Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GuruHotel tiene una herramienta para que los hoteles sobrevivan

La industria de turismo es una de las que más afectaciones ha tenido por las medidas de aislamiento que ha traído COVID-19, sin embargo aún pueden tener aliento gracias a la tecnología.
lun 01 junio 2020 12:01 PM
Playa
Los hoteles mexicanos pueden apostar por la omnicanalidad como opción ante la crisis de COVID-19.

La tecnología ha logrado que muchos sectores económicos se mantengan a flote, sin embargo durante años, muchos de estos sectores sufrían por la poca integración de las tecnologías que usaban, como la industria hotelera, donde la emergencia por sumarse al mundo online les dejo dos opciones: agencias de viajes online o buscar fortalecer su omnicanalidad.

Publicidad

Aunque muchos de los hoteles que hay en el país trabajan con un sistema de gestión de sus hoteles (PMS) que les indica cuántas habitaciones están limpias, cuántas están rentadas y cuántas pueden usarse, muchos de los hoteles no saben como tener la información del PMS actualizada en un canal propio, por lo que buscan adherirse a las agencias de viaje grandes, como Expedia o Booking, con el fin de tener visibilidad.

“Uno de los problemas que tienen los hoteles al querer integrar su PMS con una agencia en línea es que dependiendo del tamaño y de la categoría que tiene su hotel se define un precio para poder estar en este tipo de plataformas, con planes que la mayoría de las veces no les garantizan un número de habitaciones vendidas", indicó a Expansión, Josué Gio, CEO y cofundador de GuruHotel, una plataforma que se describe como el Shopify de la industria hotelera.

“En América Latina y en México siete de cada diez hoteles son independientes. La idea no es que no sean parte de este tipo de agencias, sino que los hoteles paguen por las herramientas que van a usar, a través de lo que se genere por cada venta y no por estar colgados en el sitio de la OTA (Online Travel Agency), pues este último les genera poca rentabilidad”, indicó Gio.

Uno de los problemas que tienen los hoteles al querer integrarse a una OTA es que dependiendo del tamaño y de la categoría que tiene su hotel se define un precio para poder estar en este tipo de plataformas, con planes que la mayoría de las veces no les garantizan un número de habitaciones vendidas.

Publicidad

“Si te hablo de un hotel de 70 habitaciones enfrente de una playa de Cancún pueden tener un gasto anual en este tipo de PMS y plataformas de 20,000 dólares, sin embargo no hay una garantía del número de habitaciones que venderá, y es muy poco probable que pueda elegir varias de estas opciones en línea porque simplemente el retorno de la inversión no es claro, más ahora en un momento como el que están viviendo".

Desde GuruHotel es posible conectar cada una de las agencias y administrar las habitaciones desde un sitio propio, donde el hotel tenga el control y a cambio la plataforma cobra 5% de la venta que se genere. Además de que cada hotel que se integra se integra a un modelo de omnicanalidad.

A la fecha la plataforma tiene 140 hoteles que suman 3,000 habitaciones, donde la operación se centra en la zona de la Península de Yucatán, las Bajas y también algunos otros países, como Argentina, Costa Rica y Ecuador.

Las empresas que pertenecen a los sectores de comercio y turismo han sido de las industrias más afectadas por las medidas de aislamiento de COVID-19, tan solo entre el 17 de marzo y el 25 de mayo han dejado de recibir ingresos por 590,177 millones de pesos, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Esto genera que muchos hoteles no logren tener liquidez para mantener la comisión que destinan a este tipo de agencias y de hecho la misma Concanaco ha dicho que si la crisis sanitaria dura más de tres meses, el 40% de las empresas de este gremio podrían perecer.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad