Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto e infraestructura son frenos para el internet de las cosas médicas

El internet de las cosas ha impactado a muchos sectores, incluyendo al médico, sin embargo la priorización de recursos y la falta de infraestructura en algunos estados lo frena.
jue 30 abril 2020 06:00 AM
Medical technology concept.
El presupuesto de 2019 para el sector médico no se gastó en su totalidad, sin embargo se requiere renovación.

El internet de las cosas es un término que muchos han adoptado en los últimos años, tanto en sus industrias, como en sus casas y es un nicho de negocio que también ha aportado a la industria médica. De acuerdo con la consultora McKinsey aplicar el internet de las cosas al sector médico ahorrará unos 63,000 millones de dólares en los próximos cinco años, pues optimizará el trabajo del recurso humano.

Publicidad

Sin embargo aunque las bondades económicas y de operación sean positivas, la implementación de esta tendencia puede ser complicada en México. Esto por dos razones: la infraestructura y el presupuesto.

“México tiene tres grandes hubs de tecnología donde se puede implementar esta tendencia, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, sin embargo otras zonas del país tendrán un panorama más retador donde se debe trabajar en conjunto con la industria privada y de gobierno para lograr implementar esta tendencia”, precisó, Borja de Checa, director de Partner Solutions en AT&T en México.

De acuerdo a México Evalúa, para 2020 de cada 100 pesos que el Gobierno destina a infraestructura pública, sólo tres pesos se destinarán a salud y si se revisan los datos del subejercicio en desarrollo de infraestructura y equipamiento para los servicios públicos de salud sólo se gastó un 65% de este presupuesto, eso significa que si bien había presupuesto aprobado, éste no se gastó.

Publicidad

El análisis de México Evalúa precisa que el destino de este 65% gastado en 2019 se destinó 37% a equipo médico, mientras que 36% se ocupó para ampliar o remodelar hospitales y un 12% a construcción.

“De forma muy similar al internet de las cosas, el internet de las cosas médico busca ser una opción para la industria en tareas de monitoreo, de registro de aparatos, de mejora en la seguridad, entre otros. Aunque no puedo hablar desde la parte de infraestructura, la idea que tenemos desde la compañía es la de crecer este segmento con partners”, precisó de Checa.

El Internet de las Cosas para el cuidado de la salud permite agilizar la toma de decisiones, reducir el costo de los servicios sanitarios, sobre todo en mantenimiento, diagnosticar y prevenir enfermedades y ser una vía de fácil acceso para los historiales médicos de pacientes.

El eCommerce ha tenido números récord en el país

Publicidad

En México hay 4,718 hospitales públicos y privados con servicios de hospitalización en toda la República, de éstos sólo 3% son institutos de especialidad, donde se requiere equipo más sofisticado. Los 97% restantes son de segundo nivel.

En cuanto a los hospitales privados, éstos abarcan un volumen del 72% y son de los que mayor gasto generan en la inversión de este tipo de opciones médicas.

Además de este factor, uno de los aspectos que más usan este tipo de aparatos es una buena conectividad, que si bien se puede tener en el 3% de los institutos de alta especialidad se enfrenta a un reto en el tema de ciberseguridad.

“La capacidad actual puede verse rebasada y puede ser aprovechada por los cibercriminales para acceder a datos y dispositivos, con el tema del coronavirus se ha hecho además más atractivo este tipo de información por lo que la industria se enfrenta a un panorama de seguridad que debe atender en el corto plazo”, puntualizó Eduardo Zamora, director general de Fortinet.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad