Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo combatir la sobresaturación digital?

Marcar horarios claros, tener menos auto exigencia y organizar espacios en casa son claves para tratar la saturación causada por un exceso de conectividad debido al confinamiento.
vie 05 junio 2020 03:12 PM
Consecuencia de estar conectado.
La ansiedad puede venir como consecuencia de una sobresaturación digital. (Foto: iStock)

Trabajar desde casa, tomar cursos o clases a distancia; consumir contenido en streaming, estar en comunicación con múltiples grupos de Whatsapp y enlazarse constantemente a videollamadas para conectar con compañeros de trabajo, amigos o familia, han provocado una sobre saturación de estímulos provenientes de lo digital y, de acuerdo con expertos, ya pueden verse las consecuencias.

“Hemos notado que a raíz de tanta exposición a la conectividad mucha más ansiedad e incluso ansiedad por separación del celular. Ya difícilmente nos podemos desconectar”, cuenta Emiliano Villavicencio, jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle en entrevista.

Publicidad

Datos de Global Web Index indican que, a nivel global, los internautas en América Latina pasan en promedio tres horas conectados a redes sociales, y específicamente en México, 63% de los internautas declaran pasar ocho horas al día conectados a la red haciendo diferentes actividades, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en la vida de una persona, aproximadamente entre seis y ocho horas estarán dedicadas a las redes sociales, y éstas métricas podrían aumentar a causa de la cuarentena.

Villavicencio confirmó que la presencia de síntomas, como ansiedad, han incrementado en la población por la alta saturación de actividades digitales, lo cual también puede traducirse en trastornos del sueño, como insomnio o hipersomnia, que implica períodos prolongados de sueño, además de una sensación de tener que estar en constante actividad por el sencillo acceso a información y a la oferta de actividades digitales, a través de los dispositivos con acceso a la red.

“Por el fácil acceso a internet y a equipos que nos dan posibilidades de hacer cosas digitales, muchas veces caemos en esta sensación de autoexigencia excesiva, de siempre sentir que debemos estar haciendo y produciendo. Esa sobredemanda de nosotros hacia nosotros, por no tener asimilados estos mensajes de ser productivos todo el tiempo, incluso en casa, pueden ser contraproducentes”, dijo.

Para el especialista estos comportamientos se han agudizado en personas jóvenes durante la cuarentena, sobre todo los económicamente activos y sin hacer distinción del género. Villavicencio explica que generalmente el impacto de las afecciones se miden por género; sin embargo, ahora están afectado a todos por igual.

Publicidad

¿Qué hacer?

Si bien, la recomendación más común, para moderar la exposición a largos periodos de conectividad, es moderar el uso de dispositivos móviles y equilibrar las actividades diarias con actividad física o de lectura es algo usual, Villavicencio advierte que algunas medidas útiles pueden ser también organizar los espacios de la casa para la realización de ciertas actividades, además de tener periodos de descanso para reducir la sensación de sobredemanda.

“Debemos ser cuidadosos no solo de organizar nuestros tiempos, si no también nuestros espacios y tenemos que ser amables con nosotros mismos, tratar de desconectarse para manejar esa sensación de excesiva autoexigencia”, dijo el especialista, quien agregó que durante este tiempo de confinamiento ha sumado más pacientes de lo normal a la práctica clínica, pese a que en esta temporada del año, la actividad suele bajar.

Publicidad

Otro factor que también ha incrementado es la violencia familiar, problema que se ha agudizado por las medidas de aislamiento.

“En la última semana he agendado a seis nuevos consultantes, además de la gente que tenía. Sí ha habido un aumento, no tengo una cifra general pero es un fenómeno extraño”, agregó.

Los especialistas recomiendan tener en mente que el que comienzan ya las medidas de desconfinamiento no implica que muchas de estas actividades digitales desaparezcan, pues alguna consultoras, como PwC, estiman que, el home office podría generar beneficios más allá de la vida de la oficina en cuarentena, por lo que lo recomiendan como una práctica a largo plazo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad