Datos de la consultora Statista revelan que las mujeres ocupan el 26.5% de los puestos ejecutivos, de alto nivel y gerenciales en las compañías del índice S&P 500, un porcentaje que muchas compañías tecnológicas igualan o superan, pero que aún está lejos de la paridad.
Aunque en los últimos años la brecha de género ha disminuido, ésta podría tardar aún unos 100 años en cerrarse, esto de acuerdo con estudio titulado Gender trends in computer science authorship, de la Universidad de Cornell. Tal vez no sea imposible cerrar la brecha pero al menos este cierre será complicado de abatir por falta de investigadoras y profesionales en cómputo y ciencia.
El estudio analizó más de 2.87 millones de artículos de informática publicados entre 1970 y 2018, y utilizó los nombres de pila como una representación del género de cada autor. Con esa información, los investigadores registraron el cambio de porcentaje que hubo año con año, y determinaron que la paridad de género en este campo llegará en el año 2137.
Las razones son muy similares a las que apuntan organizaciones que impulsan el aprendizaje de habilidades STEAM, como Laboratoria o el World Economic Forum, quienes señalan que el sistema educativo, los estereotipos de género, la discriminación laboral y la ausencia de modelos a seguir son de las principales razones por las que las mujeres siguen sin participar activamente en la industria de la tecnología.
Te interesa: Estos cuatro factores frenan la inclusión de mujeres en la tecnología