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Nearshoring, catalizador para México, su talento y el sector asegurador

Las organizaciones se disputarán al talento más especializado, y para quedarse con el mejor, tendrán que rediseñar su esquema de compensaciones para hacerlo más atractivo.
jue 30 enero 2025 06:02 AM
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Para maximizar beneficios, será crucial enfrentar los desafíos relacionados con la formación de talento, la modernización de la infraestructura y la diversificación de los productos aseguradores, apunta Alfredo Muñoz.

El nearshoring se ha convertido en un motor clave para la reconfiguración económica en México, impulsando sectores estratégicos como el automotriz, manufacturero y asegurador, generando nuevas oportunidades en estados industriales clave como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

La relocalización de la producción ha generado 15,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo cual podría aumentar el producto interno bruto del país en un 1.5% a 2.5% en los próximos años​, posicionándonos como un hub crucial en la cadena de suministro global.

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Pero esta bonanza económica no está exenta de reto, porque nos enfrentaremos a un mercado laboral cada vez más competitivo. Las organizaciones se disputarán al talento más especializado, y para quedarse con el mejor, tendrán que rediseñar su esquema de compensaciones para hacerlo más atractivo y ofrecer programas de capacitación que permitan a sus colaboradores adquirir nuevas habilidades. Este fenómeno de gentrificación laboral podría incrementar los costos operativos y dificultar la inclusión de trabajadores locales menos calificados.

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Además, mientras las empresas se expanden, la presión por integrar políticas de inclusión, equidad y bienestar para sus colaboradores, se convierten en un factor crucial para garantizar el éxito a largo plazo. El estudio “Nearshoring: Catalizador clave para la atracción y retención de talento” proyecta que las inversiones derivadas de este fenómeno podrían aumentar la productividad laboral entre un 15% y 30% para el 2030.

Esta situación no solo incrementará la demanda de talento, también impulsará a las empresas a fortalecer sus estrategias de atracción y retención de colaboradores, especialmente ante la llegada de multinacionales y la expansión de empresas ya establecidas en el país.

Otro desafío para las empresas se centra en la mejora de la cultura organizacional. De acuerdo con el estudio, 4 de cada 10 empleadores consideran este aspecto crucial para retener talento en un entorno laboral cada vez más competitivo. Para adaptarnos a esta realidad, las empresas tendremos que ir más allá de la creación de puestos de trabajo. Es decir, ofrecer propuestas de valor atractivas que incluyan beneficios tanto tangibles como intangibles.

Entre los más valorados por los colaboradores destacan el seguro de vida, un aguinaldo superior a 15 días y la flexibilidad de horarios, aspectos que consideran esenciales para lograr un equilibrio saludable entre la vida personal y profesional. Asimismo, dentro del top 5 de prestaciones más valoradas, se encuentra el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Otro dato revelador es que un mal liderazgo se convierte en la principal razón por las que los equipos de trabajo consideran dejar sus puestos. Aquí las organizaciones tenemos un área de oportunidad y aprovechar el potencial del nearshoring, al enfocarnos en mejorar nuestras prácticas internas, creando ambientes laborales positivos y de apoyo, que promuevan la diversidad, inclusión y la fidelización del talento. Fortalecer el liderazgo y ofrecer un entorno de trabajo enriquecedor no solo será fundamental para retener a los colaboradores, también garantizará su permanencia.

Y ¿qué pasa con el sector asegurador? También generará un impacto positivo, porque a medida que más multinacionales inicien sus operaciones en México, la demanda de seguros crecerá. Por ejemplo, el estudio señala que más del 50% de los empleados consideran que el seguro que reciben a través de sus empleadores no cubre completamente sus necesidades, aquí tenemos un área de oportunidad no solo en la brecha de cobertura, también en la adaptación de productos a las necesidades específicas de las nuevas industrias que llegan al país, ofreciendo soluciones más personalizadas y competitivas.

Actualmente, los beneficios más valorados por los colaboradores son los seguros de vida, seguros de gastos médicos mayores y coberturas extendidas para familiares, así que, para satisfacer estas demandas crecientes, las aseguradoras debemos innovar en nuestra oferta de valor, desarrollando productos que respondan a la nueva realidad cambiante del mercado laboral impulsada por el nearshoring.

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Tenemos una oportunidad clave para México con el nearshoring, no solo para atraer inversión extranjera y fortalecer su papel en las cadenas de suministro globales, sino también para generar empleo, mejorar la competitividad del talento local y fortalecer sectores fundamentales como el asegurador y, por ende, contribuir a la salud e inclusión financiera de las personas.

Sin embargo, para maximizar estos beneficios, será crucial enfrentar los desafíos relacionados con la formación de talento, la modernización de la infraestructura y la diversificación de los productos aseguradores. Con una estrategia sólida que integre estos factores, tenemos la oportunidad de consolidar a México como un líder en la nueva economía global.

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Nota del editor: Alfredo Muñoz es VP de Beneficios para Empleados en MetLife México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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