrar la tecnología en la educación, sino en cómo hacerlo de manera efectiva y, lo más importante, con un propósito claro. La revolución digital está aquí. La pregunta es: ¿Estamos listos para adoptarla y, lo más importante, para utilizarla sabiamente en beneficio de nuestros estudiantes más pequeños?

Publicidad

El estudio “ Primera infancia en la era de la transformación digital. Una mirada Iberoamericana ”, presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aborda el impacto de la tecnología en los primeros años de vida. Destaca la importancia de los primeros cuatro años para el neurodesarrollo y señala que, si se utilizan de manera planificada, las tecnologías digitales pueden ser herramientas valiosas para una educación inclusiva y equitativa. Sin embargo, enfatiza que su uso debe ser litigado en los primeros dos años, estableciendo tiempos específicos y objetivos claros para maximizar sus beneficios.

El primer punto clave a considerar es que la tecnología no debe ser vista como una solución por sí sola. Es una herramienta y su impacto dependerá de la forma en la que la utilicemos. La adopción de recursos digitales en la educación no puede ser aleatoria; debe estar alineada con las necesidades educativas y emocionales de los estudiantes. En la educación inicial, donde se desarrollan muchas habilidades fundamentales, esta consideración es aún más crucial.

La tecnología debe utilizarse para complementar y enriquecer interacciones humanas y tecnológicas. Herramientas como aplicaciones educativas y plataformas digitales deben ser implementadas de manera en que fomenten la colaboración y el aprendizaje activo, no que se conviertan en un sustituto. La clave está en encontrar un equilibrio que permita a los educadores aprovechar lo mejor de ambos mundos.

No obstante, la implementación de tecnologías ha complicado las dinámicas en las aulas, en lugar de simplificarlas. Esto ocurre cuando las herramientas se utilizan sin una reflexión profunda sobre su impacto, su propósito y cómo pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje. Por ello es importante analizar estas herramientas, destacando aquellas prácticas que logran un equilibrio entre lo digital y lo humano.

Diversas instituciones han transformado sus aulas en entornos donde la tecnología se convierte en una aliada poderosa. Estas experiencias no solo hacen que el aprendizaje sea más atractivo, sino que fomentan el desarrollo de habilidades críticas, como el pensamiento analítico y la creatividad.

Otro tema crucial es el papel de la inteligencia artificial (IA) en la personalización del aprendizaje. La IA posee un inmenso potencial para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, creando así experiencias educativas personalizadas. Sin embargo, también es vital abordar los desafíos y aspectos éticos que su implementación conlleva.

Publicidad

Por último, aunque la tecnología es dinámica y evolutiva, la resistencia al cambio sigue siendo uno de los principales obstáculos para su adopción efectiva. Este viaje requiere la colaboración de todos los actores involucrados. La integración reflexiva de herramientas digitales, la adaptación de prácticas exitosas y un uso ético de la inteligencia artificial son fundamentales para lograr un impacto positivo en la educación inicial.

Debemos aprovechar estas herramientas para construir un futuro en el que la tecnología enriquezca el aprendizaje, promueva un entorno educativo más inclusivo y lleno de posibilidades.

____

Nota del editor: Valentina Alvear Obregón es Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix LATAM. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad