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La escasez de chips en México afecta menos al mercado tecnológico

Empresas como Intel y Lenovo han implementado diversas estrategias para sobreponerse al incremento de la demanda de dispositivos sin afectar sus operaciones.
mié 08 septiembre 2021 06:00 AM
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La crisis de chips generó que durante el regreso a clases sólo se esperara un crecimiento del 2% en ventas de equipos de cómputo.

La escasez de semiconductores a nivel mundial ha generado un lento crecimiento para el mercado de las PC en todo el mundo y por ello empresas como Lenovo e Intel, han implementado estrategias para solventar esta problemática de manera local, a fin de que los usuarios mexicanos no lo resientan en gran medida.

Al inicio de la pandemia hubo un incremento en las ventas de PC’s debido a que durante los primeros meses de la emergencia sanitaria la gente tenía sus equipos desde hace varios años y necesitaba renovarlos para cubrir las necesidades de trabajo o educación remota actuales, explica Ricardo Barriga, director de canales y partners en Intel México.

No obstante, este mercado se ha desacelerado y de acuerdo con un estudio elaborado por IDC México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el periodo de regreso a clases sólo se esperaba un crecimiento del 2% en las ventas de equipos de cómputo, así como un aumento en los precios de las unidades de entre el 15 y 18%.

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Ha habido una “gran demanda”, pero desde hace un par de años, resalta Barriga, se ha incrementado la capacidad de producción en las plantas de Intel, lo cual es un elemento para superar la crisis de semiconductores. “Cuando comenzó la pandemia nosotros seguimos produciendo y eso ayudó a que en la parte de cómputo se siguieran manteniendo las cifras”, menciona.

Si bien Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha aceptado que este problema podría prolongarse uno o dos años más, la empresa anunció una inversión de 20,000 millones de dólares en la instalación de dos plantas en Arizona para solventar la situación.

Cabe mencionar que la operación de estas plantas no es inmediata, pues según una declaración que Santiago Cardona, director general de Intel México, la construcción de estas plantas tardará alrededor de dos años, mientras que la producción de los procesadores es cercana a las 20 semanas.

Por ello, destaca Ricardo Barriga, actualmente cuentan con casi 100,000 equipos para el mercado mexicanos a través de diferentes fabricantes y formatos. Además, el sector de retail también es una vertiente destacada para Intel, pues cuenta con equipos para cubrir la demanda, por lo que este año podría representar cifras récord.

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Por otra parte, el plan que Lenovo ha implementado en México para prevenir la alta demanda de dispositivos y evitar que se alteren las entregas en periodos puntuales como el regreso a clases, según Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación para América Latina , se ha basado en contar con un stock local para máquinas centradas en la educación.

Esto tuvo efectos en las ventas para la empresa durante el segundo trimestre del año, pues en este periodo, Lenovo fue la marca con mayor crecimiento de los fabricantes del mercado de PC en territorio nacional, al desplazar 242,694 unidades.

Además, México se ha convertido en uno de los países más importantes de la región, pues los ingresos representan el 22% de las ventas totales en Latinoamérica, la cual registró un crecimiento del 73.1% en el trimestre.

Respecto al incremento de precios en los equipos previstos por analistas, Estefan mencionó en una entrevista que esto se debía a las características del mercado y a la demanda que se está estableciendo y no es un asunto generado por la escasez de chips.

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