El 2021 ha sido un año más peligroso para México en relación a ataques cibernéticos, tanto para los dispositivos de hogar como los de compañías, pues durante los primeros ocho meses del año se registró un 11% más de ofensivas, a pesar de que ha habido un mayor aprendizaje de los usuarios en esta área, según Kaspersky.
De acuerdo con el informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021, realizado por la firma de ciberseguridad, en la región los ataques también se incrementaron un 24% durante este periodo y Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky para América Latina, “el año cerrará con una tendencia incluso peor”.
El analista apunta que en la región, estas ofensivas aumentaron debido a que pocas compañías estuvieron preparadas para realizar la transición digital durante la pandemia, lo que generó vulnerabilidades en los accesos. Uno de los principales problemas en este sentido fueron los ataques al Escritorio Remoto (RDP, por sus siglas en inglés).
Según las cifras, tan sólo en febrero se registraron 15 millones de estos ataques y en los primeros ocho meses del año los datos son iguales que el total visto en el 2020, además de que el crecimiento de esta brecha será constante, pues las empresas se han mantenido con el trabajo remoto, debido a la disminución de costos y al aumento de productividad que implica.