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Tendencias tecnológicas 2025, ¿cómo llevarlas a una organización?

Es importante que las empresas analicen sus iniciativas de ciberseguridad, IA y Cloud, sopesando resultados y valorando si son esfuerzos útiles para pensar en adoptar funcionalidades más poderosas.
mar 17 diciembre 2024 06:00 AM
Tendencias tecnológicas 2025, ¿cómo llevarlas a una organización?
Un agente de IA, aunque cuente con altas capacidades de autonomía, necesita estar alineado a los objetivos y procesos específicos de la empresa, y siempre debe considerar un marco de interacción con el capital humano, señala Raúl López.

No iniciaremos 2025 a ciegas. Como viene ocurriendo desde hace tiempo, actores clave del ámbito de la tecnología -analistas, empresas, usuarios, consultores- ya tienen una idea de lo que nos puede deparar el próximo año en materia de innovación.

En lo que toca a 2025, múltiples tendencias tecnológicas se están señalando. Sin embargo, podría afirmarse que un grupo de proyecciones estratégicas es el que más consenso logra entre la comunidad de la innovación digital. Entre las más relevantes valdría la pena destacar:

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- Inteligencia Artificial de agente (Agentic AI): agentes de Inteligencia Artificial (IA) que realizan tareas de manera verdaderamente autónoma. Reciben instrucciones de una entidad humana, pero cumplen su tarea con sus propios recursos, es decir, sin ningún tipo de interacción con una persona (como la que aún hoy requieren).

- Criptografía post cuántica: protección de datos ante los riesgos que implica el avance del cómputo cuántico, el cual puede vencer fácilmente a la criptografía que hoy se utiliza (para resguardar la información) en los sistemas tecnológicos.

- Computación espacial: uso de tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para crear mejores experiencias inmersivas, que puedan aprovecharse en los sectores de retail, industria, comercio electrónico, comercio, manufactura, entretenimiento, entre otros.

- Plataformas de gobernanza de IA: soluciones que permitan gestionar los factores legales, éticos y operativos de los sistemas empresariales de IA.

- Robots plurifuncionales: unidades robóticas que pueden realizar múltiples tareas y, sobre todo, pasar de una a otra -sin complicaciones- en función de las necesidades de la organización.

- Seguridad ante la desinformación: nuevas técnicas de ciberseguridad para fortalecer la validación de identidad, robustecer el análisis de riesgo, mejorar la vigilancia de los factores de contexto y confianza, y proteger la reputación de la marca al identificar narrativas nocivas.

Estas tendencias para 2025 indican objetivos a los que deberían apuntar todas las organizaciones. No obstante, poco dicen sobre los recursos y el planteamiento estratégico que las empresas podrían utilizar para hacer realidad las proyecciones.

Foco en la visión estratégica: una tendencia siempre vigente

Colocadas bajo la lupa, las tendencias 2025, aunque miran hacia los próximos 12 meses, reiteran una visión que no debería resultar sorprendente: IA, Cloud y ciberseguridad son temas que resultan esenciales para el futuro digital de cualquier organización.

Por eso es importante que las empresas analicen sus iniciativas de ciberseguridad, IA y Cloud, sopesando los resultados obtenidos y valorando si son esfuerzos útiles para pensar en la adopción de funcionalidades más poderosas. Esto implica darle un rol fundamental a la visión estratégica; el factor que, además de afianzar los proyectos en marcha o en fase de planeación, puede sentar las bases que habiliten la incorporación de las capacidades anunciadas por las tendencias 2025.

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En tal sentido, las organizaciones deberían tomar en cuenta aspectos como:

- IA orientada al negocio y cercana a las personas. Un agente de IA, aunque cuente con altas capacidades de autonomía, necesita estar alineado a los objetivos y procesos específicos de la empresa, y siempre debe considerar un marco de interacción con el capital humano. La IA debe estar centrada en el negocio y las personas, lo que implica un proceso de implementación no sólo basado en los criterios tecnológicos.

En el caso de la gobernanza de IA, tema que se ha vuelto un desafío importante para las organizaciones, es importante buscar el soporte de proveedores que tienen experiencia probada en el campo, con marcos de Governance ya aplicados en diversos sectores.

- La nube como puerta de entrada a la innovación. Frente al desafío de aprovechar nuevas tecnologías, la nube seguirá siendo un recurso valioso para adoptar innovaciones: las soluciones destacadas por las tendencias 2025 (como robots más avanzados, realidad virtual y aumentada, plataformas de sensores, Internet de las Cosas) se pueden habilitar desde un entorno Cloud.

Esta posibilidad será muy relevante para las empresas que aún tienen datos de alto potencial en sistemas heredados (Legacy); sin inversiones onerosas en infraestructura, estas firmas pueden llevar su data a las nuevas oportunidades que brinda la innovación. En este caso, el respaldo ideal debe provenir de proveedores que, además de expertos en nuevas tecnologías, tienen una sólida experiencia en la implementación de soluciones Cloud en distintas industrias.

- La ciberseguridad como misión permanente. Los agresores digitales aprovechan la innovación -como lo sugiere su interés por el cómputo cuántico. Ante este reto, la respuesta de las empresas no sólo debe incluir el uso de robustas herramientas de ciberseguridad; sus recursos de protección tienen que concretarse en una amplia estrategia de defensa, la cual debe abarcar labores de monitoreo y detección temprana de amenazas, gestión de riesgos e identidades digitales, políticas de seguridad integrales (personas, procesos, sistemas), cumplimiento legal, respaldo de centros de ciberseguridad, planes de contingencia y recuperación. 2025, en ese sentido, nos debe recordar que, en materia de ciberseguridad, las tecnologías y políticas necesitan estar dirigidas por una visión estratégica de largo alcance.

Desde la perspectiva de la innovación tecnológica, 2025 es un año que anuncia nuevas oportunidades para las organizaciones. Para que las oportunidades se conviertan en beneficios para el negocio, no debemos olvidar un principio que nos viene acompañando desde hace tiempo: en la transformación digital de una empresa, la visión estratégica -la forma en que aprovechamos la tecnología- siempre es el factor que marca la diferencia.

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Nota del editor: Raúl López es Director General de Indra Group en México desde septiembre de 2024; lidera el crecimiento estratégico de la compañía tanto en la oferta soluciones sostenibles y de alto impacto para la transformaicón digital de las empresas con Minsait como en sectores como defensa, tráfico aéreo y espacio con Indra. Es Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con dos másteres del MIT. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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