Ojo con ello, podemos perder la disciplina con la que hemos venido trabajando a lo largo del tiempo pensando en que es una vez al año y dando tarjetazo; ello generará problemas para el inicio del año y sufriremos la famosa cuesta de enero.
Establezcamos un compromiso, toma un momento, agarrar papel y lápiz o en una hoja de cálculo o app, pero… ¡haz un presupuesto! De verdad es la guía para todo en el mundo de las finanzas personales, esto te dará una mejor visibilidad de todo lo que sucede: cuántos recursos dispones, a quién y cuanto debes, ello te ayudará a tomar mejores decisiones.
Si has mantenido una buena disciplina financiera, entonces sigue así y prepara de todas formas un presupuesto para ver cómo dispondrás estos dineros extras. Puedes considerar invertir o adquirir algún seguro que te haga falta para cerrar la pinza y estar protegido contra cualquier imprevisto.
Ahora viene lo bueno, si tienes ya un cúmulo importante de deudas, ya sea porque te encanta vivir al extremo y pegándole a la pobre tarjeta, es buen momento para darle un respiro; si por el contrario, fue por un tema de un descalabro por un incidente que se salió de control, con calma todo tiene solución.
Como punto de partida, detalla todos los ingresos extra, evita considerar el salario, aquí son solo los adicionales como los ya mencionados. Después vamos a identificar al 100% todas las obligaciones que venimos arrastrando, ya sea la tarjeta de crédito, departamental, otros créditos y también, las personales, esas también es un tema de responsabilidad considerarlas, porque quien te prestó para salir del paso, también no puedes dejar con huecos en sus finanzas importantes.
Con esa cifra mágica, un porcentaje adecuado para estirar más los recursos. Pensemos en dejar un 40% para pago de deudas, después un 30% para diversiones, regalos, compromisos y demás cosas, aunque también sería buena oportunidad para hacer obsequios del corazón, como pasar tiempo con tus seres queridos o echa a volar tu imaginación y creatividad. Finalmente, destina un 20% de ahorro, lo agradecerás en enero cuando te veas con la resaca si nuevamente no fuiste responsable con tus finanzas.
Para cubrir obligaciones veamos varios trucos: identifica dos cosas, el monto y el interés por pagar, entonces con eso, podemos establecer prioridades. Vamos a darle a la más cara, esta consideración estará dada por lo que mencioné antes, generalmente será el tema del interés la que nos mueva para preferir un pago.