Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado negro del gaming suma ya 1,000 millones de dólares

La compra y venta de cuentas robadas de gaming, en especial de Fortnite, suma ya un mercado de 1,000 millones de dólares.
lun 31 agosto 2020 01:24 PM
Fortnite
Los skins son los que le da valor a los datos de una cuenta de Fortnite en el mercado negro. (Foto: Fortnite)

El auge de videojuegos como Fortnite, Minecraft o Roblox es tal que una cuenta de usuario de uno de estos, con sus respectivas credenciales, puede llegar a venderse hasta en 10,000 dólares en grupos privados de Telegram o en canales de llamada Deep Web, según datos de una investigación de las firmas de seguridad Data Viper y Lion Security.

Y aunque la compra y venta de datos personales y cuentas robadas es una práctica común entre cibercriminales desde hace tiempo, Vinny Troia, autor del reporte y experto en informática forense destacó que la alta demanda por videojuegos durante la cuarentena ha elevado el precio de artículos únicos que eleven la experiencia de ciertos juegos online, lo que ha hecho que robar datos de gaming sea de lo más redituable para los cibercriminales en este 2020, pues en lo que va de este año, este mercado negro ya generó ingresos por aproximadamente 1,000 millones de dólares.

“Las cuentas hackeadas de videojuegos con de lo más valioso hoy en día en el mercado negro de la venta de datos”, apuntó Troia en el reporte.

Publicidad

“Esta compra y venta de cuentas de gaming evolucionó y a un mercado de miles de millones al año y se maneja como una industria con su propia cadena de suministro. Hemos visto que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la demanda por los videojuegos y sus cuentas, pues la gente tiene más tiempo para jugar”, apuntó el especialista.

De acuerdo con el reporte actualmente las cuentas de Fortnite son las más lucrativas, sobretodo por el gusto que tiene este juego entre los usuarios a nivel global; sin embargo, la fama del juego no es lo que le da valor a las cuentas robadas sino los “skins” (trajes, armas, elementos adicionales al juego que el usuario compra dentro de la app para vestir a sus personajes) que tengan los personajes del juego en estas cuentas.

Una cuenta con skins de la primera temporada del juego puede valer entre 25 y 250 dólares, pero una con un Recon Expert Skin se puede encontrar en venta e 2,500 dólares cada una mientras que las cuentas independientes, es decir que están hackeadas para no ligarse a una cuenta específica de un usuario de PlayStation Network, por ejemplo vale hasta 10,000 dólares.

Publicidad

Troia detectó que una vez que se sigue toda la cadena de suministro de esta “industria” que va desde reunir los datos de jugadores disponibles en la red, probar la autenticidad de las cuentas en plataformas y bases de datos y vulnerar los passwords para poder ofertar las cuentas en canales de Telegram y Discord, los ciberdelincuentes pueden generar entre 25,000 dólares y 40,000 dólares a la semana y alrededor de 1.2 millones de dólares al año.

A la fecha, según el investigador se han detectado dos grupos de hackers específicamente dedicados a la comercialización de datos de gaming en el mercado negro de la red y son conocidos como Gnostic Players y Shiny Hunters .

Publicidad

Desde 2019, la firma de ciberseguridad Akamai elevó la alerta en su reporte anual sobre el incremento en la venta ilegal de datos de usuarios gamers en el mundo y aunque los desarrolladores, como Epic Games, dueño de Fortnite, han incorporado algunos controles extras de seguridad en sus plataformas para tratar de contener el robo de estos datos, Troia advierte que esto no ha sido suficiente, pues las herramientas que existen hoy en la red para vulnerar los passwords de usuarios aunado a una descuidada higiene digital, de los internautas en general, ha creado tierra fértil para los cibercriminales.

“Al día de hoy las compañías de videojuegos no han tenido el éxito deseado en tratar de reducir el volumen de cuentas de gaming que se comercializa en el mercado negro y esto ha provocado que ya sea una industria que genera seis o siete cifras en ganancias al año”, advirtió Troia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad