Este 2025 promete ser trascendental en el escenario político mundial, marcando un momento de transición crucial para diversas naciones en diferentes continentes. Mientras algunos países ya tienen programadas elecciones generales y presidenciales, otros podrían sumarse inesperadamente al calendario electoral debido a crisis políticas o colapsos gubernamentales. Francia, por ejemplo, podría enfrentar elecciones presidenciales si las divisiones actuales en su gobierno persisten, y Corea del Sur podría realizar comicios anticipados dependiendo del fallo final sobre la destitución de su presidente.
2025: geopolítica electoral
Estas elecciones no solo reflejarán las dinámicas internas de los países, sino que también podrían generar impactos significativos en el panorama político global, luego de que en 2024, 80 países celebraron elecciones en medio de un marcado rechazo al statu quo y bajo la furia del regreso trumpista. La continuidad o ruptura de ese sentimiento podría determinar el futuro de varias democracias, desde aquellas que buscan consolidarse hasta las que enfrentan una erosión democrática.
En Europa, el escenario político está marcado por la crisis política en Alemania y Francia, el dúo francoalemán que destapa el cajón de las inseguridades geopolíticas y económicas del máximo ente supranacional, cuya política exterior se verá desafiada por el regreso de Trump a la Casa Blanca y el futuro de Ucrania, Medio Oriente y la presión por la política de desvinculación de China. Líderes centristas, liberales y representantes de partidos tradicionales están perdiendo posiciones y se ven doblegados por la ola de derechización del continente.
Para botón de muestra: la caída del gobierno socialdemócrata de Olaf Scholz en Alemania y la convocatoria a celebrar elecciones anticipadas y, sobre todo, lo que está sucediendo con la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una facción escindida del partido de izquierda que ahora se presenta como partido independiente con principios y valores conservadores y que defiende abiertamente los valores del mercado, la competencia y la propiedad privada, deslinándonse de cualquier indicio socialdemócrata. Resulta sintomático que las etiquetas políticas se desvanezcan en el afán de capturar votos a la extrema derecha.
El impulso de Trump dará más brillo a los partidos de ultraderecha que participan en las elecciones europeas de este año: Alternativa para Alemania (AfD), el frente de derecha de Andrej Babis en República Checa, quien ha cuestionado los compromisos de Praga con la OTAN y atestiguado duros enfrentamientos con la Unión Europea y el partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia que amenaza con retener la presidencia. Lo mismo sucede en Canadá con la caída de Justin Trudeau y el prometido de ascenso de Pierre Poilievre como próximo primer ministro, líder conservador, y a quien ya se le etiqueta por su modus trumpista.
Este fenómeno toca terreno también en Australia con la posible caída del liberal Anthony Albanese, así como en Chile con el progresista Gabriel Boric, quién no participará en la contienda y considerando las preferencias de los votantes a favor del ultraderechista Antonio Cast, cercano al círculo de Javier Milei en Argentina. Otros procesos que atraen la atención son las intermedias en Japón, las generales en Singapur, la posible reelección de Daniel Noboa en Ecuador, así como la continuidad de Xiomara castro en Honduras. En Bolivia, el foco mediático se centrará al interior del MAS con las diferencias entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.
Las elecciones de 2025 representan un momento crucial para evaluar tendencias globales como el ascenso del populismo, la estabilidad de democracias consolidadas y los retos emergentes en economías en desarrollo. Los resultados no solo definirán el futuro de los países involucrados, también tendrán implicaciones significativas para el equilibrio político y económico mundial.
____
Nota del editor: Rina Mussali es analista internacional. Síguela en X como @RinaMussali . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión