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Microsoft baja comisiones a desarrolladores, mientras Apple se enfrenta a ellos

Con este movimiento, Microsoft buscará competir con la plataforma Steam, que es líder en el mercado de videojuegos en PC.
jue 29 abril 2021 11:00 AM
Microsoft quiere ejercer presión sobre el líder en el mercado, Steam
A partir del 1 de agosto cobrará sólo el 12% de comisión a desarrolladores.

Microsoft quiere marcar diferencia en el territorio de los videojuegos de PC a partir de una relación en donde los desarrolladores de títulos obtengan más ganancias por su trabajo. Es por ello que a partir del 1 de agosto, la empresa reducirá su comisión del 30% a sólo el 12% por cada compra realizada en la Microsoft Store.

El movimiento está orientado en dos direcciones: por una parte, busca atraer a los desarrolladores y estudios para que haya una mayor oferta de títulos en su tienda y, por el otro, quiere convertirse en un competidor más relevante para Steam, el cual tiene el control del mercado en la actualidad.

De acuerdo con Matt Booty, director de Xbox Game Studios, “un reparto de ingresos claro y sin ataduras significa que los desarrolladores pueden llevar más títulos a más jugadores y lograr un mayor éxito comercial” en sus plataformas.

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Si bien las modificaciones únicamente afectarán a los juegos de PC y no a los de Xbox en la tienda de Microsoft, la reducción es significativa, pues ejerce presión sobre la plataforma Steam, de Valve, la cual también cobra un 30% de comisión por cada compra, aunque cabe destacar que su modelo permite que la cifra se reduzca hasta 20% si el videojuego vende más de 50 millones de dólares.

Otro de los competidores que se encuentra en este campo es Epic Games, la cual también cobra un 12% de comisión por cada compra en su plataforma, pero no ha logrado representar un peligro para Steam.

Desde el lado de Microsoft, uno de los asuntos que ha jugado en su contra durante esta competencia es la mala experiencia que otorga la tienda de Windows para los usuarios, tema que Booty ha prometido cambiar por medio de “una mayor confiabilidad de la instalación y velocidades de descarga más rápidas durante los próximos meses”.

Con este tipo de cambios, los ejecutivos en Microsoft consideran que van “en la dirección correcta para esta comunidad”. Incluso Booty adelantó que la segunda mitad del 2021 será mejor, pues durante este periodo tendrán un ecosistema de PC con el “potencial de unirse de una manera que impulse a la industria hacia adelante y brinde excelentes juegos a más jugadores en todo el mundo”.

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Comisiones, un problema con el que convive Apple

Las comisiones han sido uno de los temas más polémicos para las tecnológicas en los últimos tiempos. Apple, por ejemplo, es una de las que más disputas ha tenido al respecto. Uno de los casos más sonados es el de Fortnite, cuya aplicación fue eliminada de la App Store, debido a que quería implementar su propia pasarela de pagos y evitar la comisión del 30% que la compañía se queda por las microtransacciones.

Si bien Apple dijo que reduciría la comisión al 15% a aquellos desarrolladores que generasen menos de un millón de dólares al año, la política no resulta significativa para aminorar las tensiones entre las empresas.

Y mientras estos problemas se desarrollan, Apple se encuentra inmerso en otro tipo de problemas igual de relevantes, pues el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS, por sus siglas en inglés) multó a la compañía de Cupertino por 12 millones de dólares, debido a un presunto abuso de su posición dominante en el mercado de aplicaciones móviles.

El argumento del FAS para llevar a cabo esta acción es que la distribución de aplicaciones móviles por medio de su sistema operativo aventajaba a sus propios productos sobre los desarrollados por terceros.

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