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IA, Waze y muchos vendedores, los ases de Google para competir en nube pública

Integrar a la nube empresarial apps cercanas a los usuarios como y triplicar la fuerza de ventas son las cartas de Google para crecer más en nube pública, división hoy dominada por Amazon.
mié 20 noviembre 2019 06:00 AM
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.
Kurian tomó las riendas de Google Cloud en julio de 2019.

Google es actualmente la herramienta más grande búsqueda online en el mundo, apps como Gmail o sus mapas son casi un commodity en la categoría y 80% de los smartphones en el mundo corren el sistema operativo, Android, también propiedad de la empresa; sin embargo, en el negocio de almacenamiento en nube no son los reyes y ocupan el cuarto lugar detrás de jugadores como Amazon y Microsoft.

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Al cierre de 2018 Amazon encabezó el mercado de nube pública a nivel global con 47.8% del mercado, seguido de Microsoft con 15.5%, Alibaba en tercero con 7.7% y Google en cuarto con 4.0%, según datos de Gartner.

Bajo este escenario y para cambiar el panorama fue que Thomas Kurian llegó a Google en noviembre de 2018.

El ejecutivo, proveniente de Oracle, tomó las riendas del negocio global de Google Cloud para hacerlo crecer frente a la competencia con una estrategia que incluye echar mano de los recursos en los que Google se desmarca del resto en desarrollo como inteligencia artificial, el uso de reconocimiento de voz con su asistente de voz y apps usadas globalmente pero ahora mejor integradas en la oferta de cómputo empresarial de la firma además de una fuerza de ventas mayor en países clave, como México.

“Uno de los puntos para crecer son los socios y por ello estamos muy enfocados a crecer el equipo en un número de países especial, incluido México, para ganar participación de mercado tenemos que ser más fuertes en algunos países. Adicionalmente estamos tratando de cambiar la oferta de productos, estamos lanzando muchas soluciones de industria pero está usando inteligencia artificial para resolver problemas”, explica Kurian en entrevista, en su primera visita a México como CEO de Google Cloud.

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A la llegada Kurian al puesto, Sundar Pichai, CEO de Google anunció que fortalecer la presencia en ciertos mercados implicará crecer la plantilla de la división de cloud al triple.

“Nuestro CEO ha hecho público que estamos buscando triplicar la fuerza de ventas de la organización en los próximos años”, dice y advierte que de sus 22 años en Oracle, el aprendizaje que ahora puede aplicar es que que la gente es lo que se necesita para crecer un negocio.

“Aprendí cómo vender, dar soporte y estar cerca de clientes, eso fue lo que aprendí en Oracle, y su soy honesto contigo, eso es lo más importante que necesitamos en el negocio de nube en Google”, apunta.

Rapidez Latinoamericana

Uno de los países clave en los que Google busca crecer su división de cloud es México, en conjunto con otros países de la región, pues asegura que en América Latina se puede crecer más a prisa porque aún hay mucho por hacer. Hasta 2018 48% de las empresas en México dijeron haber invertido en soluciones de TI, según datos de VMWare.

En México algunas de las empresas que usan los servicios de nube de Google más recientemente son la aseguradora GNP, el soporte de ventas de IA, Yalo y grupo Coppel; sin embargo, Kurian dijo que el enfoque está en seis industrias y en crecer también a la comunidad de desarrolladores.

“Estamos enfocándonos a seis industrias importantes: retail, salud, manufactura, servicios, sector público y telecomunicaciones y estamos aquí también conociendo nuevos clientes”, dice.

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Acercar el consumo a las empresas

Kurian describe que parte de la estrategia para hacer más cercano el uso del software empresarial y las soluciones de nube es echar mano de las apps que la gente ya usa uy conoce en su día a día. Estos desarrollos son el valor agregado con el que Google puede competir mejor en el negocio de nube pública, un negocio global de 32,400 millones de dólares.

“Tengo tres ejemplos: maps, Waze y Chrome”, dice el ejecutivo.

En el caso de Waze o mapas, los datos e inteligencia de éstos pueden ayudar a los retailers a colocar mejor sus tiendas o saber cómo surtir sus inventarios basándose en datos.

“Tenemos mucho retailers que le gustará integrarlas para saber por ejemplo, dónde es mejor poner la tienda; al entender dónde va la gente te dará el mejor lugar de construcción y también sabes cuándo gente pide productos y los puedes surtir”, dice.

Hacia adelante, uno de los retos que apunta el ejecutivo es tener la gente correcta para seguir en crecimiento pues para él ese es el mayor reto de expandir aún más una empresa global como Google que además enfrenta el escrutinio público gubernamental por su ya gran tamaño.

“Trabajamos mucho con gobiernos y sabemos que a medida que haya más desarrollos de cloud habrá ansiedad del manejo de los datos pero trabajamos mucho con los gobiernos y se puede lograr”, dice.

En tanto a su reto más grande bajo este nuevo puesto Kurian advierte que para manejar el rápido crecimiento se requiere un sólido equipo.

“La gente es el secreto al éxito de la tecnología”, advierte.

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