Los intentos de ataques de phishing, información maliciosa que llega a los usuarios disfrazada, aumentó durante la pandemia; sin embargo, el aprendizaje en temas de ciberseguridad ha contribuido a que las empresas tengan una mejor detección de tales amenazas.
De acuerdo con la encuesta global Phishing Insights 2021 , elaborada por la firma de seguridad cibernética Sophos, en México, el 61% de las compañías detectaron un incremento de los correos de phishing en el último año. Ante ello, los planes de capacitación de empleados fueron de suma relevancia para evitar sus efectos.
Al respecto, Juan Aguirre, director de ingeniería de Sophos para Latinoamérica, platica que que el 90% de esas empresas han implementado alguno de estos planes y las enfocadas en el ámbito de las telecomunicaciones han sido las más sofisticadas, sin embargo, los números son distintos en el sector gubernamental, pues sólo el 69% a nivel local los ha integrado a sus sistemas, mientras que a nivel federal ha sido el 83%.
Ejecutar estos planes de acción, destaca el especialista, es de suma importancia, pues requieren de un tiempo de maduración para operar de mejor manera. Además, en la actualidad los intentos de phishing no sólo llegan por medio de e-mail, sino que también se han diversificado a mensajes de texto a través del celular.