Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

IBM lucha contra el coronavirus con una supercomputadora

Las simulaciones por medio de la supercomputadora Summit pueden examinar cómo reaccionan diferentes variables del virus.
mar 10 marzo 2020 11:37 AM
Coronavirus
El virus ya se ha extendido a 84 países.

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que la supercomputadora Summit, de IBM, se utilizará en la lucha contra la epidemia del coronavirus (COVID-19) que ya extendió su presencia a 84 países.

Para intentar comprender nuevos compuestos tecnológicos como los virus, los investigadores en laboratorios ven cómo reacciona el virus en la vida real a la introducción de nuevos compuestos, un proceso que sería más lento si no se pudieran usar simuladores digitales. Al realizar las observaciones por computadora, los investigadores pueden reducir el riesgo de variables y observar si el virus tiene alguna mutación.

Publicidad

“Las simulaciones por computadora pueden examinar cómo reaccionan las diferentes variables con diferentes virus, pero cuando cada una de ellas puede estar compuesta por millones de datos únicos y combinarse, esto puede convertirse en un proceso intensivo usando hardware básico”, indicó Dave Turek, vicepresidente de informática de IBM Cognitive Systems.

Lee: Estos gadgets se venden bien gracias al coronavirus

Usando Summit, los investigadores simularon 8,000 compuestos en cuestión de días y se han identificado 77 compuestos de moléculas pequeñas, como medicamentos, que demuestran potencial para dañar la capacidad del coronavirus de infectar las células del huésped.

“Para obtener rápidamente los resultados de simulación necesarios, el uso de Summit redujo el tiempo a uno o dos días, mientras que con una computadora normal habría tomado meses”, escribió Jeremy Smith, director del Centro UT e investigador principal del estudio, en un comunicado.

Publicidad

Recomendamos: El coronavirus retrasará el despliegue de 5G en México y el mundo

“Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus. Estamos muy esperanzado de que nuestros hallazgos proporcionarán un marco que los experimentalistas usarán para investigar más a fondo estos compuestos. Sólo entonces sabremos si alguno de ellos tiene las características necesarias para mitigar este virus”, agregó.

Summit está compuesta por 4,608 servidores con 9,216 procesadores IBM Power.

Publicidad

Por su parte, Martha González, directora de IBM Public Cloud para Latinoamérica, dijo que con tecnología se pueden predecir diversos factores de la propagación de virus.

"Nosotros ya entrenamos a Watson para que empiece a detectar las zonas de calor del Coronavirus y pueda hacer explosiones de calor que ayuden a tomar precauciones en los sistemas de salud y los gobiernos", dijo en entrevista durante el evento Cloud Conecta.

Ella asegura que cuando se cuenta con los datos es fácil integrarlo a un modelo predictivo.

"Se podría entender en d´ónde nació el coronavirus y puedo saber perfectamente quiénes viajaron allí, hacia dónde se movieron y cuál sería mi siguiente foco de infección", agregó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad