Simons reconoció algunas de las limitaciones de la agencia el lunes cuando anunció un acuerdo multimillonario con la agencia de informes de crédito Equifax por su violación de datos de 2017. En una conferencia de prensa, Simons dijo que la FTC no golpeó a Equifax con una multa porque la comisión no tiene el poder de buscar esas sanciones en la primera ofensa.
Los defensores de la FTC también han dicho que la agencia necesita más recursos para servir mejor como un regulador efectivo. En 2018, la FTC reportó un presupuesto total de aproximadamente 350 millones de dólares, aproximadamente el dos por ciento de los ingresos reportados de Facebook en el primer trimestre de 2019.
La FTC dijo el martes, por separado, que había presentado quejas en contra y llegó a acuerdos con el ex CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix y el desarrollador de aplicaciones Aleksandr Kogan por sus supuestos roles en el uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook. Los acuerdos limitarán la capacidad de Nix y Kogan para "realizar cualquier negocio en el futuro", dijo la FTC.
Te puede interesar: Esto cuesta el cibercrimen a bancos mexicanos
Los anuncios de la FTC esta semana pueden agregar presión al Congreso para otorgarle más poder a la agencia o para desarrollar una ley nacional de privacidad, dijeron algunos analistas.
"Hay una necesidad y una demanda de legislación independientemente de este acuerdo [de Facebook]", dijo Hal Singer, economista del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de George Washington.
Un proyecto de ley de este tipo podría tener efectos de gran alcance, que podrían afectar a todos los rincones de la economía a medida que la tecnología se abre camino en nuevas áreas. Pero el progreso en la legislación ha sido lento, y muchos expertos en políticas dicen en privado que cada vez más dudan que se pueda aprobar un proyecto de ley este año.
Facebook se enfrentó a un interrogatorio agudo del Congreso la semana pasada, a la vez que un panel clave del Comité Judicial de la Cámara de Representantes continuó una revisión antimonopolio "de arriba abajo" de la industria tecnológica. Los legisladores de otros comités analizaron los planes de Facebook para lanzar una moneda digital, Libra, y muchos argumentaron que Facebook debe reformarse antes de intentar irrumpir en el sistema financiero mundial.
Incluso algunos de los primeros inversionistas de Facebook han cuestionado los efectos de la plataforma en la sociedad, ya que se ha convertido en una herramienta de comunicación vital para miles de millones de personas. El cofundador de Facebook, Chris Hughes, repudió públicamente el producto que ayudó a construir este año, escribiendo un artículo de opinión del New York Times en el que argumentaba que su cofundador, el CEO Mark Zuckerberg, había creado un negocio de monopolio que reprime la competencia e instó a los reguladores a dividir a la compañía.