Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silicon Valley también está lejos de la paridad de género

Con porcentajes similares a los de la industria en general, el sector tecnológico aún tiene que cerrar brecha de género en su fuerza laboral.
vie 06 marzo 2020 11:59 AM
Confident female professional discussing with colleagues
La brecha salarial y de oportunidades cada vez es menor, pero aún falta mucho por hacer.

Si bien la industria de la tecnología tiende a enorgullecerse de cambiar el mundo del trabajo, el sector en realidad está más lejos de lograr la igualdad de género de lo que se piensa, por lo menos en los números que se reflejan en cinco de las más grandes empresas en Estados Unidos y en esta industria a nivel global.

Ni Amazon, ni Facebook, ni Google lograron una equidad de género. De hecho la más cercana fue Amazon con una fuerza laboral femenina del 42%, sin embargo Microsoft apenas alcanza un 28% de mujeres en su total de trabajadores. Además en puestos enfocados en tecnología ninguna de las empresas alcanza siquiera un 25% de participación, por parte de mujeres, de acuerdo a un análisis hecho por Statista.

Publicidad

Y aunque Amazon tiene el mayor número de mujeres, dentro del total de su fuerza laboral, sólo un 27% del 42% que se presume es para puestos de liderazgo, mientras que para la parte técnica no muestra cifras. Por su parte Facebook, tiene un 37% de participación femenina en sus nóminas, un 33% de mujeres en puestos de liderazgo y un 23% de mujeres en roles técnicos.

En el caso de Apple, 33% de su fuerza laboral es integrada por mujeres, 29% con roles de liderazgo y 23% con puestos técnicos. En el caso de Google, la tecnológica tiene un 32% de su fuerza total de trabajadores integrada de mujeres, 26% en puestos de liderazgo y 23% en roles técnicos. Microsoft es el que menos mujeres integra en su nómina de Estados Unidos, con sólo 28% de su fuerza laboral integrada por mujeres, de éste porcentaje 25% está en puestos de líder y 20% en puestos técnicos.

Escucha: ¿Qué rol juegas las mujeres en la tecnología?

Publicidad

Datos de la consultora Statista revelan que las mujeres ocupan el 26.5% de los puestos ejecutivos, de alto nivel y gerenciales en las compañías del índice S&P 500, un porcentaje que muchas compañías tecnológicas igualan o superan, pero que aún está lejos de la paridad.

Aunque en los últimos años la brecha de género ha disminuido, ésta podría tardar aún unos 100 años en cerrarse, esto de acuerdo con estudio titulado Gender trends in computer science authorship, de la Universidad de Cornell. Tal vez no sea imposible cerrar la brecha pero al menos este cierre será complicado de abatir por falta de investigadoras y profesionales en cómputo y ciencia.

El estudio analizó más de 2.87 millones de artículos de informática publicados entre 1970 y 2018, y utilizó los nombres de pila como una representación del género de cada autor. Con esa información, los investigadores registraron el cambio de porcentaje que hubo año con año, y determinaron que la paridad de género en este campo llegará en el año 2137.

Las razones son muy similares a las que apuntan organizaciones que impulsan el aprendizaje de habilidades STEAM, como Laboratoria o el World Economic Forum, quienes señalan que el sistema educativo, los estereotipos de género, la discriminación laboral y la ausencia de modelos a seguir son de las principales razones por las que las mujeres siguen sin participar activamente en la industria de la tecnología.

Te interesa: Estos cuatro factores frenan la inclusión de mujeres en la tecnología

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad