NTT Data, Dimension Data, Tata Consultancy Services, Fujitsu e IBM rechazaron hacer comentarios. IBM había dicho anteriormente que no tenía evidencia de que los ataques comprometieron información corporativa confidencial.
Sabre dijo que había revelado un incidente de ciberseguridad en 2015 y que la investigación concluyó sin tener acceso a ninguna información sobre los viajeros. En este sentido, una vocera de Huntington Ingalls dijo que la empresa “confía que no hubo vulneración a la información de HII” mediante HPE o DXC.
Te interesa: Este es el historial de ataques cibernéticos mundiales
Si bien, Ericsson no comentó sobre incidentes específicos de ciberseguridad. “Han existido ataques a nuestra red empresarial, no hemos encontrado evidencia en ninguna de nuestras investigaciones exhaustivas de que la infraestructura de Ericsson haya sido utilizada como parte de un ataque exitoso en contra de alguno de nuestros clientes”, dijo un portavoz.
El gobierno chino negó consistentemente todas las acusaciones de involucrarse en hackeos, por lo que el Ministerio de Exterior de China asegura que Beijing se opone al espionaje industrial cibernético. “El gobierno chino de ninguna manera ha participado en, o apoyado a cualquier persona que lleve a cabo el robo de secretos comerciales”, dijo en una declaración para Reuters.
Los ataques de la operación Cloud Hopper representan lecciones preocupantes para los funcionarios gubernamentales y las empresas de tecnología que lidian con las amenazas a la seguridad.
Lee: México aprendió del ataque a SPEI, pero no es suficiente
Los hackers chinos, incluyendo a un grupo conocido como APT10, fueron capaces de continuar con sus ataques frente a la contraofensiva de los principales especialistas de seguridad y a pesar del pacto de 2015 entre Estados Unidos y China de abstenerse del espionaje económico.
Reuters no pudo detallar el alcance total del daño causado por el hackeo y muchas víctimas no han podido decir con exactitud qué fue robado. Sin embargo los funcionarios de inteligencia senior han dicho que el número es elevado.
“Esta fue una serie de ataques constantes con un impacto devastador”, dijo Robert Hannigan, exdirector de la agencia de señales británica GCHQ y ahora presidente europeo de la empresa de ciberseguridad BlueVoyant.
Lee más: Te decimos qué debes hacer para protegerte de los ataques