Facebook prohibió las cuentas de un grupo de académicos que investigan la transparencia en los anuncios políticos y la difusión de información errónea dentro de la red social, la cual argumentó que comprometieron la privacidad de las personas; sin embargo, el grupo acusó de censura por exponer los problemas de la plataforma.
Los investigadores son parte del NYU Ad Observatory, un proyecto de la Universidad de Nueva York creado para rastrear el origen y la difusión de anuncios políticos en la red social, así como el dinero detrás de dichas publicaciones y el impacto que tienen en los usuarios.
Asimismo, cuentan con una extensión llamada Ad Observer, el cual instalan los usuarios en su navegador y cuyo funcionamiento se basa en recopilar datos automáticamente sobre los anuncios que se les muestran y por qué están dirigidos a ellos. En este sentido, el observatorio menciona que “no recopila información personal”, incluido el nombre de usuario, el número de identificación en la plataforma o la lista de amigos.