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Facebook baja cuentas de académicos que investigaban la red social

Los trabajos de la Universidad de Nueva York estaban centrados en el rastreo del origen y la difusión de anuncios políticos en la plataforma.
mié 04 agosto 2021 04:00 PM
smartphone que muestra un perfil de Facebook
La empresa ha estado en el ojo del huracán por diversos reportes.

Facebook prohibió las cuentas de un grupo de académicos que investigan la transparencia en los anuncios políticos y la difusión de información errónea dentro de la red social, la cual argumentó que comprometieron la privacidad de las personas; sin embargo, el grupo acusó de censura por exponer los problemas de la plataforma.

Los investigadores son parte del NYU Ad Observatory, un proyecto de la Universidad de Nueva York creado para rastrear el origen y la difusión de anuncios políticos en la red social, así como el dinero detrás de dichas publicaciones y el impacto que tienen en los usuarios.

Asimismo, cuentan con una extensión llamada Ad Observer, el cual instalan los usuarios en su navegador y cuyo funcionamiento se basa en recopilar datos automáticamente sobre los anuncios que se les muestran y por qué están dirigidos a ellos. En este sentido, el observatorio menciona que “no recopila información personal”, incluido el nombre de usuario, el número de identificación en la plataforma o la lista de amigos.

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De acuerdo con el sitio web del complemento, los datos que se recopilan son el nombre del anunciante y la cadena de divulgación; el texto, la imagen y el enlace del anuncio; la información que proporciona Facebook sobre cómo se orientó el anuncio; cuándo se mostró; y el idioma del navegador.

Toda esta información, además, es puesta a disposición pública para investigadores o periodistas, con el fin de revelar tendencias y problemas dentro de Facebook, como el hecho de que la empresa no reveló quién paga por anuncios políticos .

No obstante, el argumento de la privacidad ha sido utilizado por Facebook para inhabilitar las cuentas del grupo. “El proyecto Ad Observatory estudió anuncios políticos utilizando medios no autorizados para acceder y recopilar datos de Facebook, en violación de nuestros términos de servicio”, dijo Mike Clark, director de gestión de productos de la empresa.

Clark también mencionó que esta determinación la habían tomado para detener las acciones no autorizadas y proteger la privacidad de los usuarios de acuerdo con su programa establecido bajo la orden de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

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Incluso destacó que se recopilaron “nombres de usuarios, anuncios, enlaces a perfiles”, así como “datos sobre los usuarios de Facebook que no instalaron la extensión ni dieron su consentimiento para la recopilación”.

Facebook también dijo que los investigadores habían archivado la información y después la hicieron pública. En este sentido, la empresa ensalzó sus herramientas, como Data for Good y Facebook Open Research & Transparency, los cuales son controlados y filtrados por la misma compañía.

Además, puntualizó que se ha ofrecido a trabajar con los académicos y que desde el año pasado se le había advertido al observatorio que su extensión violaría los términos antes de implementarla.

La desconfianza de Facebook sobre la forma en que terceros recopilan datos de su sitio tiene relación con el escándalo de Cambridge Analytica, el cual se dio a raíz de una inexistente supervisión de cómo se podía extraer información de su plataforma y que le costó 5,000 millones de dólares a través de una multa por parte de la FTC.

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No obstante, Laura Eldelson, una investigadora que es parte del proyecto, denunció las acciones de la empresa, a la cual igualmente señaló de silenciarlos y querer terminar con el escrutinio independiente.

“Lo peor de todo es que Facebook está utilizando la privacidad del usuario, una creencia fundamental que siempre hemos puesto en primer lugar en nuestro trabajo, como pretexto para hacer esto”, sentenció Edelson. “Si algo demuestra este episodio es que Facebook no debería tener poder de veto sobre quién puede estudiarlos”.

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