Publicidad
Publicidad

Los desafíos de Sheinbaum en materia de política exterior

A solo seis años de la conclusión de la Agenda 2030, será fundamental que los compromisos adquiridos se integren en la estrategia nacional de desarrollo de México.
lun 23 septiembre 2024 06:02 AM
¿Cuándo entra Claudia Sheinbaum a la presidencia? Fecha de la toma de posesión
La capacidad de Claudia Sheinbaum para articular una política exterior coherente y proactiva, alineada con los intereses globales y nacionales, será clave para posicionar a México como un actor relevante en este cambiante entorno global, apunta Rina Mussali.

Además de los desafíos en su agenda interna, la presidenta electa Claudia Sheinbaum deberá concentrarse en un panorama internacional en constante cambio. En el último trimestre de 2024 enfrentará una serie de eventos globales clave, que abarcan desde temas ambientales hasta económicos y tecnológicos, los cuales ofrecen tanto desafíos como oportunidades para su gobierno.

Publicidad

El primer gran evento al que deberá prestar atención, junto a su equipo de trabajo, será la Cumbre del Futuro de finales de septiembre. En ésta se buscará establecer una hoja de ruta para abordar las crisis globales emergentes que van desde la sostenibilidad ambiental hasta la gobernanza global, pasando por capítulos sobre financiamiento; paz y seguridad; ciencia, tecnología e innovación; cooperación; y generaciones futuras, a lo largo de 60 acciones.

A solo seis años de la conclusión de la Agenda 2030, será fundamental que los compromisos adquiridos se integren en la estrategia nacional de desarrollo de México.

La protección de la biodiversidad también es un tema urgente, y México, como uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo, será un actor clave en la discusión de finales de octubre durante la COP16 en Colombia sobre la Diversidad Biológica. Sheinbaum tendrá la oportunidad de destacar su planteamiento para la conservación de la naturaleza y buscar revertir la pérdida de biodiversidad. Cabe recordar que el actual plan de acción corresponde a 2016, por lo que se deberá actualizar la estrategia nacional a la brevedad en consonancia con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Intrínsicamente relacionada, la COP29 sobre Cambio Climático será el otro gran foro al que debe prestar atención. Se estima que entre el 20% y el 30% de las especies del planeta están en riesgo de extinción debido a los cambios climático. A celebrarse en Azerbaiyán, la nueva administración tendrá que fortalecer su compromiso con los objetivos de reducción de emisiones y energías limpias (nuestro país se encuentra entre los mayores 10 emisores de dióxido de carbono). Dada la urgencia de la crisis climática, esta será una de las cumbres más relevantes para la mandataria en su primer año de gobierno. Otro punto focal serán las negociaciones de noviembre sobre el Tratado Global sobre Plásticos.

La próxima presidenta, que en su proyecto “100 pasos para la transformación” hace hincapié en la reducción de la desigualdad a través del bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad, y se ha propuesto mantener un crecimiento promedio anual del 3%, deberá, además de invertir en infraestructura, promover el nearshoring y combatir la evasión fiscal (por mencionar sólo algunas acciones), enfocarse en las reuniones de la APEC en Perú, el G20 en Brasil y la Reunión Anual del FMI y Banco Mundial son citas que se deben seguir de forma puntual, por tratarse de foros que abordarán el empoderamiento económico de las mujeres; la economía; la inclusión social, reformas a las instituciones de gobernanza global, y otras decisiones relacionadas con la deuda externa, la política monetaria global y las estrategias de desarrollo.

Publicidad

Aunque México no es miembro del bloque BRICS, el impulso del grupo al comercio global y la cooperación Sur-Sur, son áreas que Sheinbaum deberá observar de cerca. Aunque Moscú pretenda hacer uso del foro para evitar el aislamiento internacional a medida que las sanciones occidentales cortan su acceso a gran parte del sistema comercial internacional, el aumento en la composición del grupo a 10 países, que representan el 28% del PIB Mundial y 44% del petróleo crudo del mundo, merece que se preste atención el desarrollo que tiene el grupo y frente a los intercambios bilaterales que nuestro país mantiene con sus miembros.

Finalmente está el calendario electoral, con Uruguay y Estados Unidos como las jornadas más sobresalientes para México en lo que resta del año. En el primer caso, se espera que la izquierda liderada por el Frente Amplio retome el poder, dando como consecuencia mayor sintonía ideológica en el rumbo político regional. No obstante, el verdadero pragmatismo recaerá en las urnas y el sufragio estadounidense. Nuestro interés primario es con nuestro principal socio comercial, con quien además compartimos múltiples áreas de interdependencia. Las decisiones que Kamala, Trump o un Congreso mayoritariamente demócrata o republicano lleguen a tomar influirán significativamente en la economía mexicana, la política migratoria, la seguridad fronteriza y la cooperación en diversas áreas clave.

La agenda internacional de los próximos meses plantea una serie de retos estratégicos para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Su capacidad para articular una política exterior coherente y proactiva, alineada con los intereses globales y nacionales, será clave para posicionar a México como un actor relevante en este cambiante entorno global.

____

Nota del editor: Rina Mussali es analista internacional y asesora de la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Síguela en X como @RinaMussali . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad