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Sí puedes vivir como atleta de eSports, pero no todos serán Messi: Ubisoft

La firma de desarrollo confía en que la pasión de los latinoamericanos será el elemento para la masificación de los eSports en toda la región.
mié 05 febrero 2020 01:50 PM
Ubisoft apuesta fuerte por los eSports en Am´érica Latina
La firma de desarrollo de videojuegos llevó acabo la final de Latam Master un torneo que gira en torno a su título Rainbow Six Siege en la Ciudad de México

Deja de perder el tiempo jugando videojuegos es una frase con miras a perder completa validez incluso en México, a medida que el fenómeno de los eSports cobra relevancia y valor económico para los gamers mexicanos que buscan dedicarse de tiempo completo a competir de forma profesional, en torneos o campeonatos nacionales e internacionales. Al menos, así lo confirma Bertrand Chaverot, managing director de Ubisoft América Latina quien reconoció que hoy ya es posible vivir como atleta de eSports, pero advirtió que no será tan fácil.

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“En Brasil, donde ya llevamos casi tres años con la apuesta de eSports de Ubisoft ya tenemos equipos de chicos que han ganando competencias globales, donde la bolsa de premios para los ganadores es de hasta de 500,000 dólares. Claro que se puede vivir de esto, solo recomiendo que si tu hijo te dice que quiere ser profesional de eSports , déjalo pero siempre es mejor que tenga una carrera adicional por si acaso, tampoco será tan fácil”, dijo Chaverot.

De la misma manera que sucede en el mundo de los deportes como el fútbol donde solo existe un: Lionel Messi y un Cristiano Ronaldo; en el sector de los eSports los espacios para las grandes figuras estarán limitados a unos cuantos jugadores y serán altamente competidos.

Sin embargo, Chaverot dice que esos talentos pueden venir de cualquier parte del mundo y por eso desde hace tres años el estudio de desarrollo ha invertido en la creación de torneos y competencias nacionales (y ahora también internacionales) en diversos países de la región a fin de detectar talento y detonar potencial económico alrededor de la tendencia.

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“En 2017 empezamos a invertir en Brasil alrededor de la comunidad de Tom Clancy’s Rainbow Six Siege porque nos dimos cuenta que es una de las más grandes del mundo, en cuanto a jugadores con más de 2.5 millones de usuarios, sin contar la audiencia que ve los streams de competencia del juego. En 2018 invertimos por primera vez en México al traer el primer campeonato mexicano”, explicó el directivo de Ubisoft.

Chaverot mencionó que en México la comunidad de Rainbow Six Seige ya tiene más de 1.2 millones de usuarios y espera que en los próximos años la audiencia y continúe en crecimiento a medida que la firma realiza más competencias a escala internacional con el objetivo de despertar la pasión por los deportes tan común en la región.

“Los mexicanos, brasileños y argentinos son muy apasionados de los deportes, de defender el orgullo nacional, eso mismo vimos ahora en la final de Latam Masters. Aún no puedo revelar los detalles, pero el plan es tener a los mejores no sólo de América Latina, sino de todo el mundo compitiendo por el título”, dijo.

La final del Latam Masters en México

Ubisoft organizó la final del Latam Master en la que equipos de México y Brasil contendieron por el título

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El torneo reuni´o a cientos de aficionados en México, quienes urante mas de cinco horas estuvieron pendientes de la competencia.
Ubisoft organizó la final del Latam Master en la que equipos de México y Brasil contendieron por el título

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El torneo reuni´o a cientos de aficionados en México, quienes urante mas de cinco horas estuvieron pendientes de la competencia.
Ubisoft organizó la final del Latam Master en la que equipos de México y Brasil contendieron por el título

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El torneo reuni´o a cientos de aficionados en México, quienes urante mas de cinco horas estuvieron pendientes de la competencia.

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Mercado redituable para pocos

Aunque los eSports se han colocado como de las actividades con mayor crecimiento de audiencia, con un estimado de más de 425 millones de espectadores para 2020 y un sector que ya genera más de 1,100 millones de dólares, de acuerdo con datos de NewZoo, la realidad es que la misma consultora reconoce que es un apuesta aún con dudas y riesgos sobre el verdadero retorno de la inversión.

“Vemos positivo el futuro de los deportes electrónicos, pero siempre hemos sido abiertos sobre el hecho de que el ROI y la rentabilidad siguen siendo un desafío para muchos en el negocio. Los inversionistas y patrocinadores de este tipo de eventos son conscientes de algunas de las preocupaciones y miedos sobre el retorno en este tipo de eventos, pero también ven una oportunidad única de su presentar su marca y productos a audiencias nuevas o muy comprometidas” comentó en entrevista a Expansión Jeremy Jackson, analista especializado de New Zoo.

Chaverot dice que por ahora la apuesta de eSports se mantendrá alrededor de Rainbow Six Seige por el tipo de juego y el volumen de jugadores que tiene; sin embargo, aseguró que en el futuro la modalidad de eSports será un requisito y una fórmula que piensa aprovechar en todos sus títulos.

“No me queda la menor duda de que en el futuro todo videojuego tendrá que tener un spin off de competencia para eSports de formatos que ya conocemos hoy como Battle Royale, o incluso de nuevos formatos que no han sido inventados aún”, aseguró.

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