Expansión: ¿Cómo ha impactado la actual crisis el negocio de PayPal?
Dan Schulman: La crisis ha impactado desde nuestra interacción social hasta la forma en la que compramos; (la crisis) hizo que diferentes industrias cambien su forma de operar, la de salud, la de fitness, el retail y PayPal está en el centro de esta transformación. La gente necesita formas de pago sin contacto y necesitan muchos de nuestros servicios para migrar a la economía digital.
En el último trimestre añadimos 1.7 millones de nuevos negocios a la plataforma, es el triple de lo que vimos en el primer trimestre y sumamos 21 millones de nuevos usuarios, lo que significa 140% de crecimiento.
Fue el mejor trimestre sin duda y es porque el mundo está cambiando indudablemente hacia el ecosistema digital, tal vez acelerándose entre tres y cinco años en meses.
EXP: ¿Qué rol busca PayPal tener en el mundo post pandemia y cuál es su estrategia en el mediano plazo?
DS: De inicio hay que decir que no va a haber un retroceso en la aceleración digital, esto que ya venía sucediendo, y ahora se aceleró hacia el futuro que nos imaginábamos. Veremos cada vez más a la gente usando opciones cashless, entre 40% y 60% de las personas han dicho que quieren usar menos efectivo, la gente no quiere tocar terminales para pagar y pienso que el rol de Paypal será cada vez más relevante en este contexto.
En lo que nos centramos es en cómo vamos a dar la mejor experiencia al vendedor y al usuario.
Típicamente no pienso en porcentajes de participación de mercado, o en lo que la competencia está haciendo, sino en cómo creamos la mejor experiencia y la posición de mercado vendrá como resultado de resolver los pain points de los usuarios.