Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué una canción pop podría censurar una protesta en redes sociales?

El caso de un policía en Oakland que usó una canción de Taylor Swift abrió la polémica en torno a los derechos de autor en las plataformas digitales.
vie 02 julio 2021 02:00 PM
por qué una canción pop puede censurar una protesta
Este tipo de acciones por parte de la policía en EEUU no está en los manuales, pero se ha replicado en varias ocasiones.

Un policía que protegía el Palacio de Justicia en Oakland, California, durante una protesta del Proyecto Antiterrorista Policía (APTP, por sus siglas en inglés) decidió usar la popular canción “Blank Space”, de Taylor Swift, para aprovechar las políticas de derechos de autor en redes sociales como YouTube, con el fin de que ese video no se difundiera a través de la plataforma.

El hecho sucedió el martes de esta semana, cuando a James Burch, director de políticas de APTP se le pidió que moviera una pancarta con la cual protestaban por el asesinato de Steven Taylor, un joven de 33 años, quien tuvo una crisis de salud mental en un Walmart. Mientras el joven y el policía discutían, el segundo notó que lo habían comenzado a filmar y en ese momento puso la canción a todo volumen en su teléfono celular.

“Puedes grabar todo lo que quieras. Solo sé que no se puede publicar en Youtube”, dijo el policía a una mujer que lo filmaba, pues si bien reproducir música en el fondo de un video no va en contra de las reglas de la plataforma, la acción del oficial estaría orientada a la activación del sistema de eliminación automática de la compañía.

Publicidad

Y es que dentro de las redes sociales es común que los titulares de derechos de autor ejecuten procesos automatizados para detectar y eliminar los contenidos que usen su productos, basados en el principio de notificación y retirada, el cual obliga a la plataformas a bajar el producto si incumple con dichos derechos.

Un dato relevante de este concepto es que el retiro se lleva a cabo sin la necesidad de que una autoridad judicial lo ordene, es decir, no existe un debido proceso en la eliminación del contenido y, por lo tanto, grupos de activistas lo han interpretado como censura.

Aunque los usuarios pueden apelar la eliminación del contenido, si su intento fracasa algunas de las consecuencias son limitar las opciones de monetización de sus cuentas o incluso la suspensión de la misma.

Respecto a este caso en específico, un portavoz de Facebook dijo al portal The Verge que las restricciones de la compañía toman en cuenta aspectos como la cantidad de tiempo que la música suena durante el video o el número de canciones que se escuchan durante la grabación.

“El hecho de que estos miembros del Departamento del Sheriff del condado de Alameda hicieran todo lo posible para negarnos la capacidad de publicar sus acciones dice mucho de cómo perciben su relación con la gente de Oakland”, dijo Burch en un comunicado posterior.

Publicidad

Sin embargo, este no es el único caso donde los policías recurren a los derechos de autor en las plataformas digitales para intentar hacer que se eliminen los contenidos de protestas. En febrero, por ejemplo, un grupo de activistas acusaron a oficiales de Beverly Hills de actuar de manera similar.

En ese entonces, el departamento de policía de Beverly Hills destacó que reproducir música durante momentos que son filmados por la ciudadanía (la cual apela a su derecho en la Primera Enmienda) “no es un procedimiento que haya sido recomendado por el personal de comando”

Cabe mencionar que este tipo de prácticas ha sido insinuada para disuadir protestas civiles. En 2019, un usuario de Twitter sugirió que se reprodujeran canciones populares durante mítines, con el fin de que los videos de las protestas fueran eliminados de las plataformas digitales.

Sobre este caso, Evan Greer, directora de la ONG en pro de los derechos humanos, Fight for the Future, comentó que “la aplicación de los derechos de autor siempre han sido un punto de obstrucción conveniente para que los autoritarios abusen de la censura. Ahora se están volviendo más y más descarados al respecto”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad