Para evitarlo Apple se vio en la necesidad de construir desde cero arquitectura de los widgets en iOS. Para minimizar el impacto a la batería, los nuevos Widgets de iOS 14 están construidos sobre el framework de SwiftUI.
Presentado en el WWDC de 2019, SwiftUI aprovecha las características del lenguaje Swift de Apple para agilizar a los desarrolladores la creación de apps con menos errores de código así como la capacidad de aprovechar nuevas funciones del iOS de forma automática.
Un ejemplo sencillo, es la funcionalidad de Dark Mode, dado que el modo oscura ya forma parte integral de iOS un desarrollador con intención de aprovecharla contrario a tener que programar el código para que su aplicación corra con esta función SwiftUI le permite incorporar de manera más sencilla a su código.
Apple dice que algo similar sucederá con los nuevos Widgets, pues no solo podrán ofrecer más funcionalidad, sino que todo la carga y procesamiento correrá sobre iOS y no caerá en manos de los desarrolladores lo que permite que el software se actualice con base en el comportamiento del usuario o utilizando una función conocida como Widgets Stacks que cambian el Widget conforme la hora o actividad del usuario.
De modo que al ser parte del sistema operativo su demanda de energía y datos será menor a que si el usuario tuviera que abrir la aplicación completa.
Esa misma funcionalidad estará presenta en iPad OS que también integrará la opción de Widgets en páginas de inicio.
El nuevo iOS 14 ya está disponible para descargarse para desarrolladores y en julio estará disponible para el público general como parte del programa Beta de Apple. Sin embargo, la versión final del software será liberada posiblemente en septiembre con la llegada de los nuevos iPhone y será compatible desde el iPhone 6S en adelante.