Publicidad
Publicidad

Atención gamers: esta startup quiere convertir amateurs en profesionales

Pro Play eSports trata de empoderar a millones de jugadores y equipos desde un nivel amateur hasta los más grandes equipos e instituciones profesionales.
vie 04 octubre 2019 01:00 PM
eSports
Pro Play eSports es una red internacional de Ligas y Torneos de eSports con presencia en tres regiones: Norteamérica, Europa y América Latina.

Menos del 5% de los gamers toman el camino de la profesionalización, debido a diversos factores, como la falta de visibilidad, oportunidades y relaciones.

Ante ello, estos dos mexicanos, apasionados tanto del emprendimiento como de los videojuegos, crearon una plataforma a través de la cual quieren convertir a los mejores gamers amateur, del mundo, en profesionales. Su nombre: Pro Play eSports.

Publicidad

“Pro Play eSports se trata de empoderar a millones de jugadores y equipos desde un nivel amateur a los más grandes equipos e instituciones profesionales”, dicen sus creadores Juan Carlos Cortizo y Luis Ruiz. “Queremos que nuestros jugadores alrededor del mundo se diviertan y compitan hasta alcanzar niveles profesionales (...) Después, queremos darles exposición para que puedan encontrar patrocinadores y la oportunidad de ser drafteados”.

Pro Play eSports es una red internacional de Ligas y Torneos de eSports con presencia en tres regiones: Norteamérica, Europa y América Latina. Se trata de la primera firma en su tipo 100% mexicana y latinoamericana con presencia global desde su lanzamiento.

Publicidad

“Nosotros te garantizamos que si juegas aquí vas a competir con jugadores de todo el mundo”, aseguró en entrevista con Expansión Cortizo. “Te queremos apoyar y te queremos ver crecer como jugador profesional, que encuentres lo que necesitas para dejar el amateur. Somos una plataforma que te va a impulsar”.

Ruiz destacó que la presencia internacional de Pro Play eSports es su gran diferenciador, pues le permite dar exposición a los gamers “con los que están afuera, no nada más con los que están en la universidad de al lado”.

Publicidad

Los inicios

Juan Carlos Cortizo y Luis Ruiz se conocieron al trabajar juntos en Socialbakers. Más adelante sus caminos se separaron cuando cada uno decidió emprender por su cuenta. El primero fundó Morgan Crowley y el segundo Ithacca.

“Pero seguíamos siendo buenos amigos”, recordó Ruiz. “Eventualmente nos encontramos en una reunión social y salió la idea de crear Pro Play eSports”, dijo. “Nos amaneció platicando de ella”, añadió Cortizo.

Ambos, gamers de toda la vida, visualizaron en esta industria una gran oportunidad pues, de acuerdo con cifras de NewZoo, las ganancias globales de eSports en 2019 se estiman en 1,096 millones de dólares.

El proceso para llegar al momento de lanzar la plataforma no fue rápido ni sencillo, aseguraron los startuperos.

“Primero fue decidir, en este medio, ¿a qué nos queremos meter? y desarrollar el modelo de negocio con base en ello. Luego nos acercamos con desarrolladores para presentarles nuestro proyecto. Les gustó. Tras diez meses tuvimos la plataforma, armamos un equipo e hicimos un lanzamiento en privado. Fue una época divertida pero estresante, de probar y aprender. Finalmente, salimos a finales de julio”, dijo Cortizo.

Para la dupla de emprendedores, uno de los más grandes retos a los que se enfrentaron durante este periodo fue el de armar un equipo de profesionales para cada área, pero que también fuera gamer.

“(En esta industria) no puedes contrar a alguien solo por su trayectoria. Tiene que ser super clavado de esto, así que encontrar a las personas correctas fue difícil. Pero hoy tenemos un equipo con personas como nuestra head referee, que también es cosplayer, hace streaming y es entrenadora, es quien se va a llevar al equipo a Colombia a las finales de Overwatch; o el encargado de todo el código, es programador, ha desarrollado e-commerce, pero también tiene un programa de radio de videojuegos”, detalló Juan Carlos Cortizo.

Para Cortizo y Ruiz es muy importante que quienes trabajan con Pro Play eSports entiendan que “es una empresa muy compleja, no es tradicional”, pues “está basada en la comunidad, no en el producto”. Es por ello que hoy su mayor preocupación es mantener contentos a los gamers.

“Es muy diferente a lo que se acostumbra en el mundo comercial, donde sacas un producto y, si no funciona o sale mal, sacas uno bueno y listo, borrón y cuenta nueva. Aquí, la gente te va a empezar a ubicar y todos son expertos, son geeks, son clavados, así que tienes que satisfacerlos y cumplirles, no puedes prometer algo y no hacerlo. No es tan sencillo como sacar una promoción, una oferta o bajar precios”, consideró Ruiz.

¿Cómo funciona?

Pro Play eSports cuenta con tres tipos de torneos:

Pro Play eSports Arenas: Torneos cortos cada tres meses de más de 14 juegos. Gratis para todos, pero solo los miembros premium tienen acceso a los premios en efectivo. Cada torneo avanza por etapas dirigidas a las finales donde los 16 jugadores más altos se enfrentarán por $500 dólares. Cada torneo semanal tendrá premios de entre $50 y $100 dólares.

Pro Play eSports Leagues: Liga Europa, Liga North America, Liga Latinoamérica. Las tres regiones competirán en cinco títulos para representar los mejores jugadores de cada disciplina y competir en un campeonato mundial con los cuatro mejores de cada Región.

Pro Play eSports Grand Slam: Campeones de cada temporada se enfrentarán para convertirse en el mejor. Un evento Grand Slam garantiza campeones de final de temporada.

Pro Play eSports es gratis para todos, aunque los miembros premium tendrán acceso por $3.99 dólares al mes a ligas internacionales y premios en efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad