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Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta

Las nuevas pautas de la FAA exigen una “contribución extraordinaria a la industria de vuelos espaciales” y por ello son un obstáculo para que Bezos consiga esta distinción.
lun 26 julio 2021 11:00 AM
Jeff Bezos viaje al espacio
Por otra parte, Richar Brenson, dueño de Virgin Galactic, sí obtuvo las alas por parte de la FAA.

Jeff Bezos acaparó la atención del mundo la semana pasada, debido a su vuelo al borde del espacio en una cápsula de su empresa. Sin embargo, la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) decidió cambiar los criterios para entregar las alas de astronauta y, por lo tanto, el fundador de Amazon no se ganó el derecho de portar tal insignia.

Y es que los tres únicos organismos que pueden entregar dicha distinción son el ejército de los Estados Unidos, la NASA y la FAA. No obstante, las dos primeras sólo las entregan a sus miembros, mientras que la tercera endureció las condiciones que se deben cumplir para entregar las alas.

De acuerdo con las pautas, los 80 kilómetros son el límite a superar para considerarse en el espacio, algo que Bezos y la tripulación superó con facilidad, al igual que haber pasado por un entrenamiento específico.

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No obstante, otra de las nuevas normativas establecidas es que los miembros del lanzamiento comercial deben demostrar “actividades durante el vuelo que fueron esenciales para la seguridad pública o contribuyeron a la seguridad de los vuelos espaciales humanos”.

Tal definición es lo que complica la obtención de las alas de astronauta para la tripulación del cohete New Shepard, pues esta nave espacial es un vehículo autónomo, el cual fue controlado desde la base en Van Horn, Texas, y donde no intervino ni Bezos, ni sus acompañantes de vuelo.

Cabe destacar que la FAA podría entregar las alas a los integrantes de esta misión, debido a que “demostraron una contribución extraordinaria o un servicio beneficioso a la industria de vuelos espaciales tripulados comerciales”, pero los criterios de la FAA para definir las contribuciones no son claros.

Wally Funk, la mujer de 82 años que viajó en este evento, estaría más cerca de demostrar su contribución, pues en la década de los 60 fue parte del programa Mercury, cuyo propósito era demostrar que las mujeres eran tan capaces como los hombres de volar y si bien completó las pruebas de la NASA, la agencia estatal no le permitió viajar debido a su género. Sin embargo, con este nuevo viaje, Funk podría acercarse al distintivo.

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La FAA ha entregado las alas a pilotos de naves espaciales, aunque existe una excepción, pues también se las dieron a la tripulación de Virgin Galactic en la cual viajaba el multimillonario Richard Brenson.

En este sentido, la jefa de entrenadores de Virgin Galactic, Beth Moses, también las recibió en 2019, cuando voló a bordo de la nave SpaceShip Two, con el objetivo de evaluar la experiencia para los futuros clientes.

Aunque los vuelos al borde del espacio han generado mucho entusiasmo, hasta el momento las cifras respecto a cuánto podrían costar han variado. Virgin Galactic mencionó que sus boletos podrían ser de entre 20,000 y 25,000 dólares, mientras que Blue Origin ha evidenciado su intención de poner a la venta boletos, pero no ha mencionado ningún dato.

La única cifra que se tiene al respecto es el de la subasta que realizó Blue Origin , donde el ganador desembolsó 28 millones de dólares para viajar al lado de Bezos, aunque al final esa persona cambió la fecha de su viaje.

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