Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Para Zoom el video es la nueva voz

Zoom busca integrarse en más apps y hardware para convertirse en el formato de video más usado y superar a las llamadas telefónicas, tanto en casa como en oficina.
lun 07 septiembre 2020 06:00 AM
Zoom en todos lados.
En los primeros cuatro meses de 2020 Zoom sumó 400 nuevos empleados. (Foto: Zoom)

En seis meses la palabra “zoom” pasó de ser una acción para acercar algo a una forma de decir “vamos a hacer una videollamada”.

Así como otros servicios tecnológicos se han vuelto verbos por su ubicuidad en la vida de la gente, como googlear, hoy en la era del COVID- 19 zoomear o hacer zoom se convirtió en el verbo de moda para entablar comunicación en video, ya sea en la oficina o fuera de ella, y de acuerdo con Abe Smith, director internacional de la firma de videollamadas Zoom, la acogida que ha tenido la firma ya no se irá, incluso en una nueva normalidad post coronavirus, pues para la compañía el formato de comunicación por video tiene lo necesario para desplazar a la voz.

Publicidad

“Video es la nueva voz, y esto genera una nueva forma de productividad. La pandemia ha cambiado la forma en la que la gente piensa en cómo vive y las tendencias se maximizaron. La tendencia de home office ya estaba pero se aceleró globalmente y probó que puedes tener una conexión personal con el video”, dijo Smith en entrevista con Expansión a través de una videollamada.

Si bien la interacción por medio de una pantalla no sea el acercamiento favorito para todas las personas, un estudio de Frost & Sullivan advirtió que, en el contexto laboral, las reuniones en videollamada son 84% más efectivas y aceleran la toma de decisiones, aunque también generan más cansancio pues a nivel cerebral los asistentes deben enfocar más su atención a lo que ven y escuchan a través de la pantalla.

Pese a esto, una de las oportunidades relevantes que se le ven a este formato de comunicación a futuro es en la fuerza laboral más joven y que apenas comienza a integrarse a la población económicamente activa.

La consultora LifeSize estimó que tanto para los millennials, como para la Generación Z, 51% piensa que las empresas que usan herramientas de videoconferencias son más innovadoras. Según sus datos 25% de la población económicamente activa, de entre 18 y 29 años de edad, dicen usar videoconferencias o apps para comunicarse por video diario mientras que en el rango de 45 a 60 años, la preferencia es de 15%.

Publicidad

En este sentido, Smith pronosticó que a medida que se comience a regresar a las oficinas, se verá un mayor uso de salas de conferencias, oficinas y cubículos integrados con pantallas de video para tomar videoconferencias.

“Hay 60 millones de estos espacios de juntas en el mundo y actualmente solo 5% tiene video habilitado y a medida que la gente regrese a las oficinas vamos a necesitar más espacios con video, tal vez más pequeños pero más conectados para ser más productivos”, estimó Smith.

La pandemia le trajo a Zoom un crecimiento acelerado y varios retos para manejar volúmenes para los que no fue diseñada cuando se lanzó en 2011.

Aunque muchos asocian a esta plataforma como si hubiera nacido a partir de la actual pandemia fue lanzada hace nueve años y hasta inicio de 2020 contaba con 10 millones de usuarios diarios activos, una cifra nada pequeña, pero no comparable con los usuarios diarios que tiene una firma como Facebook, con 1,500 millones de usuarios o Whatsapp que ya sobrepasa los 1,000 millones.

Sin embargo, el auge de las videollamadas a causa de la distancia social creció la cifra de cuentas activas cotidianamente en Zoom a 300 millones para abril de 2020 y esto trajo visibilidad pero también retos, sobretodo en ciberseguridad, y en la necesidad de plantear una estrategia post covid para mantener los números.

Publicidad

“Cuando la empezamos hace 9 años la misión era servir para grandes corporativos para uso de negocios, universidades y gobiernos y ese tipo de instituciones administran su tecnología de información, pero con 300 millones de usuarios diarios el caso de uso cambió a un uso masivo y esto nos marcó una pauta diferente”, describió Smith.

“Una clase de piano, una cita, una misa, una clase, y a ese nivel los usuarios no estaban usando las medidas estándar de seguridad de la plataforma como el password el lobby. Tuvimos la responsabilidad de enfocarnos más en la seguridad”, sostuvo.

Tras algunos incidentes y fallas de ciberseguridad al inicio de la pandemia Zoom presentó un plan para mejorar la ciberseguridad del sistema, desarrollaron 100 nuevas funciones en este tema, añadieron encriptación y contrataron incluso al ex director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, y pese a que las quejas por hackeos han disminuido, Smith advierte que hay mucho por hacer pero que también los usuarios deben ser más cuidadosos en cómo manejan sus datos y en los hábitos digitales que tienen.

“La seguridad va a seguir siendo un enfoque prioritario en la compañía, aún después del plan de 90 días, y queremos poner la barra más alto que ninguna otra compañía de video en el mundo y seguir empujando la industria pero ninguna empresa puede garantizar seguridad al 100%, también hay acciones que recaen en los usuarios”, dijo.

Además de la seguridad, para seguir creciendo, Smith comentó que la estrategia deberá ser integrarse con más empresas de hardware, como ya lo hacen ahora con equipos como Facebook Portal, Nest y Amazon además de servir como partner de comunicación, por default, para empresas como Salesforce, Gira, Service Now, entre otros.

“Tenemos integración ya con 600 empresas. El trabajo integrado con video nos hará más productivos y es una tendencia que vemos creciendo”, dijo Smith.

En cuanto al crecimiento en América Latina, Smith compartió que es de su interés continuar reforzando el equipo y el uso de su plataforma, en especial en ciudades como Ciudad de México y Sao Paulo y advirtió que hacia adelante buscarán tener más contacto con gobiernos como el mexicano, para crecer también su presencia incluso con un posible centro de datos.

“Nos gustaría tener conversaciones más cercanas con el gobierno en México y comenzaremos, estoy seguro, a tenerlas a medida que crezcamos más los equipos en el país y que podamos ir resolviendo problemas juntos”, dijo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad