Ante este panorama, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) anunció que pronto lanzará una plataforma donde ayudarán a los usuarios a interponer amparos para evitar proporcionar sus datos biométricos. Esta iniciativa, comentó el director de la R3D, Luis Fernando García, será gratuita.
Además, la misma organización puntualizó que propondrán acciones, con el fin de presionar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de que interponga recursos de institucionalidad y apoye a quien desee ampararse. Cabe decir que el INAI ya anunció que iniciará este proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otras asociaciones y especialistas también han solicitado a la ciudadanía que actúe con calma al querer interponer este tipo de recursos jurídicos. Michel Hernández, miembro de Observatel, dijo a El Universal que no se debe recurrir a cualquier amparo que se encuentre en la red, pues no sólo se trata de llenar un machote.
Asimismo, destacó que no es recomendable acudir a cualquier abogado que ofrezca sus servicios para este fin, pues estos deben dar acompañamiento para poder realizar el proceso legal de manera satisfactoria y no aprovecharse de la situación para obtener dinero.
En caso de que la norma continúe a pesar de los amparos, apuntó Pérez de Acha, el siguiente tema dentro de la discusión será “si el IFT tiene la entereza de implementar las medidas de cancelación de líneas, como se propuso”, es decir, sin derechos a reactivación, pago o indemnización alguna.
Al respecto es relevante mencionar que el propio IFT ha declarado no contar con los recursos económicos y de infraestructura para implementar el Panaut, por lo que de continuar con las medidas de austeridad hacia este organismo, el padrón sería vulnerable y su objetivo de cuidar a la población se vería fácilmente afectado.