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El Hot Sale redujo el miedo a comprar en línea

A pesar de que el temor ha disminuido, el e-commerce mexicano aún debe mejorar la experiencia que entrega a los clientes.
mié 30 junio 2021 05:00 AM
Hot Sale redujo el miedo de la gente a comprar en línea
Según datos de la AMVO, en la edición 2021, sólo el 7% de los consumidores dijeron haber sentido temor de compartir sus datos en internet.

Aunque el fraude es un elemento que vive como rémora del comercio electrónico y su eliminación es muy compleja, eventos como el Hot Sale han contribuido al e-commerce mexicano para que la gente pierda el temor a realizar compras en línea, pues en la edición del 2021, sólo un 7% expresó miedo al poner su tarjeta en internet, mientras que hace un par de años este dato se encontraba por encima del 12%.

Estos datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) son relevantes para empresas de protección contra fraudes, como Clearsale, pues marcan parte importante de la evolución que ha tenido el comercio electrónico en el país a raíz de la pandemia, además de que este se continuará desarrollando en el futuro.

“La gente perdió el miedo a hacer las cosas en línea, porque en un inicio se vieron obligados a ello”, comenta Víctor Islas, director general de Clearsale Latinoamérica. “Por lo tanto, reducir cada vez más este número de personas temerosas es una gran noticia para la industria”.

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Cifras como esta también aportan al entendimiento de que el volumen de ventas del Hot Sale 2021 no cayera estrepitosamente, pues la disminución en relación al año anterior fue del 8%.

Según Islas, “estos datos hablan de que la industria del e-commerce se encuentra en un proceso de transformar la conducta del consumidor, a partir de incrementar la confianza en cada uno de los actores de la cadena”.

Y es que si bien durante las temporadas altas de venta el fraude incrementa, el especialista destaca que en esta edición no se superaron los niveles de ventas, ya que el crecimiento para un negocio tan sólo en un día del Hot Sale fue del 24%, en comparación de uno regular, mientras que el crecimiento de la intención de fraude se ubicó por debajo del 10%.

Por otra parte, Clearsale dio a conocer que las categorías donde se sufrieron más intentos de fraudes fueron calzado para correr de la marca Adidas y Nike, así como audífonos inalámbricos, pues son artículos muy deseados por la gente y fácil de revenderlos a través de plataformas en línea.

En este sentido, otro dato relevante es el de los estados con mayor número de intentos de fraude, entre los que se ubicaron entidades como Jalisco, Sinaloa, Michoacán o Guanajuato.

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De acuerdo con Islas, el crecimiento de este fenómeno tiene relación con la incidencia de otro tipo de actividades delictivas. “Cuando en un estado aumenta la violencia, los delincuentes se sienten más protegidos y sienten que hay más impunidad para ejecutar delitos electrónicos”, explica el especialista.

Por lo tanto, las empresas y negocios deben poner especial atención en mejorar la tecnología para detectar a detalle los códigos postales o direcciones IP donde se está generando una actividad anormal en términos de fraude. Esto implica sectorizar las regiones para detectar el origen de los fraudes y estigmatizar una región en general, lo cual impactaría negativamente a los negocios.

Según la AMVO, otra de las razones por las cuales no se compró más durante esta época fue que el 6% de la gente tuvo problemas con su método de pago, uno de los más comunes fue padecer de rechazos por parte de los negocios, lo cual genera que los clientes no regresen.

Ante estos asuntos ligados a la experiencia del cliente, concluye el especialista, es necesario aprender de los jugadores más importantes en la industria, como Amazon, Mercado Libre o Walmart, quienes no entregan a terceros sus procesos de pagos y fraudes, sino que “tienen sus propias estrategias para encargarse de su seguridad”.

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