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La demanda de viajes en DiDi baja hasta 50% por el coronavirus

Algunos conductores de la plataforma estiman que la caída en las solicitudes de viajes es aún mayor.
mié 01 abril 2020 05:49 AM
DiDi
La compañía de movilidad ha salido afectada por la pandemia de coronavirus.

Las medidas para quedarse en casa debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) afectan a empresas de movilidad como Uber y DiDi y a sus conductores. De acuerdo con Juan Andrés Panamá, director de operaciones para México de la compañía china, la baja en las solicitudes oscila entre el 40 y el 50%, dependiendo de la ciudad.

“Hemos visto que las solicitudes de viaje han bajado (...) hemos cambiado el enfoque de nuestros esfuerzos del trimestre para pasar del negocio al apoyo a la comunidad con medidas que ayuden a reducir la propagación del coronavirus dentro y fuera de nuestro servicio”, indicó DiDi México a Expansión.

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Entre las acciones que la compañía ha implementado se encuentra la extensión de un apoyo económico a los conductores de 65 años y un fondo de apoyo con hasta 28 días de ganancias si un familiar directo del conductor o repartidor es diagnosticado con Covid-19. Asimismo, se les está dando la opción a los conductores de comprar una división plástica para sus vehículos para reducir la probabilidad de contagio y la compra de de materiales como gel antibacterial para desinfectar su vehículo y manos.

“Adicionalmente, la demanda en nuestro negocio de entrega de comida se ha mantenido estable, por lo cual hemos podido recomendar a conductores que se registren como repartidores para poder generar ganancias adicionales”, indicó la compañía.

Gabriel N, conductor de DiDi y Uber, contó a Expansión que diariamente trabaja de seis a diez de la mañana y de cinco de la tarde a doce de la noche. Durante esas horas realiza alrededor de 20 viajes, pero en las últimas semanas sólo hace entre seis y ocho viajes diarios.

“¿Con qué dinero vamos a comprar eso? (la división plástica). Instalarla devalúa el coche y quitarlo cuando esto pase va a ser otro gasto”, dijo el conductor. “También trabajo para Uber y en los dos servicios está igual de bajo. Uber dice que nos va a dar 70 pesos para la compra de gel, pero en donde lo venden lo están dando carísimo y no es redituable”.

Por su parte, Alejandro N, un conductor que lleva más de cuatro años en Uber y uno en DiDi, aseguró que la baja en la solicitud de servicios es muy marcada para aquellos que trabajan por la noche.

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“En un día hacía hasta 25 viajes y ahora ando en menos de diez al día. La baja se nota mucho en las noches. La gente no está ocupando el servicio y el cierre de los lugares hace que la gente no esté saliendo tarde porque está muy solo y peligroso”, indicó a Expansión.

Uber también implementó un programa de ayuda económica para aquellos conductores o repartidores que sean diagnosticados con coronavirus de hasta por 14 días de ganancias, mientras su cuenta esté suspendida. Asimismo, los conductores cuentan con la posibilidad de recibir pedidos de Uber Eats.

“Estamos 100% con nuestros usuarios, socios conductores, repartidores y restauranteros escuchando cuáles son sus necesidades y cómo podemos seguir apoyando (...) Juntos superaremos este reto inédito”, indicó María Eugenia Zurita, directora de comunicación de Uber en un comunicado.

La compañía de movilidad no estuvo disponible para contestar a la petición de información de Expansión respecto a la baja en las solicitudes del servicio.

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