Publicidad
Publicidad

Satya Nadella, el CEO que revitalizó Microsoft

En la primera entrevista exclusiva para un medio mexicano, Nadella cuenta a Expansión cómo renovó la empresa y la llevó a ser la más valiosa del mundo en los mercados.
lun 01 abril 2019 05:05 AM
portada1251

El cambio en una empresa no es fácil, y menos si lleva más de 40 años operando con éxito en un mercado que contribuyó a crear. Pero es lo que logró Satya Nadella, el actual y tercer CEO en Microsoft, que impulsó uno de los cambios más sorprendentes en la historia reciente de los negocios: sacó del estancamiento tecnológico al gigante y revitalizó su imagen, para que empresas y usuarios dejaran de verla como un 'monstruo viejo y aburrido' que vivía de vender licencias de Windows y Office.

Nadella protagoniza la nueva edición de la revista Expansión, en su primera entrevista concedida a un medio mexicano. En la conversación, el directivo recuerda a empresarios, emprendedores y ejecutivos de todas las áreas que la frase con la que asumió el cargo en 2014 está más vigente que nunca: “La innovación no respeta la tradición, no importa el sector, los años o el tamaño de la organización”.

Nadella transformó Microsoft en una empresa visionaria, que ha sabido subirse a la ola de las nuevas innovaciones tecnológicas que pueden marcar el futuro de la humanidad: la nube, la inteligencia artificial y el cómputo cuántico.

Su transformación no sólo se refleja en la imagen que hoy tiene la gente de Microsoft, sino también en su valor como negocio. Recientemente, se colocó como la firma más valiosa del mundo , con un market cap superior a los 870,000 millones de dólares, una posición que actualmente pelea junto a Apple, Amazon y Google.

En la entrevista que Nadella, de 52 años, destaca que la transformación de Microsoft (o de cualquier otra empresa de cualquier sector) no podría haber sucedido sin un cambio previo de cultura. Ese cambio debe formar parte del ADN de la organización, y no de los deseos del presidente ejecutivo, dice. “Los cambios de cultura de los que hablo no pueden ser vistos como dogmas del CEO o, de lo contrario, tendrán un vida corta”, reconoce.

Para transformar una compañía, los líderes y colaboradores deben cuestionar el statu quo en su organización, y hacer una revisión crítica de los servicios, productos y modelos de negocio que dan valor o mantienen las operaciones. Según Nadella, no sólo es necesario tener el valor y la inteligencia para señalar y criticar aquellas operaciones que se han vuelto obsoletas o que, en el corto plazo, dejarán de ser rentables, sino también la inteligencia de apostar por ideas, proyectos o servicios nuevos, sin importar que nadie dentro de la organización crea en ellos.

Publicidad

Esta actitud es la que ha situado a Microsoft a la vanguardia de la inteligencia artificial, que en pocos años será clave frente a retos como el cambio climático, la desigualdad social o el crecimiento económico.

Más temas de tu interés en la edición de Expansión:

-Súper espacios para trabajar.
-La competencia entre las cadenas de café.
-Las marcas premium entran de lleno a la carrera de los autos eléctricos.

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter, App Store y Google Play.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad