Publicidad
Publicidad

Apple tuvo que reinventar los widgets en iOS 14 para evitar impacto en batería

La posibilidad de colocar widgets en las páginas de inicio de iPhones y iPad prometen un mayor nivel de interacción y funcionalidad pero, ¿qué impacto tienen en la batería del equipo?
mar 23 junio 2020 08:37 AM
Apple
La máxima cifra que había gastado la empresa data de 2017, cuando desembolsó 2.2 MDD.

Para los usuarios de Apple, el iPhone puede ser el smartphone perfecto por su cámara, diseño o sistema; sin embargo existe un factor que se ha mantenido como la sombra del dispositivo durante generaciones: su batería. Con la llegada de nuevas funciones entre ellas los widgets en el Home Screen, pequeñas piezas de software que corren de forma constante en la pantalla del usuario, la firma de la manzana tuvo que reinventar la arquitectura de las mismas para evitar un impacto en la batería sobre todo modelos más antiguos de iPhone.

Durante su conferencia magistral para desarrolladores WWDC, Apple explicó que los nuevos widgets tiene la intención de presentar información oportuna de un vistazo.

Publicidad

Aunque estos widgets ya existían en la versión actual de iOS, estos estaban limitados únicamente a una pantalla dentro del sistema y daban acceso a información como el Clima, Noticias, Acciones Bursátiles, Música o Podcast reproducidos recientemente.

Sin embargo, para iOS 14 su uso será más parecido al que existe en el sistema operativo de Android, en el que usuario puede acoplarlos a cualquier página de inicio del iPhone.

“Los usuarios pueden crear una pila inteligente de widgets, que utiliza la inteligencia en el dispositivo para mostrar el widget correcto según la hora, la ubicación y la actividad. Las páginas de la pantalla de inicio pueden mostrar widgets personalizados para el trabajo, los viajes, los deportes, el entretenimiento y otras áreas de interés”, explicó Apple.

Pero debido a que se tratan de piezas de software que obtienen información de forma constante para funcionar, un exceso de los mismos podría impactar el desempeño de la batería del teléfono.

En especial porque la firma le ha dado la posibilidad a los desarrolladores a que crean widgets de sus propias apps.

Publicidad

Para evitarlo Apple se vio en la necesidad de construir desde cero arquitectura de los widgets en iOS. Para minimizar el impacto a la batería, los nuevos Widgets de iOS 14 están construidos sobre el framework de SwiftUI.

Presentado en el WWDC de 2019, SwiftUI aprovecha las características del lenguaje Swift de Apple para agilizar a los desarrolladores la creación de apps con menos errores de código así como la capacidad de aprovechar nuevas funciones del iOS de forma automática.

Un ejemplo sencillo, es la funcionalidad de Dark Mode, dado que el modo oscura ya forma parte integral de iOS un desarrollador con intención de aprovecharla contrario a tener que programar el código para que su aplicación corra con esta función SwiftUI le permite incorporar de manera más sencilla a su código.

Apple dice que algo similar sucederá con los nuevos Widgets, pues no solo podrán ofrecer más funcionalidad, sino que todo la carga y procesamiento correrá sobre iOS y no caerá en manos de los desarrolladores lo que permite que el software se actualice con base en el comportamiento del usuario o utilizando una función conocida como Widgets Stacks que cambian el Widget conforme la hora o actividad del usuario.

De modo que al ser parte del sistema operativo su demanda de energía y datos será menor a que si el usuario tuviera que abrir la aplicación completa.

Esa misma funcionalidad estará presenta en iPad OS que también integrará la opción de Widgets en páginas de inicio.

El nuevo iOS 14 ya está disponible para descargarse para desarrolladores y en julio estará disponible para el público general como parte del programa Beta de Apple. Sin embargo, la versión final del software será liberada posiblemente en septiembre con la llegada de los nuevos iPhone y será compatible desde el iPhone 6S en adelante.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad