Publicidad
Publicidad

Las responsabilidades de los Reyes Magos

No es que la tecnología sea mala, es que en varios hogares se ha convertido en la directriz para la crianza, permitiendo que los menores aprendan por sí mismos muchas veces sin supervisión.
lun 10 febrero 2025 05:57 AM
Las responsabilidades de los Reyes Magos
Nunca se sabe a ciencia cierta quién puede estar detrás del otro punto de conexión y/o dispositivo, por ello, les recomiendo que mantengan un monitoreo constante sin ser invasivos totalmente hacia las acciones de los menores, apunta Carlos Ramírez Castañeda.

Sé que estuvieron de paso hace un mes días regalando alegría y muchas cosas relacionadas a tecnología que diversos niños y niñas pidieron en sus cartas; estas nuevas generaciones ya no piden juguetes, piden instrumentos de comunicación, juego, conectividad, etc.

Pero no todo termina con simplemente dar el dispositivo, en su mayoría teléfonos móviles y tabletas, esto apenas es el inicio de su ardua labor; por ello, permítanme explicarles en las siguientes líneas algunos de los puntos que deben tener en su radar.

Publicidad

Los ahora felices niños y niñas que tienen un móvil en sus manos con seguramente una conexión a internet desde casa o con “datos móviles” tienen en su poder una puerta de entrada al mundo digital donde seguramente pueden encontrarse con varios peligros. Nunca se sabe a ciencia cierta quién puede estar detrás del otro punto de conexión y/o dispositivo, por ello, les recomiendo que mantengan un monitoreo constante sin ser invasivos totalmente hacia las acciones de los menores y en especial con quien están teniendo comunicación.

Varios de los menores utilizan su móvil o tableta para jugar en línea, sin embargo, es menester tener en consideración que los juegos no son malos, pero sí pueden generar algunos temas relacionados al aislamiento, el cual puede compensarse con actividades deportivas, por ejemplo; pero el peor escenario es aquel mar lleno de depredadores de menores que utilizan a los juegos como gancho para trazar a sus víctimas, nada que una configuración de micrófono y contacto no puedan resolver en corto.

Parecieran peligros repetitivos relacionados al grooming, pero esto va mucho más allá. Varios medios han comenzado a abordar un secreto a voces en donde relacionan a los videojuegos (usualmente bélicos) como el anzuelo perfecto para comenzar a reclutar menores; no solo esto, redes de trata contactan para el tráfico de órganos y turismo sexual infantil post secuestros.

Ahora que los he hecho entrar en materia, vamos hacia otro escenario que se ha hecho muy presente en estas nuevas generaciones, el aislamiento y algunos de los temas derivados como la depresión, y no es que la tecnología sea mala, es que en varios hogares se ha convertido en la directriz para la crianza, permitiendo que los menores aprendan por sí mismos muchas veces sin supervisión y accediendo, consumiendo, emulando posteriormente contenidos que los dejarán con algunos temas a nivel psicológico por atender.

Muchas acciones se pueden prevenir siempre y cuando ustedes rompan el estereotipo reacio a la tecnología y se adentren un poco más, especialmente en temas de seguridad hacia los menores para poder canalizarlos correctamente, si no, ellos aprenderán por sí mismos y de sus pares. Aquí ya no será válido quejarse de esas consecuencias de conductas no deseadas en casa, pero no prevenidas ni atendidas en un primer momento.

Publicidad

Otros de los temas a considerar son los relacionados a la parte financiera/patrimonial, las compras a través de servicios digitales a los que ahora con esa tecnología pueden tener acceso y quemar sus tarjetas bancarias. Las nuevas generaciones son muy hábiles capturando la información para hacer compras en línea, el tema aquí reside en concientizar para poder tener una correcta administración de recursos si es que les permiten realizar compras en línea a esos menores y también la importancia de una parte patrimonial/financiera.

Este último punto me lleva a pensar en varios casos que he tenido en manos en donde menores participan en “lives” como espectadores haciendo donaciones económicas a través de plataformas; muchas veces los padres no se han percatado que tomaron o capturaron la información de sus tarjetas hasta que llegan los cargos.

En fin, queridos Reyes Magos, hay mucho por hacer, y recuerden que mi canal de comunicación siempre está abierto.

____

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad