Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mientras Zuckerberg pueda votar en el proyecto, Libra no verá la luz

El líder de Facebook ha sido claro en la defensa del proyecto, pero incluso él ha reconocido que sus acciones no generan confianza para los reguladores.
jue 24 octubre 2019 11:21 AM
Libra Facebook
La moneda difícilmente será aprobada si Zuckerberg se mantiene a la cabeza del proyecto.

La audiencia a la que fue llamado Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para defender su proyecto Libra ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Comité de Servicios Financieros de Estados Unidos, resultó ser maratónica y un tanto diversa en los temas, pues si bien la idea de hablar de Libra era el tema central, muchos de los cuestionamientos que recibió el líder de la tecnológica estuvieron enfocados en torno a privacidad, inclusión de género, así como problemas políticos.

Publicidad

Durante la misma se percibió un tono de defensa hacia la criptomoneda y aunque el proyecto de inclusión financiera ha atraído socios comerciales muy fuertes y muchos analistas lo consideran una gran idea, también las empresas, reguladores e incluso el mismo Zuckerberg admiten que el impulsor principal de Libra no es el adecuado.

“El proyecto es muy bueno porque existe la infraestructura para distribuir esta criptomoneda y podría ser un activo de cambio más efectivo que muchas de las iniciativas que hay en el mundo, sin embargo el hecho de que provenga de Zuckerberg y de que además se mantenga la posibilidad de que haya dos votos para decidir qué sucede con el activo es algo que no le gusta ni a reguladores, ni a políticos, ni a empresas” indicó a Expansión, Nick Grassi, cofundador y director de operaciones de Finerio.

Facebook, en conjunto con otras 28 empresas, dio a conocer Libra en junio de este año y, a la par, se dio a conocer Calibra, una subsidiaria de Facebook, que funge como cartera digital sobre la que se podrá usar Libra. Aunque ya se han salido algunos socios, uno de los aspectos que más preocupa a los reguladores es que las decisiones que se tomen en este consorcio le darán un voto a cada uno de los socios, y en el caso de Facebook podrá tener dos, pues detrás de Calibra también está Zuckerberg.

Además de esto, los congresistas cuestionaron la poca fortaleza que ha tenido la empresa de Zuckerberg en resolver problemas políticos, en contrarrestar la publicidad engañosa de sus sitios web.

Lee: Este es el ABC de Libra, la moneda de Facebook

Publicidad

Una de las intervenciones más destacadas fue la de la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quién cuestionó duramente a Zuckerberg sobre algunas prácticas de Facebook en el pasado.

"Para tomar una decisión sobre Libra tenemos que tratar de investigar su comportamiento pasado y el comportamiento de Facebook con respecto a nuestra democracia", dijo Ocasio-Cortez.

Pero el tema no se detuvo ahí pues los congresistas incluso hablaron de la posibilidad de que Libra pudiera servir como una herramienta para lavar dinero o financiar al terrorismo, sin embargo el líder de la compañía defendió que este tipo de problemas no sucederían gracias a la Asociación Libra, un ente independiente que tendrá la fortaleza suficiente para saber quién y cómo se hacen transacciones.

Las peticiones de Facebook a los gobiernos para una buena regulación de internet

“El gran problema que tiene la asociación es que también es parte de Facebook y por ende no logra que los involucrados sientan confianza, pues la empresa y Zuckerberg han estado envueltos en muchos problemas” precisa Grassi.

Los temores de que el sistema de pagos de Libra podría permitir actividades ilícitas han perseguido a Facebook desde el principio, y podrían ser un obstáculo importante para la aprobación regulatoria.

Durante la audiencia, el director ejecutivo y fundador de Facebook intentó cambiar la narrativa en torno al proyecto, pero los congresistas no mostraron credibilidad e incluso el apoyo de los socios corporativos que habían creído en el proyecto han disminuido. Prueba de ello ha sido la salida de eBay, Mastercard, Stripe y PayPal . Al inicio se esperaba que el consorcio de Libra estuviera conformado por 100 empresas; sin embargo, actualmente solo hay 21 firmas contabilizadas.

Publicidad

¿Libra podría salir al mercado?

De acuerdo a Grassi el proyecto se mantendrá estancado por dos situaciones, la primera las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la segunda mantener a Zuckerberg como cara del proyecto.

“Creo que si logra estar alguien con mayor credibilidad y carisma al frente el proyecto podría funcionar, pero además Facebook sólo tendría que dar la infraestructura y se debería mantener lejos de las decisiones pues si se mantiene Zuckerberg difícilmente será aprobada Libra por los reguladores”.

Además una de las quejas que tendrían que escuchar el impulsor de Libra, de acuerdo con especialistas, es no dejar la Asociación Libra en Suiza, pues incluso el congresista demócrata de California, Juan Vargas, se refirió a esta ubicación como “uno de los paraísos fiscales secretos del mundo más antiguos”.

Pero por lo menos durante la audiencia, Zuckerberg fue claro en este punto y dijo que al ser una entidad independiente no tenía que traer la asociación a Estados Unidos aunque sí seguirá las reglas del país.

Te interesa: Gracias a Libra habrá más regulaciones a las criptomonedas

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad